ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales de distribucion de Lala


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  11.627 Visitas

Página 1 de 6

CANALES DE DISTRIBUCION

GRUPO LALA[pic 1]

[pic 2]

NOMBRE Y DATOS GENERALES DE LA MICROEMPRESA

Grupo Lala, fundada como “Pasteurizadora La Laguna” en 1949 en Torreón, Coahuila. Es una empresa alimenticia mexicana, enfocada principalmente a la industria de los lácteos y la cárnica, principalmente productos como son leche, yogurt, quesos y cremas, entre otros derivados lácteos.  Con presencia actualmente en México, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica, siendo de las empresas de lácteas más grandes del mundo. Con la misión de “Ser una empresa líder de alimentos de la mas alta calidad, considerada como la mejor opción para sus consumidores, clientes, colaboradores y accionistas. Innovando constantemente”.

 Grupo Lala cuenta con 31 plantas productivas, 172 centros de distribución y más de 38,000 colaboradores en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica. Su sede se encuentra en Calzada Carlos Herrera Araluce #185, Parque industrial Carlos Herrera Araluce, Gómez palacio, Durango, México.

Su venta se basa a través de estrategias de marketing. Su flotilla de ventas asciende a más de 7,000 camiones refrigerados para la distribución en México, EUA, Brasil y Centroamérica. En conjunto, su red de distribución da servicio a más de 628,000 de puntos de venta, lo que le permite llegar a un gran número de clientes, diversificando de manera importante sus  ingresos. En México hace alrededor de 1.5 millones de visitas semanales a sus clientes, posicionándose entre los estándares más altos de la industria y permitiendo establecer relaciones de largo plazo con sus clientes.

Grupo Lala cuenta con un modelo de distribución directa, adaptado de acuerdo con las necesidades particulares de cada canal, cliente y consumidor. La distribución de los productos terminados de Lala, se basa en equipos de transportistas los cuales diseñan rutas especificas para la distribución de sus productos principalmente a las tiendas más pequeñas, las cuales son principal y más fuerte canal de distribución, ya que es el  más cercano a su clientela representando el 41% de ventas. Además Lala distribuye a grandes cadenas comerciales como WALMART, Soriana, Chedraui, Oxxo, Comercial mexicana entre otros mayoristas los cuales representan el 49.6% de ventas. Mientras un 9.4% de ventas representan otros tipos de clientes.

La red de distribución de Grupo Lala se divide en regiones estratégicas para una mejor y eficiente distribución de los productos terminados. Estas son: México y Centroamérica, Brasil y Estados Unidos de América.

[pic 3]

La zona de México y Centroamérica se divide en  siete diferentes zonas geográficas para hacer más efectiva la distribución de los productos: Norte, Noreste, Centro, Sureste, Valle de México, Occidente y Centroamérica. Cada una de estas zonas cuenta con varios centros de distribución, estratégicamente localizados. En esta zona hay 150 centros de distribución y 20 plantas de producción. Cada zona cuenta con características distintas entre ellas son los gustos y preferencias de los clientes, costumbres, clima, relieve y los competidores. Por lo cual los productos demandados serán distintos.

CANALES DE DISTRIBUCION DE GRUPO LALA

En México Grupo Lala cuenta con dos principales canales de distribución los cuales son: Productores-minoristas o detallistas-consumidores  y Productores-mayoristas-minoristas o detallistas-consumidores  ambos son canales terrestres. Estos son los principales y más frecuentes canales de distribución para hacer llegar sus productos terminados al consumidor final.

 En el canal de distribución Productores-minoristas o detallistas-consumidores, Grupo Lala. Empieza su camino por recorre desde los establos donde proviene su materia prima (leche y carne),  localizados en Durango, Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Estado de México. Después se transporta de manera terrestre esta materia prima al Centro de investigación y desarrollo (CID),  a través de tractores auto tanques (pipas) para la leche y camiones  refrigerantes  para carne. Una vez que la materia prima paso las prueba de calidad en el ( CID), se transporta de la misma forma terrestre a una de las 17 fabricas en México según cuál sea más viable. Allí es donde se hace la terminación del producto, se hacen yogurts, cremas, embutidos, quesos y embazado de leche. Después los productos terminados son llevados de manera terrestre a centros de distribución. Los derivados lácteos deben ser llevados en vehículos refrigerantes y la leche ultrapasteurizada en vehículos comunes como camiones. Una vez que se encuentran en los centros distribuidores, los agentes de ventas deben conseguir pedidos de mercancía. Después los productos serán transportados en unidades de ventas a tiendas pequeñas o restaurantes de manera terrestre. Una vez los productos localizados en la tiendita de la esquina los consumidores finales hacen sus compras. En este canal de distribución el único intermediario directo son las pequeñas tiendas y no hay necesidad de fletes. Este es el canal de distribución más frecuente y el que más operaciones implica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (481.4 Kb)   docx (463.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com