ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 ¿Qué Es El Comportamiento Organizacional?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 1 ¿Qué es el comportamiento organizacional?

Los gerentes: hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a fin de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en una organización.

Organización: es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de 2 o más personas, que funciona con relativa continuidad para lograr una meta común o un conjunto de ellas.

Henri Fayol escribió que existían 5 funciones de los gerentes: planear, controlar, dirigir, organizar y mandar. En la actualidad se han resumido en 4:

1- Planear: la definición de metas de una organización, el establecimiento de estrategias generales para lograrlas, y el desarrollo de un conjunto exhaustivo de planes para integrar y coordinar las actividades. Esta es la función que se incrementa más cuando los gerentes van ascendiendo.

2- Organizar: la determinación de cuales tareas han de hacerse, quienes la harán, como se agruparan, quien reportara a quien, y donde se tomaran las decisiones.

3- Dirigir: Motivar a los empleados, dirigen las actividades de otros, seleccionan los canales de comunicación más eficaces, o resuelven conflictos entre los miembros.

4- Controlar: Para que marche todo bien la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización. Después de debe comparar el desempeño real con el conjunto de metas establecidas previamente. Si hay desviaciones significativas, es trabajo de la gerencia encauzar a la organización.

Roles de la administración

Henry Mintzberg concluyo que los gerentes realizaban 10 roles, estos se clasifican en 3 grupos: interpersonales, informativos, y toma de decisiones.

1. Roles interpersonales: se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de naturaleza ceremonial y simbólica. Se presentan 3 roles:

a- Representante: figura simbólica, se requiere que ejecute ciertos numero de deberes rutinarios de naturaleza legal o social ( entregar dimplomas)

b- Líder: Responsable de la motivación y dirección de los empleados.

c- Enlace: Mantener una red de contactos externos que hacen favores y le dan información.

2. Roles informativos: Todos los gerentes, hasta cierto punto, obtienen información de organizaciones y instituciones externas. 3 roles:

a- Vigilante: Recibe una variedad amplia de información; sirve como centro nervioso de la información interna y externa de la organización.

b- Difusor: transmite la información recibida de los externos, o de otros empleados, a los miembros de la organización.

c- Vocero: Transmite información a los externos acerca de los planes, políticas, acciones, y resultados de la organización; sirve como experto en la industria de la organización. Representa a la organización en el exterior.

3. Roles de toma de decisiones: 4 roles que giran en torno de hacer elecciones:

a- Empresario: Busca oportunidades en la organización y su ambiente, e inicia proyectos para realizar un cambio

b- Manejador de dificultades: Responsable de ejecutar acciones correctivas cuando la organización enfrenta problemas significativos e inesperados.

c- Asignador de recursos: Toma o aprueba decisiones organizacionales significativas.

d- Negociador: Responsable de representar la organización en negociaciones de importancia.

Aptitudes gerenciales

Otra manera de fijarse en lo que los gerentes hacen es fijarse en las aptitudes que necesitan para alcanzar sus metas Robert katiz identifico 3 aptitudes gerenciales:

1. Aptitudes técnicas: La capacidad de aplicar conocimientos o experiencias especializados.

2. Aptitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com