ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Mercadona: Liderazgo y Estrategia


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

Caso Practico

 Mercadona: Liderazgo y Estrategia

Objetivos de Mercadona y Estrategias

Mercadona tiene como objetivo principal “asumir la responsabilidad de prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas” (Mercadona, 2019). Los clientes son su principal objetivo y están al centro al momento de tomar decisiones. Mercadona utiliza estrategias de diversificación para brindarles a sus clientes una gran variedad de productos. Para atraer a los clientes, Mercadona creo un plan estratégico mejor conocido como SPB (Siempre Precios Bajos), como parte de su filosofía de Calidad Total, en donde busca brindarle a sus clientes productos al menor precio posible sin perder la calidad. Es así como nacen las marcas blancas de Mercadona, como estrategia para vender estos productos a un  precio mas barato que el de los fabricante.  Para identificarlas, Mercadona coloca en la etiqueta el nombre del fabricante.

El modelo de Calidad Total busca satisfacer por igual las necesidades de “El Jefe” (cliente), proveedor, trabajador, sociedad y el capital (Mercadona, 2019). Para lograrlo han creado objetivos estratégicos que guían el comportamiento operacional de la empresa:

  1. El Jefe: mencionado anteriormente, el objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente y para ello Mercadona ofrece los precios mas bajos en el mercado acompañado de productos de buena calidad.
  2. Proveedor: Mercadona trabaja mano a mano con sus proveedores para brindarle a  “El Jefe” productos de la mejor calidad. Para lograrlo, Mercadona forma una alianza estratégica con sus proveedores, y juntos buscan procesos de mejora para disminuir costos, mejorar calidad de productos, resolución de problemas de distribución, etc.…
  3. Trabajador: Mercadona sabe que la incentivación y motivación de los recursos humanos es esencial para obtener procesos de mayor calidad y así brindarles mejor servicio a “El Jefe”. Para alinear los objetivos de los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa, Mercadona ejerce un modelo de recursos humanos el cual se basa en la estabilidad laboral (contratos fijos), promoción interna, capacitaciones, entre otros, para obtener a cambio un personal con alta productividad y enfocada en los objetivos de la empresa
  4. Sociedad: Compromiso con el desarrollo económico, social y medio ambiente. Le apuestan a estrategias como producir mas con menos recursos naturales para generar menos impacto en la sociedad.
  5. Capital: Al satisfacer todas las anteriores, se satisfacen las necesidades de los stakeholders. El objetivo aquí es que Mercadona continúe innovando y creciendo a largo plazo.

Evolución en la relación entre un Fabricante y un Distribuidor

Como se ha mencionado anteriormente, el proveedor es parte del modelo de Calidad Total de Mercadona, por lo tanto este ultimo le apuesta para cumplir sus objetivos.  Mercadona ha revolucionado la relación a largo plazo de distribuidor-fabricante creando una alianza estratégica en donde ambos velan por resultados, mejoras en la calidad de producto,  I+D en procesos como reducción de costes,  etc.… Esta alianza fomenta fidelización entre ambos y nace el termino “interproveedor”.  Se disminuye el riesgo que el fabricante busque a nuevos distribuidores.  

Las Cinco Fuerzas de Porter

  1. El grado de rivalidad entre los competidores existentes:

El grado de rivalidad de los competidores de Mercadona es escaso en vista que es el líder en precios bajos sin sacrificar la calidad de los productos. Mercadona es fiel a su modelo de gestión de Calidad Total con su estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos), la cual les ha sido efectiva desde 1993. Sus estrategias y precios bajos colocan a Mercadona en una ventaja competitiva sobre sus competidores.

 

  1. La fuerza negociadora de los clientes:

“El Jefe”, como llama a sus clientes, es lo mas importante en el modelo de Calidad Total. Mercadona abastece las necesidades alimenticias de 4.6 millones de clientes, ofreciendo la máxima calidad al menor precio posible. Debido a que Mercadona no compite en precios, los clientes se han mantenido fiel a la empresa.  Si este subiera los precios, los clientes buscarían otro supermercado con precios mas bajos.

 

  1. El poder negociador de los proveedores:

Los proveedores de Mercadona tienen poco poder de negociación ya que Mercadona es quien pone las condiciones y  precios. Formaron alianzas estratégicas con sus “interproveedores”, quienes producen sus marcas blancas,  y juntos buscan estrategias de mejoras para llegar a los resultados deseados. La cooperación mutua   crea fidelización de ambas partes.

  1. La posible entrada de nuevos competidores:

Se han formado barreras de entrada muy altas debido a que Mercadona esta muy bien posicionado en el mercado, teniendo alrededor de 1, 636 sucursales alrededor de España (Mercadona, 2019). El sector alimenticio es muy competitivo, sin embargo las barreras de entrada como accesos a canales de distribución, ventaja absoluta en costes y diferenciación de producto no permiten que los competidores crezcan  y no logran competir al nivel de Mercadona. Es importante señalar que las barreras de salida para estos pequeños competidores puede ser aun mas alta que las barreras de entrada por los costos fijos de salida y el fuerte capital que se invirtió para entrar al mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com