ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  5.854 Palabras (24 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 24

Cadena de valor

Los contadores y administradores se refieren a la cadena de valor, como el grupo de actividades requeridas para diseñar, desarrollar, producir, comercializar y proporcionar productos y servicios a los clientes.

Según Porter es el vínculo del conjunto de actividades estratégicas pertinentes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales.

En la siguiente figura podemos apreciar las actividades de valor dentro de una firma:

Componentes o eslabones de la Cadena de Valor:

Investigación y desarrollo de productos y servicios de alta calidad y bajo precio, que incorporen todas las ventajas de la innovación tecnológica.

Diseño de nuevos productos, servicios y procesos que adecuen continuamente la cadena de valor a las tecnologías y modos de producción, distribución y comunicación más eficaces.

Producción – Compras. Realización de las operaciones a través de las tecnologías productivas más eficientes y eliminando toda actividad que no añada valor. También puede incorporarse la actividad de los proveedores de materias primas (y otros suministros), a la mejora continua de los procesos de producción y reducción continua de costos.

Marketing: Actividad por la cual la empresa se vuelca al mundo exterior, mostrando los valores de los productos y servicios y demostrando a los clientes que el valor que se les transfiere es muy superior al costo que soportan. Esta actividad también debe investigar la existencia de nuevos mercados y la posibilidad de desarrollar productos complementarios.

Distribución: es la actividad por la cual los productos o servicios son puestos a disposición de los clientes. Es importante porque constituye el buen fin de toda la cadena de valor generada por la empresa.

Servicio posventa al cliente: se encarga de mantener e incrementar la clientela. Debe servir para restaurar la confianza del cliente cuando hay algún fallo de calidad.

La Cadena de Valor y la gestión estratégica de costos

EL primer objetivo de la gestión estratégica de costos es organizar la información para que la empresa mantenga la competitividad a través de la mejora continua de productos y servicios de alta calidad que satisfagan a los clientes al menor precio. Este objetivo de búsqueda y mantenimiento de la excelencia empresarial se logra mediante el diseño y la adaptación continua de una combinación productiva global, que mantenga el valor percibido por el cliente y que le permita anticiparse a los cambios. Esta combinación productiva es la cadena de valor, por lo tanto, también la podemos definir como el conjunto de funciones que añaden valor a los productos y servicios de una empresa.

Sistema de Valor

La cadena de valor de una empresa está incorporada en un campo más grande de actividades. Porter llama “sistema de valor” a esa cadena que incluye a la cadena de valor de los proveedores y de los clientes.

Este sistema va desde las fuentes de las materias primas hasta el producto o servicio final que es remitido al cliente.

Dos enfoques sobre la contabilidad de gestión:

El enfoque convencional de la contabilidad de gestión siempre se limitó al ámbito de la empresa, esto es, a su valor agregado.

En el enfoque estratégico, en cambio, la cadena de valor destaca cuatro áreas donde se puede obtener un mejoramiento en el beneficio:

1). Vínculos con los proveedores.

2). Vínculos con los clientes.

3). Vínculos de proceso dentro de la cadena de valor de una unidad empresarial.

4). Vínculos a través de la cadena de valor de las unidades de negocio dentro de la empresa.

Gráficamente el sistema de valor puede exponerse así:

El VALOR

El valor puede definirse de varias maneras, pero en términos competitivos es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona.

¿Cómo se mide?

Se mide por el ingreso total, siendo un reflejo del alcance del producto si atendemos al precio y a las unidades que se puedan vender.

Una empresa opera con beneficios si el valor que impone excede los costos incurridos en la elaboración del producto.

Habiendo introducido el concepto de valor, podemos definir a la cadena de valor como el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extienden durante todos los procesos, que van desde la obtención de las fuentes de las materias primas para los proveedores de componentes, hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor.

Este enfoque es externo a la empresa, considera a cada empresa en el contexto de la totalidad de actividades creadoras de valor de la cual la empresa es solo una parte. (Shank y Govindarajan)

Porter considera que esta amplia cadena de valor comprende cinco actividades primarias y otro tanto de actividades de apoyo (o secundarias).

Las actividades primarias son definidas secuencialmente como: logística de entrada (manejo interno de materiales, inspección interna), operaciones (fabricación de componentes, ensamble), logística de salida (procesamiento de pedidos, embarques), marketing y ventas (publicidad, promoción) y servicios (reparaciones de servicios, sistemas de refacciones).

Las actividades de apoyo son las relacionadas con: la infraestructura de la empresa, la administración de los recursos humanos, la tecnología y el abastecimiento.

Porter busca asignar costos y recursos a cada parte de la cadena de valor y utiliza esta clasificación para que le ayude a reconfigurar la cadena, a decidir sobre cuáles son las áreas de la cadena en las que la empresa tiene ventajas comparativas y en cuáles es que la empresa debería abastecerse de los proveedores, o en otras palabras, como debería estar integrada verticalmente la empresa y cuáles son sus puntos de competencia.

La cadena de valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com