ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada empresa, por más pequeña que sea, posee diferentes áreas que, en conjunto


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Análisis de empresa

CELCO S.A (Chillán).

[pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Cada empresa, por más pequeña que sea, posee diferentes áreas que, en conjunto, permiten el correcto funcionamiento y supervivencia dentro del mundo mercantil. Al igual que el cuerpo de una persona, estas áreas son bastante similares a los “órganos”, cuyas funciones en menor o mayor medida logran que la empresa exista como tal. La interdependencia entre estas áreas es fuerte y si una de ellas no funciona correctamente, el resto de las áreas se ven perjudicadas; por ello es imprescindible que cada una se encuentre en correcto orden. Las áreas de la empresa, siempre serán indispensables, puesto que las actividades más importantes que se desempeñan para alcanzar las metas y objetivos, son precisamente, planteadas y llevadas a cabo por cada departamento. La cantidad de áreas depende del tamaño de la organización. Así por ejemplo, en pequeñas empresas, la cantidad de departamentos es bastante pequeña y muchas están comprimidas y unificadas en otras.

En el siguiente trabajo se analizará una empresa en particular, detallando sus características y viendo cómo las áreas funcionales presentes en ella hacen que la empresa pueda lograr sus metas y objetivos y por sobre todo, cómo logra existir en un mundo altamente competitivo como lo es el contextualizado en pleno siglo XXI.

EMPRESA A ANALIZAR: CELCO S.A

Forestal CELCO S.A (Celulosa Arauco y Constitución por sus siglas) es una empresa constituida en 1979 por la fusión de las ex empresas estatales de CORFO “Celulosa Arauco S.A” y “Celulosa Constitución S.A”, dedicada al tratamiento de la madera y producción de derivados como pulpa de celulosa, aserrín, paneles y chips. El rubro al cual pertenece CELCO es el de “producción forestal” dentro del territorio nacional. Está controlado actualmente por el grupo económico “AntarChile”.

Identificación Legal (según información de la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS):

RUT

93458000 - 1

RAZON SOCIAL

Celulosa Arauco Y Constitución S.A.

NOMBRE DE FANTASIA

Celulosa Arauco

VIGENCIA

Vigente

FECHA DE INSCRIPCION

14/06/1982

TELEFONO

4617373

DOMICILIO

4617542

REGION

Metropolitana

CIUDAD

Santiago

COMUNA

Las Condes

NOMBRE CON QUE TRANSA EN LA BOLSA

Celarauco

(SVS)

La principal competidora de CELCO S.A (Forestal Arauco) es la compañía CMPC, holding forestal controlado por la familia Matte, el que posee el segundo patrimonio forestal de Chile. Por ejemplo, durante el año 2016, CMPC pudo posicionarse tercera a nivel mundial, acercándose bastante de Forestal Arauco (Estrategia, diario de negocios independiente de Chile, 2016).

EN CHILLÁN

Según información provista por el SII (Servicio de Impuestos Internos), FORESTAL CELCO S.A Chillán inician sus actividades el 1 de enero de 1993, centrándose en el cultivo de uva y explotación de bosques. Su dirección es: Panamericana Norte #986 y el RUT registrado es: 85805200-9.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

[pic 4]

Por lo apreciado en la gráfica según información provista en el año 2014, las importaciones de la organización superaron el millón de dólares, mientras que, para las exportaciones, las sumas ascendieron a más de $1.250.000 de dólares, con un peak de $1.500.000 de dólares en el año 2009, viendo un punto muy bajo en el año 2010, por la razón de los hechos ocurridos durante el terremoto que afectó ese mismo año.

[pic 5]

Según el gráfico, Suecia acaparó el máximo de importaciones internacionales de CELCO S.A, seguido de Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda. Otros países y Dinamarca comparten el último lugar, con un 7% respectivamente (Mercantil).

Criterios de categorización

Clasificación

Fundamento

Tamaño o magnitud

Mediana empresa

100 trabajadores por temporada.

Actividad o giro

Forestal

Trabaja principalmente en el área forestal, usando recursos naturales (madera).

Origen de capital

Privado

Los socios responden limitadamente con los montos de capital aportados.

Constitución jurídica

Sociedad Anónima

La compañía se conforma económicamente por medio de accionistas

Ámbito de actividad

Local

Opera dentro del radio urbano.

Destino de los beneficios

Con fines de lucro

Busca generar ganancias económicas

Otro criterio

Actividad a nivel nacional e internacional.

Además de operar de manera local, CELCO al ser parte de una cadena nacional del mismo nombre opera en la zona norte y sur de Chile y de otros países.

  • Tamaño o magnitud: mediana empresa.

CELCO S.A posee diferentes instalaciones a nivel nacional, pero para efectos de la investigación se enfocó en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Chillán. En épocas de máxima temporada, la organización posee un máximo de 100 trabajadores en la faena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (301.9 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com