ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios y anexos en la normativa de las rentas exentas


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 17

Cambios y anexos en la normativa de las rentas exentas [pic 1]

Rentas exentas

Hernando Alfaro Guerrero

Paula Andrea Milanés Camacho

Licenciada

Diana Patricia franco Campos

Facultad de ciencias administrativas, económica y contables

Universidad Del Sinú – Elías Bechara Zainúm

Montería, Córdoba

2022

Cambios y anexos en la normativa de las rentas exentas

Autores

Hernando Alfaro Guerrero

Paula Andrea Milanés Camacho

Presentado para alcanzar las competencias de: Contabilidad Tributaria

Licenciada

Diana Patricia franco Campos

Universidad Del Sinú – Elías Bechara Zainúm

Facultad de ciencias administrativas, económica y contables

Carrera de Contaduría Publica

Montería, Córdoba

25 de abril del 2022

Índice

Portada…………………………………………………………………………… 1

Contraportada…………………………………………………………................. 2

Introducción……………………………………………………………………… 4

Descripción y planteamiento del problema………………………………………. 5

Objetivos…………………………………………………………………………. 7

Justificación……………………………………………………………………… 8

Marco teórico legal……………………………………………………………… 10

Bibliografía…………………………………………………………………….... 20

Introducción

La normativa tributaria es muy volátil y cambiante a lo largo de toda su historia especialmente en Colombia, por lo que obliga a los futuros profesionales contables a vivir actualizados constantemente para evitar sanciones e incorrecciones en sus declaraciones tanto formales como sustanciales.

En este caso se hablará específicamente de las deducciones de las rentas exentas en Colombia, con respecto a todos sus cambios que tuvo en el transcurso de su creación hasta lo que hoy en día conocemos como rentas exentas, pero para hablar de “rentas exentas” tenemos que definir primero a que nos referimos cuando decimos esas dos palabras y esto no es más que decir: que son ingresos fiscales que se gravan con tarifa cero, con el fin de fomentar la actividad económica de algún sector, población o región. Pero también hay que resaltar que estas rentas son intransferibles y de orden objetivo y legal por parte del estado colombiano.

Por lo tanto, cuando nos referimos a rentas exentas tenemos que tener en cuenta como base principal la anterior definición, que es la que nos va a permitir entender y mantener el hilo conductor de este importante e interesante tema que se va abordar en este trabajo de la asignatura de contabilidad tributaria. Donde se indagará que tantos cambios normativos se han creado e incorporados hasta ahora para establecer los criterios tributarios de las rentas exentas en Colombia.

Por ende, en este proyecto de aula se va a plasmar y describir los cambios que han tenido las rentas exentas en Colombia tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas.

Palabras Claves: Renta, exentas, Colombia, cambio, contabilidad, tributaria, plasmar, legal, estado, declaraciones, normativa, jurídica, persona, natural, volátil y cambiante.

Descripción y planteamiento del problema

En Colombia a partir del año 2016 se generó una iniciativa por parte del Gobierno nacional el cual realizo una reestructuración de las cedulas de la clasificación de los contribuyentes personas naturales, esta idea por parte del gobierno tiene como finalidad mejorar en materia de control y fiscalización, pues según el gobierno esto facilita una mejor clasificación y manejo del tributo, para combatir la evasión.

Por ende, “las personas naturales cuentan en la actualidad con, al menos, 14 tipos diferentes de beneficios”, en cuanto a las rentas exentas, por otra parte, a las personas jurídicas aplican otros beneficios y otro proceso para adquirir dichos beneficios que proporcionan las rentas exentas en Colombia.

Por consiguiente, en Colombia es una realidad que los cambios normativos en materia fiscal son constantes y fugases obligando a los futuros profesionales de las ciencias contables a estar a toda hora actualizados y capacitados, para poder asesorar a los contribuyentes que cuentan con sus servicios.

Por ende, se entienden que las rentas exentas son los beneficios de los que pueden gozar las partes interesadas como lo son los contribuyentes o sujetos pasivos que esten obligado o no obligado a llevar contabilidad siempre y cuando este bien informados o asesorados para la toma de decisiones, pero que pasaría en el caso que sucediera lo contario a lo dicho anteriormente, teniendo en cuenta que la normativa tributaria en Colombia es muy cambiante, por las nuevas administraciones o gobiernos electos en el estado colombiano, lo que nos lleva a donde nace el problema a desarrollar en este proyecto de aula y como consiguiente a dicho problema surge la pregunta:

¿Cuáles serían los prejuicios legales y jurídicos en los que incurriría un contribuyente, que le practiquen una incorrecta depuración de sus rentas exentas por mala praxis de un profesional contable?

Objetivos

Objetivo General:

Demostrar cuáles serían los prejuicios legales y jurídicos en los que incurriría un contribuyente, que le practiquen una incorrecta depuración de sus rentas exentas por mala praxis de un profesional contable.

Objetivos específicos:

  • Establecer un orden secuencial de los beneficios de las rentas exentas que perderían los contribuyentes, sino son depuradas correctamente en su declaración de renta y complementarios en Colombia.
  • Reflexionar sobre todos los artículos que hacen referencia a la normativa tributaria de las rentas exentas en Colombia.
  • Analizar minuciosamente todos los prejuicios legales y jurídicos causados al contribuyente, por la negligencia de un profesional contable en las deducciones de las rentas exentas en Colombia.

Justificación

El presente proyecto de aula se enfocará en demostrar y analizar los cambios y anexos en las normativas de las rentas exentas de persona natural y jurídica, debido a los antecedentes históricos que estas han tenido en el tiempo y como en el trascurso de las creaciones de nuevas reformas tributarias ha ido mejorando su progresividad. Por lo tanto, este trabajo permitirá mostrar los cambios relevantes a tener en cuenta a la hora de hablar de los beneficios que proporcionan las rentas exentas a los contribuyentes y como les afecta directamente a ellos, sino se aplica la correcta forma de interpretación e implementación por parte de los profesionales contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com