ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor De Porter


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

Cadena de valor de Porter

Continuando con la serie de post dedicados al análisis estrátegico de una empresa, y que inicié con el Modelo de las 5 fuerzas de Porter aplicado a una correduría de seguros, os dejo ahora el post dedicado al análisis de la Cadena de Valor de la dicha correduría de seguros que, a efectos del post, llamaremos Auyere.

Descripción de actividades

La cadena de valor es el instrumento propuesto por Porter para identificar las habilidades críticas para la consecución de ventajas competitivas perdurables. Esta herramienta nos sirve de guía para reflexionar sobre todas y cada una de las actividades y procesos que se realizan en el seno de la unidad de negocio. La principal aportación de la cadena de valor es que nos ayuda a considerar todas las actividades de forma conjunta, posibilitando una mejor comprensión de cómo la realización de cada actividad afecta a las demás y, en especial, de cómo afecta al valor creado para el consumidor.

Michael Porter

La cadena de valor desagrega todas las actividades y tareas que la unidad de negocio lleva a cabo para crear valor. La cadena de valor genérica, diferencia nueva categorías de actividades, que se agrupan en actividades primarias y de apoyo. Las actividades primarias son aquellas a través de las cuales tiene lugar el proceso productivo de la unidad de negocio, mientras que las actividades de apoyo determinan el medio infraestructural en el que se desarrollan las primeras. La forma en que cada actividad afecta positiva o negativamente a la realización de actividades relacionadas, tanto en el seno de la unidad de negocio como fuera de ella.

La forma en que se realiza cada actividad, y cómo ésta se interrelaciona con el resto de actividades, son fuentes potenciales de contribución al coste relativo de los productos o a crear la base para su diferenciación. Apoyándose en la cadena de valor genérica, la unidad de negocio puede desagregar todas las actividades y tareas que lleva a cabo para crear valor.

A continuación, la unidad puede plantearse el tipo de habilidades que en cada tipo de actividad proporcionará ventajas competitivas sostenibles, en costes o en diferenciación. Es importante ser preciso en la determinación de las fuentes de ventajas competitivas. Al desagregar la cadena de valor genérica en actividades estratégicamente relevantes, podemos entender qué competencias distintivas van a revertir en qué ventajas competitivas y frente a qué competidores o en qué segmentos del sector.

Cadena de Valor de Auyere

Logística de Entrada

Los corredores de seguros no dedican una especial atención a esta actividad cuya principal tarea para Auyere será el “Análisis de Información”. El motivo principal puede ser la falta de inversiones en infraestructura tecnológica que le dé soporte.

En Auyere segmentaremos clientes, analizaremos su valor total, sus productos actuales, su potencial de compra, su riesgo, etc y en base a los conocimientos obtenidos desarrollaremos la actividad comercial de la correduría.

Operaciones

La administración de la cartera y la gestión de los siniestros representan los mayores costes para un distribuidor de seguros, por lo que dedicaremos una especial atención a lograr la mayor eficiencia posible en el desarrollo de las siguientes tareas:

Elaboración de proyectos

Suscrición de pólizas, reemplazos y extornos.

Logística de salida

En esta actividad incluimos tareas como el cobro de los recibos y la entrega al cliente de pólizas, suplementos y reemplazos. Consideramos que estas actividades no generan valor para el cliente y que se deben automatizar al máximo nivel posible, ya que pueden reportarnos un considerable ahorro de costes.

Marketing y Ventas

Actualmente Auyere está prestando poca atención a esta actividad en detrimento de actividades como administración y siniestros, las cuales se están llevando la mayor parte de los recursos. Sin embargo, Auyere quiere cambiar esta tendencia para convertir las tareas de marketing y ventas en fuentes de ventaja competitiva. Las tareas que consideramos más destacadas son las siguientes:

Construcción y gestión de equipo comercial.

Gestión de relaciones con clientes.

Construcción de imagen de marca.

Servicio Postventa

Gestionar las reclamaciones de forma eficiente tiene un impacto importante tanto en el coste económico como en los niveles de satisfacción del cliente. Por esto Auyere prestará especial atención a dicha gestión y a la información que recibe el cliente a lo largo de todo el proceso.

Las revisiones periódicas de los principales riesgos consideramos que también en un factor importante de satisfacción de cliente y que, junto con la gestión de las reclamaciones, suponen las principales fuentes de fidelización del cliente.

Revisión de riesgos

Gestión de reclamaciones

Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com