Carlos Kasuga
sofiaflywithme14 de Agosto de 2014
833 Palabras (4 Páginas)376 Visitas
CARLOS KASUGA
Carlos Kasuga, es Director General de Yakult México, es hijo de unos inmigrantes japoneses, nacido en Mexico.
Resultado de los 3 El bien tener: no buscar el tener rápido y fácil sin haberlo hecho bien, ni mucho menos sin sentirse bien
“Mientras en Japón se educa bajo el principio de ‘si no es tuyo es de alguien más’, en México no se invierte en educación formativa, una instrucción que no sólo es responsabilidad de las escuelas, sino que compete a todos y cada uno de los mexicanos. Es necesario empezar por nosotros mismos en nuestro diario actuar”, considera Carlos Kasuga.
“México tiene todo para ser una gran potencia, honesta y trabajadora, siempre y cuando se brinde una educación formativa”, opina.
Don Carlos asegura que la base del éxito de Yakult está precisamente en educar a sus colaboradores para que “sean hombres de calidad”.
Esto lo ha logrado, gracias a cuatro principios aplicados durante tres décadas al frente de la compañía: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
Los valores, explica, no tienen título ni traen maestría. Los valores son los que hacen al individuo ser una persona de calidad. Para tener calidad como empresario, como persona y como empresa en su todo, se deben seguir cuatro pasos:
1) El bien ser: Ser puntuales, del ser honestos, de ser disciplinados, desee trabajadores, del ser estudiosos, del ser cariñosos.
2) El bien hacer: Hacer todo bien desde un principio, todo lo que hagas hazlo bien desde un principio. Y las personas que dan mas de lo que reciben, van a sentír el 3er paso que es:
3) El bien estar: Dar más de lo que se recibe: a la familia, al trabajo, a la sociedad. Al final hace que uno sienta el bien estar, que es sinónimo de felicidad.
4) El bien tener: Si se cumple con los tres pasos anteriores y en ese orden, lograrán el bien tener del dinero y las cosas materiales. No buscar el tener rápido y fácil, sin haberlo hecho bien.
Kasuga destaca que una de las necesidades de todos los trabajadores en este país es contar con un “sueldo moral”, pues nadie desempeña su trabajo únicamente por su remuneración económica: el sueldo no motiva a la gente, sino el sentirse querido, útil y necesario.
Nos invita amar la naturaleza, a que en cada acto importante de la vida plantemos un árbol: “Cuando te cases, planta un árbol; cuando nazca un hijo tuyo, planta un árbol; cuando entres a la primaria, planta un árbol; antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol.”
Si practicas esto que te dice Carlos Kasuga algo pasara en tu vida. “Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora más de 20 años lo quieres porque significa mucho para ti”, dice.
—¿Cómo se hacen las empresas en Japón?
—Cuando una, dos o más personas se preguntan: ¿qué vamos a hacer? es como elenamoramiento; cuando hacen el plan de negocios, es la concepción del nuevo negocio.
El embarazo, cuando construyen la fábrica o la oficina o el taller o el local. Y cuando la inauguran, es el nacimiento. Después, ya tienen un bebito. Dentro de los tres primeros añostienen que cuidarlo a diario, con el único objetivo de hacerlo crecer.
Después viene la adolescencia y después llegan a ser adultos. Y sólo en la etapa de ser adultos, después de los 21 años, es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios.
Así es como crecen las empresas japonesas. Por eso, hay empresas multimillonarias y empresarios pobres. No se retiran utilidades hasta que cumple la mayoría de edad, a los 21 años. Desde que se nace hasta esta edad, las empresas japonesas sólo inyectan dinero y reinvierten todas las utilidades. La diferencia de sueldo entre el obrero de más bajo
...