ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CapitAnalice las variables más determinantes, a su juicio, para seleccionar una técnica de proyección.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  3.115 Visitas

Página 1 de 5
  1. Analice las variables más determinantes, a su juicio, para seleccionar una técnica de proyección.

Según mi juicio para seleccionar una buena técnica de proyección se debe tener en cuenta los aspectos más influyentes dentro de un determinado mercado, tanto variables cualitativas como cuantitativas:

  • Niveles de precio del bien o servicio
  • Fluctuaciones de mercado
  • Preferencias del consumidor
  • Capacidad adquisitiva del consumidor

  1. Explique de qué depende el grado de validez del resultado de una proyección.

l El grado de validez depende de los datos de entrada que sirvieron de base para el pronóstico, dichas fuentes de información de uso más frecuente son los datos históricos oficiales de organismos públicos y privados, las opiniones de expertos y el resultado de encuestas

  1. Explique los conceptos de precisión, sensibilidad y objetividad del método de pronóstico.
  • Precisión: se refiere a que cualquier error en un determinado pronostico tendrá asociado un costo. Aunque no podrá exigirse una certeza total a alguno de los métodos, si podrá exigírsele que se garantice una reducción al mínimo del costo del error en su proyección.
  • Sensibilidad: al situarse en un medio cambiante, este debe ser lo suficientemente estable para enfrentar una situación de cambios lentos, así como dinámica para enfrentar cambios agudos.
  • Objetividad: la información que se tome como base de la proyección debe garantizar su validez y oportunidad en una situación histórica

  1. Explique las principales características y diferencias de los métodos cualitativos, causales y de serie de tiempo.
  • Los métodos cualitativos se basan fundamentalmente en opiniones de expertos. Su uso es frecuente cuando el tiempo para elaborar el pronóstico es escaso, cuando no se dispone de todos los antecedentes mínimos necesarios o cuando los datos disponibles no son confiables para predecir algún comportamiento a futuro.
  • Los modelos causales parten del supuesto de que el grado de influencia de las variables que afectan al comportamiento del mercado permanece estable, para luego construir un modelo que relacione ese comportamiento con sus variables que se observan en el mercado.
  • Los modelos de series de tiempo se utilizan cuando el comportamiento que asuma el mercado a futuro puede determinarse en gran medida por lo sucedido en el pasado, y siempre que esté disponible la información histórica en forma confiable y completa.
  1. ¿Qué validez tienen, a su juicio, los resultados que se derivan de los métodos Delphi y consenso de panel?

Según mi juicio el método Delphi tendría relativamente más certeza que el método de Consenso de Panel porque en el caso de Delphi hay cierto nivel de neutralidad al momento de que los expertos den sus opiniones y sugerencias y se concluya un determinado resultado, mientras que en un consenso panel, las decisiones o resultados que se determinen por los especialistas podrían estar influenciados en cierta medida por algunos de estos, siendo los resultados no siempre los más apropiados.

  1. Defina la línea de tendencia del con-junto de observaciones de distancias X, y tiempos de entrega, Y, en la distribución de un producto que se señalan en el siguiente cuadro:

[pic 1]

La línea del tiempo sería la siguiente:

[pic 2]

Y = 0.125 + 0.0055x

  1. Con los datos del problema anterior, calcule el error “estándar” de la estimación.

S = 0.2614, este indicador es relativamente bajo, con lo cual es favorable para nuestro modelo, es decir nuestra ecuación que expresa el comportamiento de la variable es aceptable.

  1. Con los datos del problema 6, calcule el coeficiente de correlación y explique el significado del resultado.

Cálculo del coeficiente de correlación:

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Se concluye que en este modelo, se tiene un buen coeficiente de correlación y a que es muy cercano a uno, entonces eso indicará que es buena la relación entre nuestras variables X (distancia en km) e Y (entrega en días).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (896.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com