ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Amazon Go


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

¿ Cual es la propuesta de valor de amazon go?

La propuesta de Amazon go se basa principalmente en que el cliente tenga la mejor experiencia al momento de realizar sus compras, esto es algo que esta en el día a día de las personas y la empresa facilita y agiliza su ida a las tiendas físicas, eliminando las filas y optimizando el tiempo al momento de pagar por sus productos. Cumpliendo con su desafío “erradicar filas para comprar”

Para poder lograr este proceso, en las tiendas de Amazon Go, están equipadas con tecnología de punta como inteligencia artificial, cámaras, sensores. Y al final del proceso de compra el pago es de forma automática cargada a su cuenta de Amazon go. “Entrar, comprar, salir”.

Completa la cadena de valor de Amazon Go . Concluye identificando las principales 3 fortalezas y 3 debilidades y la potencial fuente de ventaja competitiva

Cadena de Valor:

Infraestructura: Cuenta con una tienda de 167 metros cuadrados.

Recursos humanos: Es importante la cultura organizacional de Amazon Go que promueve la Flexibilidad, comunicación horizontal, estilo de liderazgo participativo, estructuras planas y grupos informales, además de sistemas de reclutamiento y selección de personal “universalistas”. Haciendo que los trabajadores solo se orienten en el cliente. Sin duda una empres así tiene trabajadores felices.

Desarrollo de tecnología: Amazon es pionero en ventas por internet y su desarrollo de tecnología lo ha llevado a crear Amazon Go, una experiencia única para los consumidores, siendo la base de esta empresa su alta tecnología lo que se traduce en satisfacción, rapidez y comprar “sin filas ni pago”.

Realización: Tienen un alto desarrollo de tecnología lo que se refleja en los software que permiten realizar su operación. Además cuentan con un propio chef que prepara la variada cantidad de  alimentos que están en sus tiendas, con materias primas de primer nivel.

Actividades primarias:

Logística interna: Sin duda para tener el nivel de exactitud en sus procesos, controlar el inventario, reponer cuando vaya quedando menos stock, Amazon Go se apoya en la inteligencia artificial, así tienen un registro muy fino y sin errores lo que hace cálculos de toda la logística interna de la empresa.

Operaciones: La orientación de los trabajadores a los clientes y que la tecnología pueda preocuparse de las operaciones hace un equilibrio de una operación exitosa en la empresa, siendo la tecnología el componente más fuerte para llevar una operación óptima en amazon.

logística externa: Una vez que el cliente llena su carro de compras, la inteligencia artificial hace el calculo de la compra y reconoce los productos, este  lo envía directamente al cliente para su pago, evitando filas y colas, y actualizando el inventario de los productos de la tienda.

Marketing y ventas: Amazon Go vende una experiencia al momento de entrar a sus tiendas, donde puedes comprar de manera rápida y la IA reconoce los productos que llevas, te ahorra tiempo, y el cliente experimenta el sistema creado por Amazon Go. Además que al tener su propio chef, hace que la calidad de los alimentos sean de primer nivel, por ultimo desde el dueño y los trabajadores tienen su foco principal que es la orientación al cliente.

Servicio: La orientación principal de Amazon Go es hacia el cliente, ofreciendo un servicio de primera nivel donde la persona va a querer volver a vivir esta experiencia de compra, por su calidad y rapidez. Además de un servicio de alta tecnología que permite tener una buena experiencia de compra.

Fortalezas:

  1. Tecnología: La inteligencia artificial, el reconocimiento de la selección de productos a través de sensores/cámaras hace que amazon go sea su gran fortaleza su tecnología. No solo son los pioneros en e-commerce .

  1. Experiencia del consumidor: El cliente que entra a una tienda de Amazon Go , tendrá una experiencia única de compra, donde no es necesario hacer filas,  ni pagar a la hora de seleccionar todos sus productos, reduciendo los tiempos de las personas, que sin duda es un factor importante para las personas. Por otro lado, el enfoque de los trabajadores es en la orientación al cliente siendo clave para que las personas tengan una experiencia de compra única.

  1. Formato de tiendas: Sin duda este tipo de formato de tienda hace que no exista errores humanos al momento de realizar el pago, duplicado de productos o hasta no cobrar por alguno de ellos. Su formato de tienda es innovador y tecnológico, y hace que los trabajadores de la empresa puedan dedicarse al 100%  a los clientes.

Debilidades:

  1. Poca cantidad de tiendas: En el texto nos dice que existe la tienda de Seattle de 167 metros cuadrados, pero no se pueden identificar más, en el caso de latino América no existen tiendas de amazon go, siendo una debilidad la falta de tiendas de esta empresa.

  1. Modelo de negocio imitable: En Sudamérica hay cadenas de retail/supermercados como Falabella/tottus o Cencosud que tienen presencia en varios países, y estas mismas cadenas pueden copiar fácilmente el modelo de negocio de amazon Go, instalando tiendas en sectores estratégicos donde amazon tenga barreras de entrada en nuevos sectores, además se requiere una  inversión por parte de las cadenas locales y estas pueden estar dispuestas a desembolsar dinero para entrar en este mercado tecnológico.

  1. Dependencia de tecnología: Sin duda la fortaleza del negocio es su tecnología, pero día a día estas deben estar fuertes y con sistemas de seguridad para que no sean vulnerables, que pueden ser a través de un hacker o que clientes busquen métodos para burlar sensores. Hemos sido testigos que grandes compañías han tenido “caídas en sus sistemas” y amazon go no esta libre de esto, y en caso de que pase no existirá  alguna forma de como sus clientes compren en la tienda.

Potencial fuente de ventajas competitiva

Una vez que los clientes se “enrolan” en los sistemas de Amazon y Amazon Go, entregan su información personal, tarjeta de crédito, y esta misma empresa reconocerá el comportamiento del consumidor. Al tener esta información puede ofrecer a través de métricas el gusto y preferencias que necesite cada consumidor de una manera personalizada enviando promociones, necesidades de compra y otro tipo de información que necesite el consumidor.  Por ultimo, al tener todo en línea de manera instantánea se puede reconocer las faltas de stock, que productos se consumen más, cuales menos, la caducidad de los mismos, haciendo más fácil la toma de decisiones en sus tiendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com