ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas de valor de Porter


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.704 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”[pic 2]

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

NRC: 6589

TEMA: CADENA DE VALOR

DEBER PRIMER PARCIAL

ALUMNA: AGUILERA BRENDA

DOCENTE: ING. SEGOVIA CÉSAR

MAYO 2020 – SEPTIEMBRE 2020

Contenido

Cadena de Valor de Porter        4

Definición        4

Importancia        5

Características        5

Ventajas y Desventajas        7

¿Para qué sirve la herramienta en la planificación estratégica?        8

Gráfica        8

Conclusiones        9

Cadena de Valor de Servicios        9

Definición        9

Importancia        10

Características        10

Ventajas y Desventajas        16

¿Para qué sirve la herramienta en la Planificación Estratégica?        16

Gráfica        17

Conclusiones        17

Cadena de Valor de Aplicaciones Digitales        18

Definición        18

Importancia        19

Características        20

Ventajas y Desventajas        20

Gráfica        22

Conclusiones        22

Bibliografía        23


Cadena de Valor de Porter

Definición

Una herramienta para examinar a la empresa en su conjunto; la empresa en este sentido es entendida como un conjunto de actividades cuyo fin es diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. (Porter, 2006, pág.33)

La Cadena de valor proporciona un modelo de aplicación general que permite representar de manera sistemática las actividades de cualquier organización, ya sea aislada o que forme parte de una corporación. Se basa en los conceptos de costo, valor y margen. La cadena de valor está conformada por una serie de etapas de agregación de valía, de aplicación general en los procesos productivos. (Francés, 2001)
La cadena de valor proporciona:
– Un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores.
– Un procedimiento para definir las acciones tendentes a desarrollar una ventaja competitiva sostenible.

La cadena de valor representa la articulación de todos los actores involucrados en la producción, transformación y comercialización de un producto, desde la producción primaria, pasando por diferentes niveles de transformación e intermediación, hasta el consumo final, acompañado por los proveedores de servicios (técnicos, empresariales y financieros) de la cadena. (Donovan, 2006)

La cadena de valor tiene como objetivo maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. Como instrumento de decisión proporciona información al categorizar las actividades que producen valor añadido en una organización e identificar las actividades que le generan una ventaja competitiva sustentable. (Castro, Alicia, Calves, & Silvio, 2008)

Importancia

Es esencial conocer que la cadena de valor no es un conjunto de actividades independientes, sino un sistema de actividades interdependientes, y se relacionan por medio de nexos de la cadena.
Es por esto que la cadena de valor debe reflejar las estrategias implementadas del negocio. Cada elemento debe especificar las características positivas que lo diferencian a los competidores. El análisis interno de la cadena de valor de una empresa es útil para aumentar significativamente el valor agregado y la ventaja competitiva de una organización. Luego de este análisis se pueden tomar mejores decisiones para pasar a iniciativas encaminadas.

La cadena de valor de una organización, identifica, las principales actividades que crean un valor para los clientes y las actividades de apoyo relacionadas. La cadena permite también identificar los distintos costos en que incurre una organización a través de las distintas actividades que conforman su proceso productivo, por lo que constituye un elemento indispensable para determinar la estructura de costos de una compañía. Cada actividad en la cadena de valor incurre en costos y limita activos, para lograr su debido análisis y consideración permiten mejorar la eficiencia tecno-económica de una empresa, un grupo de empresas o de un determinado sector industrial.

Características

La cadena de valor de un producto se rige por una serie de actividades. En síntesis, la fortaleza se enfoca en los sistemas y e la transformación de los insumos en productos, teniendo como meta, la satisfacción de las necesidades de los clientes, lo cual viene a ser prioridad antes que el desempeño de los departamentos y los gastos asociados con la contabilidad.

De tal manera que, es común que las empresas se guíen por procesos involucran actividades principales y de soporte, todas inmersas en la fabricación de un producto o en la oferta de valiosos servicios. Las principales están relacionadas con la producción el volumen de las ventas, el mantenimiento y las de soporte tienen que ver con la infraestructura financiera, la gestión de personal, las compras y el desarrollo tecnológico, así que pueden estructurarse de la siente forma.

Actividades Primarias

Son las cinco categorías básicas que intervienen en cualquier empresa:

Logística de Entrada: son aquellas actividades relacionadas a la recepción, almacenamiento y distribución interna del producto o materia prima.

Operaciones: son las actividades asociadas con la transformación de la materia prima en producto (para el caso de las empresas industriales).

Logística de Salida: son las actividades referidas a la distribución del producto hacia los clientes, las cobranzas, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (506 Kb)   docx (496.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com