ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

ntroducción

El presente escrito pretende, mostrar el concepto de Calidad Total y su aplicación dentro de las empresas. Para dicho cometido es necesario conocer los orígenes del mismo, su historia, la cual nos muestra de manera clara los motivos que la generaron, a través de una visión empresarial clara de cuáles son los objetivos primordiales dentro de una organización.

Se hace un recorrido sintetizado del tema, con el fin de que el lector conozca del tema, esperando con esto despertar su interés para seguir enriqueciendo su conocimiento sobre el mismo.

OBJETIVOS

Que el lector conozca el origen y forma de pensamiento de Calidad Total.

Que el lector logre identificar las características y aplicaciones principales de Calidad Total.

Despertar el interés por el tema y lograr por el mismo incentivar una investigación más rigurosa del tema.

Calidad total

Monografias.com

Es también conocido como la Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda comprendida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.Este proceso moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización.El profesor Japonés Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial.Según W. Edwards Deming (1900 – 1993) La calidad consiste en producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso. Otros autores de manera similar definen la calidad total cómo: el conjunto de acciones ejecutadas en una organización para garantizar permanentemente las políticas y objetivos de calidad establecidos, buscando el mejoramiento sistemático de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos de la empresa, con la participación y para el beneficio de todos en la empresa y en la sociedad.

Historia de la calidad

Monografias.com

Hasta mediados del s. XIX la industria era de tipo artesanal. Los conceptos de productividad y calidad eran desconocidos.

La revolución industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas. La "gestión científica" de Taylor (1875) es el primer intento de racionalización. Henry Ford (1900) introduce la producción en serie en su "línea de montaje". Comenzó a pensarse en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com