ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la gestión de personas en la organización


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

Características de la gestión de personas en la organización

Patricia Álvarez Tapia

Gestión de Personas

Instituto IACC

11 de enero 2021


Desarrollo

1.- Antes de la contratación de esta nueva Gerente de RRHH Paz Guerra, este departamento del banco su función era solo pagar sueldos y orientar las capacitaciones para la utilización de la franquicia Sence.  Teniendo una carencia en la gestión de personas, falta en la creación de planes de desarrollo de carrera y planes de trabajo.  Al ser esta compañía un holding, por lo tanto, con una diversidad de productos financieros, pero muy distintos entre sí, no se condecía por ejemplo si quiera el perfil por competencias del psicólogo, analista de capacitación, con respecto a sus funciones.  Llama inmediatamente la atención la preferencia de género y límite de edad de ingreso del profesional.

Una empresa no puede trabajar con dos perfiles distintos para un mismo cargo, las responsabilidades y tareas, deben estar bien definidas para que la búsqueda sea óptima y obtener los resultados del cargo.

 Claramente el Banco Brando no ha establecido una estrategia clara en cuanto a la gestión de personas, con respecto a la lineación de esta institución bancaria (misión, visión, valores, objetivos estratégicos y metas).  

2.-El rol de RRHH al interior del banco es la necesidad de optimizar procesos y de “aplanar” la estructura, debido a su burocracia.  Para ello fue contratada esta gerente de RRHH, para implementar una gestión integrada en este departamento.  Lo primordial es que en forma urgente implemente una planificación para lograr incrementar la productividad y lograr el objetivo de participación de mercado para llegar de un 20% al 45%, en un período de 5 años, pero incluyendo la satisfacción de sus funcionarios.  Vinculando los objetivos del holding y los de estos últimos, que le permitan dar cumplimiento a los objetivos y metas.  Es decir, integrando la función del personal y la gestó estratégica.  Esto permitirá el desarrollo de la organización y también el de su personal, a través de las habilidades organizacionales.

3.-Subsistemas presentes en el banco:

  • Admisión de personas:  Aunque no era un proceso estandarizado, recaía la responsabilidad en las jefaturas y no en un área especializada, además que se confiaba en el “ojo clínico” y no en un procedimiento de reclutamiento y selección de personas.  Este debe ser corregido y trabajar de la mano de RRHH, para establecer claramente el perfil para cada cargo y lograr la contratación de personal idóneo de cada producto del banco.

  • Aplicación de personas:  Por cierto, que este punto estaba presente, pero no se implementaba en forma correcta en cuanto a orientar y acompañar en el desempeño, diseño de cargos, análisis y descripción de cargos, evaluación de desempeño, este último proceso era visto como amenazante por el funcionario, ya que no se consideraba el esfuerzo por cumplimiento, sólo bastaba el resultado del último mes.  Aplicando bien este subsistema, se puede inclusive potenciar el desarrollo de carrera de una persona, obteniendo mejores resultados comerciales y a la vez satisfactorio para el funcionario, ya que permite encontrar cambio de mejores cargos dentro de una institución y obviamente a las necesidades de esta.

  • Desarrollo de personas:  Función que realizaba el Gerente General, que quizás precariamente informaba de las tendencias basadas sólo en charlas por su participación en seminarios y que definía las capacitaciones en todo el banco.  Labor que debe estar a cargo por RRHH, especialistas en estas actividades, los que cuentan con las herramientas idóneas para capacitar al personal.
  • Evaluación de personas:  Las evaluaciones deben ser realizadas por la Jefatura, de acuerdo a la jerarquía al cual está asignado cada funcionario. Controlando la actividad versus resultado al término del año, para poder mantener, aumentar o corregir el foco comercial.

IACC (2017). Los recursos humanos en las organizaciones del siglo XXI. Gestión de

Personas. Semana 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com