ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional - Capitulo 13 - Chiavenato


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  6.613 Visitas

Página 1 de 15

Comportamiento Organizacional

Capitulo 13: “Estrés, Conflicto y Negociación”

Estrés

Concepto de Estrés

El estrés esta estrechamente relacionado con el cúmulo de trastornos y aflicciones en las personas, estos trastornos y tensiones pueden ser provocadas por presiones, situaciones y acciones externas, todo esto puede provocar preocupación, irritabilidad, agresividad y ansiedad (entre otros), lo que perjudica su rendimiento, y sobre todo, su salud.

Componentes del estrés

1.- Desafío percibido: Surge de la interacción entre las personas y su percepción del entorno (que no necesariamente es real).

- Ejemplo: Un rumor chisme de que la empresa será cerrada, puede generar estrés en un trabajador, aun cuando no exista una amenaza real.

2. Valor Importante: El desafío descrito anteriormente, solo causará estrés si representa una amenaza para algo que el individuo considere importante o valioso.

-Ejemplo: Los rumores del cierre de la empresa tal vez no provoquen estrés en una persona joven que podrá tener mejores oportunidades en el futuro.

3. Incertidumbre sobre la resolución: Cada persona interpreta una situación de tensión en base a su capacidad de afrontar/resolver un problema o conflicto. Si una persona cree que podrá resolver con facilidad un conflicto, no habrá estrés. Lo que genera el estrés no es el miedo a un resultado negativo, si no que la incertidumbre que se tiene frente a la solución del problema.

-Ejemplo: Una persona que sabe que perderá no tiene estrés, pero si esa persona no sabe si ganará o perderá, tendrá estrés.

**El estrés pasa de un estado latente a uno real, cuando: 1) Existe incertidumbre frente al desenlace del conflicto y 2) Cuando el resultado es importante para la persona**

Luthans precisa lo que NO es el estrés, y plantea que:

1. El estrés no es simple ansiedad: La ansiedad opera en el ámbito psicológico y emocional, en cambio el estrés actúa en el plano fisiológico. El estrés puede ir acompañado de ansiedad, pero no se debe confundir con ella.

2. El estrés no es simple tensión nerviosa: Como ocurre con la ansiedad, la tensión nerviosa puede ser resultado del estrés, pero tampoco se confunde con ella.

3. El estrés no es necesariamente algo malo o peligroso que deba evitarse: El problema no es el estrés, si no como la persona lo maneja, porque el estrés en las organizaciones modernas, debido a la gran competitividad, es inevitable. El estrés debe ser afrontado con determinación y elegancia.

Dinámica del estrés

El proceso del estrés es bien conocido: cuando una persona percibe una amenaza externa, produce sustancias químicas que terminan desencadenando mucho efectos en el aspecto fisiológico, todo esto se hacía en el pasado para preparar a las personas para enfrentar o huir de las amenazas, sin embargo, en la actualidad se ha comprobado que esta presión física no ayuda a enfrentar de buena forma los retos cotidianos.

En base a esto, surge la teoría del síndrome de adaptación general, de Hans Selye, y dice que la reacción del organismo frente al estrés consta de 3 fases:

1. Alarma: Se presenta cuando el cuerpo identifica y percibe la amenaza (sea física y psicológica), es aquí donde comienzan los cambios fisiológicos.

2. Resistencia: Una vez creadas las presiones debido a la amenaza inicial, los síntomas de la fase de Alarma desaparecen, pero la causa del estrés persiste, esta resistencia se logra mediante el aumento del nivel de hormonas que secreta la glándula pituitaria o las suprarrenales.

3. Agotamiento: Cuando la exposición a la cauda del estrés es prolongada, la persona entra en un Agotamiento, esto quiere decir que las glándulas descritas anteriormente dejan de funcionar, y se vuelve a los síntomas de la fase de Alarma, si el estrés persiste mas aun, comienza la fatiga y un estado de agotamiento que puede conducir a un daño físico severo, e incluso provocar la muerte por infarto u otros problemas cardiacos.

Causas del estrés

Luthans identifica 2 tipos de factores que generan estrés:

1. Factores extraorganizacionales: Elementos externos y ambientales que tiene efectos en las organizaciones y las personas.

- Tormentoso cambio en los estilos de vida y el trabajo de las personas.

- Efecto de la familia y los medios de comunicación en el comportamiento de las personas.

- Variables sociológicas, como la raza, sexo y clase social pueden convertirse en estrés ya que generan diferencias de creencias, valores, oportunidades y percepciones.

2. Factores organizacionales: Las fuerzas relacionadas con la organización en sí. Aun cuando las organizaciones están formadas por grupos de individuos, hay que hacer una visión más macro para identificar factores de estrés, como por ejemplo:

- Políticas y estrategias de la organización. (Presiones competitivas, reglas burocráticas, recortes de personal, rotación de puestos, etc...)

- Diseño y estructura de la organización. (Grado de centralización, ambigüedad de funciones, formalidad, etc…).

- Procesos organizacionales. (Retroalimentación, participación en decisiones, evaluaciones, etc…)

- Condiciones de trabajo. (Ambiente).

3. Factores grupales: Como influyen los grupos en las personas también genera factores de estrés, que se separan en 2 sub-conjuntos:

- Falta de cohesión del grupo.

- Falta de apoyo social.

4. Factores individuales: Diferencias en la personalidad también pueden producir estrés, características como el autoritarismo, la emotividad, la espontaneidad, la tolerancia, la ansiedad y la necesidad de satisfacción son algunos de los elementos determinantes de la tensión.

Friedman y Resenman, popularizaron el concepto de tipo de personalidad A y el tipo de personalidad B.

En el tipo A se observa a personas empeñadas en alcanzar cada vez más en menos tiempo, con metas excesivamente altas, es por esto que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com