ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO “MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA"


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 5

CAROLINA SANCHEZ ÁLVAREZ

 38 años

 Publicista con Experiencia en Mercadeo

 Maestría Marketing y Dirección Comercial

15 años de experiencia como publicista y 9 años de experiencia en Marketing y Dirección Comercial.

Actualmente Directora de Marketing de Centro Quirúrgico de la belleza CQB

CASO PRÁCTICO “MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA

Diciembre 15 / 2017

Cuestiones para el debate:

  • ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona?

El objetivo fundamental es la calidad y ser líderes en el mercado lo que los lleva a ser una empresa muy rentable buscando sobre todas las cosas la satisfacción de los clientes que al final es lo más importante para el sostenimiento del negocio y de acuerdo a su premisa SATISFACER PRIMERO PARA LUEGO ESTAR SATISFECHO se determina bajo los objetivos estratégicos de Recursos Humanos y el departamento Comercial.

  • ¿Cuál es su estrategia?

La estrategia comercial se basa en la política de Siempre Precios Bajos (SPB), accesibles para todos los bolsillos además cuenta con  excelente relaciones y comunicación con los proveedores, por otro lado la estrategia de Recursos Humanos se basa en la satisfacción del cliente interno, el trabajador el cual es el más importante  para la compañía brindándole condiciones laborales en benéfico con políticas retributivas, creando puestos de trabajo fijos, para satisfacerlo y sacar provecho de su desempeño en la empresa. Esta política es la que permite tener a los trabajadores motivados y por ende más productivos.

Para llevar a cabo estos objetivos Mercadona desarrolla un Plan de PRODUCTO RECOMENDADO, lo que lleva a identificarse con las grandes marcas por medio una marca propia por sus características similares.

  • ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante y un distribuidor como puede ser Mercadona? 

La evolución se ha logrado por en su mayoría por el compromiso por parte del distribuidor, la relación fabricante- distribuidor es cada vez más estrecha lo que ha permitido lograr una fidelización del cliente que al final del ejercicio es lo más importante y el objetivo de ambos convirtiéndose en una ventaja competitiva. El hecho de que no haya intermediarios entre fabricante y distribuidor permite a la empresa reducir costos, tener mayor calidad en sus productos y tener mayor oportunidad en la ubicación del producto en el supermercado y ambos aportan desarrollo e innovación de los productos, reconociendo el distribuidor la procedencia del producto para orientar al consumidor y garantizarle la calidad al cliente.

  • Identifica las cinco fuerzas de Porter y como se dan en el modelo Mercadona.

  • El poder de negociación de los clientes: este poder es muy potente ya que los clientes son muy sensibles a las políticas de cambios de los precios.
  • Mercadona, tiene claramente diferenciado su producto (el primero en vender alimentos para celíacos) e informa claramente a los clientes.
  • El poder de negociación de los proveedores: Poder de bajo alcance ya que puede elegir entre muchos proveedores y posee "interproveedores" que sólo producen para Mercadona.
  • La amenaza de nuevos competidores: A pesar de la crisis económica mundia Mercadona es líder en el mercado, las amenazas son constantes ya que se trata de un sector muy competitivo, pero Mercadona con su fuerte crecimiento y su modelo de gestión de Calidad Total a logrado sopesar la entrada de otros productos en calidad y precio.
  • La rivalidad entre los competidores: Diversidad de competidores y Mercadona se diferencia frente a ellos con sus productos. Su modelo de gestión de Calidad Total con el lema: “Siempre Precios Bajos”(SPB) y sus estrategias con los fabricantes otorgan a la compañía una ventaja competitiva sobre sus rivales (condiciones de coste).
  • La existencia o entrada de productos sustitutivos: Las marcas de Mercadona pueden ser consideradas como una amenaza para los productos de marcas de los mismos fabricantes. Aunque algunos de sus competidores disponen también de marcas blancas que pueden impulsar a la migración de parte de la clientela de Mercadona a estos otros productos sustitutivos a bajo coste
  • Construye una matriz DAFO del negocio de Mercadona

Fortalezas Oportunidades

Gran generador de empleo Adecuación dimensión empresarial a lasEstabilidad frente a ciclos económicos necesidades del mercadoAumento sostenido valor de las ventas Creación marcas conjuntasCalidad y diversificación materias primas Desarrollo del mercado alimentarioRecursos económicos para formación Implantación estable en otros paísesAlimentación mediterránea

Debilidades Amenazas

Excesiva atomización Importaciones de productos alimentariosAusencia de estrategias comerciales Nuevos marcos de reguladoresReducción de márgenes de beneficios internacionalesTendencia decreciente de la demanda Distinto grado de aplicación legislaciónAlto grado de economía sumergida Futuro cumplimiento normativaPequeña actividad I+D medioambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com