ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

ALUMNOS:   GARCIA SULCA , FRANZ RODOLFO

                     TORPOCO VASQUEZ , OSCAR ALBERTO

                         

CURSO:       ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

PROFESOR: ANTONIO SUAREZ

CICLO:           VII    

AULA:            53-E

                     [pic 6]

Índice

Introducción        

Antecedentes:        

Informe Economico        

Cluster hortofutícola        

Geografía del cluster        

Empresas relevantes del cluster        

        › Pequeños productores hortofrutícolas        

        › Productores/Acopiadores para la exportación        

        › Acopiadores para la exportación sin capacidad productiva        

Canal de comercialización        

Mercado Internacional        

Estructura exportadora        

¿A dónde se van los productos del cluster de hortofrutícola de la costa?        

Evolución de exportaciones        

Ventajas Competitivas        

Oportunidades del mercado        

Amenazas del mercado        

Conclusiones        

Recomendaciones        

Bibliografía        

Introducción

Los cluster son la aglomeracion de empresas en una region geografica determinada[1], estas estructuras han ido creciendo con el pasar de los años, principalmente a que traen beneficion tales como puestos de trabajos, mejorar de la competitividad de una region o pais, etc. Uno de los componentes importantes de este modelo de industria es la relacion que existe entre la innovacion y el surgimiento de nuevas empresas.

Los beneficios antes mencionados que nos ofrecen los distintos tipos de cluster han hecho que no solo en el Perú sino también en los diferentes países productores del mundo hayan surgido iniciativas privadas y públicas para la estimular el desarrollo de estos.

Si analizamos las diferentes experiencias llevadas a cabo en distintas partes del mundo, podemos notar que la presencia de clusters bien estructurados normalmente atrae nuevos empresarios e incentiva las inversiones. Como podemos ver un clúster conduce a un círculo virtuoso de desarrollo económico sostenido.

Antecedentes:

Para lograr hacer cluster en nuestro país, se ha tenido que trabajar desde las bases es decir con los agricultores y los comerciantes con lo cual se puede lograr convertir a un pueblo en una ciudad moderna, productiva y sostenible.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el negocio de las hortalizas es un importante generador de divisas no solo en nuestro país sino también en los países que comparten la línea ecuatorial , como Tailandia , Ecuador y Colombia , los cuales han logrado posicionarse como líderes en los distintos mercados internacionales.

Nuestra producción actual se encuentra relativamente alta a comparación de los tres países antes mencionados ya que tenemos una ligera ventaja gracias a nuestra geografía y a las condiciones de biodiversidad que nos brinda nuestro país.

Actualmente las empresas productoras que conforman esta cluster están ubicadas en todo el litoral peruano, desde el departamento de Piura, seguido por Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica hasta Arequipa.

Entre los principales productos que los cluster hortofrutícolas de la costa ofrecen al mercado tanto nacional como internacional son: Palta, Esparrago fresco, Uva fresca y Cítricos.

        Concentración del cluster

[pic 7]

Gráfica elaborada por: Consorcio Cluster Development-Metis Gaia – Javier Dávila                          Quevedo

Informe Economico

Cluster hortofutícola

La industria hortofrutícola peruana, y las exportaciones de frutas y hotalizas peruanas estan creciendo de manera muy positiva. Lo vemos asi en los ultimos 15 años, con aumentos pasando de los $101 millones que enviaban en el año 2000 hasta los $1.520 millones que se vieron en el año 2015.

El grande crecimiento de esta industria se refleja en aumentos del 26% anual y comercio con mas de 130 países. Las principales exportaciones de frutas y hortalizas del Perú en el 2015 fueron paltas, espárragos frescos, uvas frescas y cítricos.[pic 8]

Geografía del cluster

Las principales empresas que conforman el cluster hortofrutícola de la costa entán situadas a lo largo de la costa peruana, desde el departamento de Piura hasta Arequipa en toda la costa peruana.

Empresas relevantes del cluster

Las distintas cadenas de valor que el clustrer hortofrutícola de la costa que engloba desde la industria auxiliar pasando por los actore clave de las intustria como pequeñas empresas artesanales así como grandes productores y acopiadores para la exportación así como aquellas empresas que se dedican en exclusiva a la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (329.7 Kb)   docx (908.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com