ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Amazon


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

Grupo 1

Juan Manuel Pites

Lucía Dalio

Luciano Chanquet

Nicolás Illes

Santiago Gordillo

Leonardo Desiderio        

1.      ¿Por qué motivo se eligió la venta de libros como la categoría inicial de Amazon?

La razón por la cual se eligió este segmento para iniciar el negocio de Amazon está basada en varios aspectos:

- En primer lugar, la venta de libros a través de un Marketplace iba a permitir a la firma operar un negocio sumamente escalable que de otra manera no iba a serlo (grandes costos de almacenamiento, requerimientos de espacio, etc)

- La industria estaba muy atomizada, y la propuesta de ser una librería online les permitiría captar un market share mayor, y apuntar a todos los segmentos de clientes personalizando la oferta según los requerimientos.

- Esta concentración de compra les ofrecería mejores acuerdos de cara a las editoriales y distribuidoras, dando la posibilidad de vender con precios agresivos.

- El comercio electrónico en 1995 tenía un perfil de usuarios altamente calificados, lo que los convertía en una buena base de clientes para este tipo de productos.

- Por el tipo de comercialización, este canal le permitió a Amazon extraer valor de la cadena que en el modelo de venta tradicional quedaban en otros actores. De esta forma se aplanó el esquema de distribución, dándole a la empresa más cercanía a los clientes y mayor participación en la cadena de valor.

 

2.      ¿Cuál es el modelo de negocio de Amazon y cómo se diferencia del resto del de los principales competidores de la categoría?

 

El modelo de negocios de Amazon está basado en los bajos costos de almacenamiento y operación, lo que le permite un alto grado de escalabilidad sin incrementar los costos directos, aún con márgenes brutos menores que los competidores. A su vez, los niveles de rotación de inventario que manejan son muy altos, de manera que tienen una buena generación de caja, colocando las disponibilidades de fondos en invertir en el crecimiento y la expansión del negocio.

También permite extraer mayor valor de la cadena de valor, absorbiendo parte de la participación que en el canal tradicional se reparten entre minoristas y distribuidores.

3. ¿Qué relevancia tienen los inventarios y las devoluciones de los minoristas tradicionales en el esquema diferenciado de negocio que plantea Amazon?

  • En cuanto al inventario, Amazon sólo tenía los libros de mayor venta en stock y el resto los compraba por demanda, de esta manera reducía la necesidad de espacio de almacenamiento y podía ofrecer mayor cantidad de títulos que los ofrecidos por las librerias, la comparación serían un 1 millón de títulos contra 175000 en los casos de las supertiendas.
  • Considerando las devoluciones, este punto también era conveniente para las editoriales debido a que Amazon en la mayoría de los casos no realiza el pedido sino hasta que se ha realizado la compra, por los que se puede controlar mejor la tase de devoluciones que se había incrementado con los minoristas tradicionales.

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del negocio de venta online por sobre el modelo físico tradicional?

En cuanto a las ventajas del negocio online podemos considerar:

  • Gestión centralizada de inventario.
  • Bajos costos de ocupación.
  • Alto nivel de ventas por empleado.
  • Menor inversión en inmueble.
  • Interacción directa con los clientes, personalizando la experiencia de cada uno sin aumentar sustancialmente los costos de venta.
  • Mayor oferta de títulos 1 millón de títulos contra 175000 en el mejor de los casos.
  • Se puede monitorear patrones comportamiento de los clientes.
  • Ventajas económicas en escala.

En cuanto a las desventajas:

  • Márgenes brutos más bajos
  • Entrega no inmediata de 2 a 5 días.

5. ¿Cuánto dinero le ha costado a Amazon la obtención de cada uno de los clientes que posee?

 

Podríamos considerar como el costo de adquirir clientes (a 1997) como la suma de los gastos operativos a los que ha incurrido desde 1994. Principalmente en conceptos de Marketing y Ventas, desarrollo de productos y gastos generales /administrativos.

Sumando los estados de resultados de esos años: 52 + 406 + 9438 +6623 = 16519 (TUSD).

Según lo informado, al dia indicado Amazon contaba con 340.000 cuentas. Podríamos inferir que cada cliente costó para ellos: 48.58USD.

 

6. ¿Debería Amazon diversificar su oferta y, de ser así, en qué categorías debería hacerlo?

 

Amazon debía diversificar su oferta en el mercado minorista del retail.

Todo este mercado estaba teniendo un crecimiento muy rápido gracias al acceso a internet. Adicionalmente, esto permitía a los minoristas online interactuar directamente con clientes a través de la personalización de sus tiendas y hacer lo mismo con los niveles de precio. Las primeras categorías de productos a poner foco eran entonces: computadoras, servicios de viajes, servicio de corretaje, automóviles y música. Sólo en USA el mercado potencial evaluado para el año 2000 era de 95.000 Millones de USD

7. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una empresa de capital abierto?

Ventajas:

Mejor acceso al capital para financiar requerimientos operativos, inversiones en activos, y ejecución de proyectos futuros.

Expansión de la marca y a una mayor expectativa su capitalización bursátil aumenta.

Los accionistas limitan su responsabilidad al capital invertido. Los acreedores tienen derecho sobre los bienes de la sociedad, no sobre los bienes de los accionistas.

Las acciones, obligaciones negociables, y cualquier otro derivado financiero pueden ser vendidas a cualquier inversor que opere en el mercado.

Se confeccionan órganos directivos competentes para administrar los negocios de la compañía.

Desventajas:

Mayor regulación legal por parte de los estados donde opera la compañía, donde también aumentarían los costos de asesoramiento, auditoria, etc.

Acceso de la información contenida en sus EECC financieros que puede ser utilizada por los competidores.

Ante una situación de especulación o crisis la compañía puede bajar el precio de sus acciones, y puede llevar a la quiebra de la misma.

Paso 2: Identificación de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com