ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 16

ISO 9001-2000

La norma ISO 9000:2000, contiene todos los fundamentos o principios de gestión de la calidad que constituyen la filosofía que ha servido de inspiración para los requisitos de la norma ISO 9001:2000. Asimismo, contiene todo el vocabulario utilizado en la serie de normas ISO 9000.

Dentro de esta familia, es la norma ISO 9001 la norma de referencia por la que principalmente las organizaciones establecen, documentan e implantan sus sistemas de gestión de la calidad con el objeto de demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que cumplan con los requisitos de los clientes y orientarse hacia la satisfacción de los mismos.

Asimismo, la adopción de los requisitos de esta norma les ha permitido y les permite en la actualidad la posibilidad de obtener un reconocimiento externo a través de entidades certificadoras acreditadas.

no de los aspectos que hay que destacar es que esta versión del 2000 de la familia ISO 9000 ha introducido una serie de cambios muy significativos respecto a la versión anterior del año 1994, de manera que los requisitos y directrices se sostienen y fundamentan en una serie de principios de gestión, que le confieren una clara “orientación hacia los resultados”, principalmente relacionados con el cliente.

Estructura de la norma ISO 9001-2000

La propia norma ISO 9001:2000 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”, establece, dentro de su apartado de introducción, la promoción de la adopción de un enfoque basado en procesos en un sistema de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

a) Comprender y cumplir con los requisitos.

b) Considerar los procesos en términos que aporten valor.

c) Obtener los resultados del desempeño y eficacia del proceso.

d) Mejorar continuamente los procesos con base en mediciones objetivas.

Pasos para el establecimiento, implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad

a) identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización,

b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,

c) determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,

d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,

e) realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos,

f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

ISO 9001-2000

Aplicación

Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.

Los términos siguientes, utilizados en esta edición de la Norma ISO 9001 para describir la cadena de suministro, se han cambiado para reflejar el vocabulario actualmente en uso.

Proveedor ------------------------ organización ------------------------ cliente.

ISO 9001-2000

Es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentos, para así conseguir la satisfacción del cliente. Es la única norma certificable de esta familia.

Actualmente, todas ellas han sido sustituidas por una sola, la ISO 9001-2000 que señala los requisitos d un sistema de gestión de la calidad certificable y que se complementa con la ISO 9000-2000 que se refiere a los fundamentos y el vocabulario y con la ISO 9004-2000 que se ocupa de las directrices para la mejora del desempeño.

Por la tanto, si una organización desea certificar su sistema de gestión de calidad, dicho sistema deberá estar redactado de acurdo con lo que se señala la norma ISO 9001-2000, enfatizando que se debe documentar bajo una justificación solida la exclusión de cualquier requerimiento de la normativa que no aplique a la empresa (las cuales pueden ser actividades de diseño, instalación, servicio posventa, producto proporcionado por el cliente etc.

En la versión 2000, se hace hincapié en que no se pretende que las organizaciones que estén obligadas a cambiar la estructura de su sistema de gestión de calidad o su documentación para así alinearse con la estructura de la norma ISO 9001-2000.

Debe ser adecuada de la manera que sea apropiada a sus actividades, mientras aun cubra los requisitos de este estándar internacional.

IMPLENTACION DE LA NORMA ISO 9000:2000

La familia de normas ISO citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

La norma ISO 9000, describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Las Normas ISO 9000 toma su nombre de la institución "International Organization for Standardization" organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo posible la aprobación de los textos de las normas que conforman dicha serie.

La serie 9000 se centra en las normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la Gestión de la Calidad, con la finalidad de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados. La elaboración de estos manuales exige una metodología, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las características del proceso de la empresa.

La aplicación de las Normas de Calidad ISO 9000 constituye para la industria, una vía de reducir costos y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitiva en cualquier mercado. La persona que se dedique a normalizar debe ser conocedora de esta faena garantizando así la incorporación de un procedimiento que se adapte a la realidad del proceso, que sea útil y de fácil entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com