ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso – Mercadona: Liderazgo y estrategia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Javier Alexander Aguiar Fonseca

Contador Público

Master en Finanzas y Administración

Modulo 4 – Módulo de Estrategia, Liderazgo y estrategia

Caso – Mercadona: Liderazgo y estrategia

Cuestiones a resolver:

  1. ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? Y ¿Cuál es su es-trategia?

Para la compañía Mercadona su estrategia ha sido la innovación en productos y sobre todo lo de carácter tecnológico que se ha constituido como un verdadero motor competitivo para la empresa (aproximadamente invierte el 40 % del beneficio en I+D+i), que se traduce en la reducción de ineficiencias que puedan existir en el inteface proveedor-distribuidor y es aquí donde Mercadona con sus recursos ayuda a mejorar la eficiencia de proveedores, traduciéndose en una mejora en los costes producción que se traslada a los precios de venta de los productos.

Esta estrategia se denomina Producto Re-comendado, surgiendo marcas propias del distribuidor como son Hacendado, Bosque Verde en la gama de productos de droguería, Deliplus como marca de perfumería, con la particularidad que en todos ellos identifica claramente en la etiqueta de estos productos el nombre del fabricante.  Este nuevo modelo vino a revolucionar la concepción que se tenía hasta el momento de las marcas de los fabricantes y su relación con los distribuidores.

La estrategia comercial desarrollada por la empresa desde 1993 se denomina SPB (Siempre Precios Bajos). Además, se está trabajando sobre el aseguramiento de la calidad intrínseca de los productos impulsando la estrategia del Principio de Vida.

Entre sus objetivos principales están:

  1. El Cliente, que internamente es conocido con el apelativo de "El Jefe" en donde toda la compañía se enfoca hacia su bienestar.

  1. Recursos humanos: El modelo de Calidad Total nos ha llevado a considerar al trabajador como segundo objetivo de la empresa. Ejemplo de ello es que el 100% de las más de 70.000 personas que componen la organización son fijos. También es de destacar el pago del 100% del sueldo en caso de incapacidad laboral, seguro de vida, disfrutar de unos sueldos mínimos que superan la me-dia del sector, así como la formación en Calidad Total y una inversión en formación de 450 euros de media en 2011 por trabajador, entre otras.
  1. En cuanto a su relación con los proveedores, como se ha comentado una gran parte de estos llevan a constituir lo que denominan Interproveedores traduciéndose en un compromiso conjunto de compartir objetivos e ilusiones, basado en la cooperación y la estabilidad.
  1. Respecto a la sociedad, su compromiso es mantener un contacto permanente con ella a la que trata de servir de forma continuada, manteniendo una rela-ción cercana con los vecinos realizando jornadas de puertas abiertas.
  2. El respeto al medio ambiente es otro de sus valores.
  1. ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabrican-te y un distribuidor como puede ser Mercadona?

A esta innovación hay que sumarle el gran empeño del distribuidor Mercadona por el control estricto de costos y reducción de costos innecesarios sin pérdida de la relación calidad-precio; la fijación de precios competitivos y que así sean percibidos por los consumidores; una acertada gestión de los recursos humanos obteniendo a cambio alta productividad y bajo absentismo laboral; una gestión coherente de la marca corporativa y de las marcas de productos; atención eficiente a las sugerencias y quejas de los clientes y fomento de su fidelidad y sobre todo su relación con los proveedores, llegando a acuñar el término “interproveedor” que lleva a una relación distribuidor-fabricante de largo plazo, una relación de confianza entre ambos total en la que ambas partes compartan cuentas de resultados, mejoras de ineficiencias en la producción y distribución, solución conjunta entre distribuidor y fabricante para la resolución de problemas en los modelos de fabricación, distribución etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com