ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La supremacía del Capital Financiero


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 7

La supremacía del Capital Financiero tiene como función evitar tales desigualdades, ya que algunos países quieren controlar el mercado, En las comunidades se establece las condiciones en que deben funcionar como es la coordinación y control ha sido siempre asumida por dos poderes, el económico y el político. Con frecuencia estos dos poderes han estado unidos y acomodando las unas a las otras, unas veces para apoyarse o para competir

La consecuencia social más importante es el aumento de la corrupción en todo el mundo donde hay alguien que corrompe y alguien que acepta corromperse. Los primeros suelen ser los grandes grupos financieros, los segundos suelen ser los políticos. El poder financiero se está convirtiendo en el único poder real, pues controla cada vez más al poder político, al poder mediático, al poder económico, y en general a cualquier otro poder potencial o real. El capital financiero puede ser denominado capital especulativo, en casos que se generen ganancias, pero exclusivamente para quienes invierten su capital en un determinado organismo.

La separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad se concentran en determinadas ramas y clases de producción, reflejandose en la división de la economía nacional en sectores (industriaconstrucciónagriculturatransporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgiaganadería, horticultura, etc.), implicando una especialización profesional de los trabajadores de la producción. La primera división del trabajo contribuyó a elevar la productividad del trabajo, La segunda división contribuyó a la posterior elevación de la productividad del trabajo y la tercera división fue la formación de la clase de los mercaderes.

Bajo el capitalismo, la división social del trabajo se desarrolla espontáneamente, llegando a rebasar los límites de la economía nacional desarrollado según un plan con miras al crecimiento de la producción social y a la elevación de la productividad del trabajo y ello con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y de cada uno de sus miembros.


Los países centrales  son los más industrializados y capitalistas que marcan el camino de la economía mundial. Además, poseen los más altos niveles de productividad, tienen mucho influencia en los mercados de productos industriales y agrarios del planeta, como también en las instituciones internacionales y en el sistema financiero mundial.  Exportan productos industriales e importan materias  primas. Realizan inversiones en otros países e imponen su poder a través del control de precios de sus productos, la producción se hace entre el sector productivo de bienes de consumo y de equipo. Los países centrales tienen una economía diversificada e integrada. Los primeros producen y exportan manufacturas, y disponen y usufructúan los resultados del progreso técnico propio y se difunde rápidamente a través de la industrialización, Los países desarrollados o centrales cuentan con un elevado producto nacional bruto (PNB) per cápita, un importante nivel técnico y de equipamiento en infraestructura (transporte y medios de comunicación, provisión de energía, etc.) Y en ellos la población satisface sus necesidades básicas.

Los países periféricos son los especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Se basan principalmente en la explotación de una mano de obra barata, pero necesitan importar capital y tecnología, la dependencia es la más destacada característica de estos países, cib ingresos medianos o bajos -poseen un PNB bajo o mediano-, se encuentran fuertemente endeudados, cuentan con escaso equipamiento en infraestructura y buena parte de la población no logra satisfacer sus necesidades básicas, vivienda y educación. Los ingresos de una nación periférica son menores y puede que por culpa de esto mismo esté sujeto a deudas presentes a partir de préstamos realizados por organizaciones internacionales mayores o justamente países centrales. Uno de sus medios de ingreso económico suele ser la realización de exportaciones de sus materias primas.

El problema de la periferia no es la falta de desarrollo sino su modo particular de desarrollarse obedece a diferentes ciclos, con una economía especializada y dual, producen y exportan materias primas y alimentos, son tecnológicamente dependientes y están sujetos a un permanente deterioro de los términos de su intercambio

[pic 1][pic 2]

En la enajenación entre ciencia y tecnología es quizá el más importante y complejo desde la perspectiva de los países subdesarrollados.

El nuevo paradigma tecnológico conectado al proceso de globalización que tiene lugar en el mundo plantea retos extraordinarios a los países que sin duda el poderío científico y tecnológico está jugando un activo papel en esos procesos de polarización de la riqueza y el poder. Siendo su relación un problema al cual el pensamiento latinoamericano ha dedicado poca atención, los movimientos científicos tanto dentro como fuera forma la cultura científica nacional. Hay que observar la contribución de científicos extranjeros en la difusión del conocimiento y examinar el componente valorativo que estas migraciones extranjeras introducen en las comunidades científicas que aún no han alcanzado la identidad cultural deseada. La enajenación recíproca de ciencia y tecnologia, es el resultado natural del desarrollo capitalista dependiente. La industrialización periférica sin revolución industrial ha conducido a la opción constante de esquemas insatisfactorios para un verdadero desarrollo económico. Una consecuencia ha sido las bajas capacidades de producción científica y de generación de tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (404.1 Kb)   docx (987.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com