ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Amazón GO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

MÓDULO I EMBA.

Caso: Amazón GO

EMBA: 2020-2021

Sede: Zaragoza

Fecha:25/02/2021

Nº Alumno: 334855

Nº de Palabras 2.777

[pic 3]

ÍNDICE

  1. AMAZON GO: CONCEPTO……………………………………….3

  1. MISIÓN, VISIÓN, VALORES………………………………………4
  1. ANÁLISIS ENTORNO EXTERNO………………………………..5

 

  1. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN……………………….7

  1. CADENA DE VALOR Y MODELO DE NEGOCIO……………..8

 

  1. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS……………………………….10

[pic 4]

  1. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..13

  1. AMAZON GO: CONCEPTO.

Comencemos comentando un poco el motivo por el cual creo que Amazon se decidió (2016) a lanzar un proyecto como Amazón Go. Esta compañiag desde el comienzo se ha caracterizado por ser una compañía innovadora y líder en el mercado online, cuenta con la tecnología, el conocimiento y una serie de ventajas competitivas (reconocimiento de marca, gestión eficiente de la cadena de distribución, atención al cliente e innovación). La pregunta es: ¿Por qué se adentra en el mercado offline? La respuesta nos la dan ellos mismos: “Amazón Go y Amazón tienen el mismo objetivo: revolucionar la forma en que la gente consumía en su día a día y ofrecer la mejor experiencia del cliente posible”. En la línea estratégica del desembarco de la compañía en el mercado offline, está la compra en el año 2017 de la cadena de supermercados americana Whole Foods con más de 460 tiendas físicas. En mi opinión Amazon Go es el primer paso para adentrarse en el jugoso mercado de las tiendas de cercanía, y lo hace, revolucionándolo. El concepto es usar IA para hacer más fácil la experiencia de comprar del consumidor, su lema lo resume: “Just Walk Out”, sin filas, eliminando los cuellos de botella, sin dinero…

Amazón Go es básicamente una tienda de tamaño pequeño/mediano de comida preparada, rápida y saludable. En su oferta podemos encontrar productos del tipo de: comidas preparadas para el desayuno, la comida o la cena; una selección de ensaladas, sándwiches y refrescos; vinos y cervezas, y algunos productos frescos, como carne. Todo extremamente ordenado y limpio. Además, disponen de pequeñas cocinas a la vista del visitante, donde se elaboran los platos preparados y los sándwiches, junto a un espacio para poder comer los productos.

En el siguiente video podemos ver una de las tiendas por dentro y la experiencia de compra de los clientes:

https://www.youtube.com/watch?v=zdbumR6Bhd8 (Inside The First Amazon Go Store)

Lo realmente disruptivo de este modelo de tienda es el uso de la tecnología que dispone Amazón y su conocimiento del mercado online, para su utilización en [pic 5]reducir la fricción de la compra hasta que los clientes no la percibamos, en una frase: conseguir comprar sin notar que se está comprando.  Sólo necesitas tú móvil, ser cliente de Amazon Premiun y tener descargada la app gratuita, las ventajas son más que evidentes: ahorro de llevar encima dinero en efectivo (los productos se pagan mediante la aplicación de Amazon), se evita el tener que esperar las molestas filas (sobre todo en las horas punta) y se produce una compra mucho más dinámica y despreocupada. En resumen, conseguir que la experiencia de comprar sea mucho más agradable que la de tus competidores.

Adjunto un esquema muy visual donde se puede ver el proceso de compra y su retroalimentación a medida que el usuario se habitúa a utilizarlo:

[pic 6]

Fuente: http://andromedavaluecapital.com/tag/amazon-go/

  1. MISIÓN, VISIÓN, VALORES.

Pasamos a definir la visión, misión y valores de la compañía, que irán alineados con los de la matriz:

La Misión: «Aprovechar la tecnología para ofrecer a los consumidores la mejor y más satisfactoria experiencia de compra offline.»

La Visión: «Ser la compañía que más se centre en el consumidor del mundo, para ofrecerle una experiencia de compra sencilla nunca vista hasta ahora.»

Valores:

1. Obsesión por el cliente. 2. Sencillez. 3.Acelaración del cambio. 4. Conectividad total. 5. Innovación constante.6. Naturalidad.

En resumen, la forma de realizar la compra que Amazón Go propone podría ser el primer paso para producir un cambio radical en lo referente al concepto de compras en tienda física que tenemos los consumidores en un futuro próximo, las ventajas que ofrece son clarísimas: la no necesidad de llevar encima dinero en efectivo (ni dinero ni tarjetas), evitar las filas en las cajas (según varios estudios, lo peor valorado de los mercados tradicionales) y realizar una compra muy dinámica.

  1. ANÁLISIS ENTORNO EXTERNO. 

Para poder analizar el entorno y valorar las posibles amenazas u oportunidades voy a realizar un análisis PESTEL, este estudio nos sirve para evaluar riesgos externos (como por ejemplo las políticas económicas de los países) y conseguir adaptarnos y tomar decisiones estratégicas de forma proactiva a posibles cambios o variaciones.

3.1. Factores políticos.

Estabilidad política en lo referente a políticas de los diferentes países, por ejemplo Amazon Go (y Grocery) no tiene previsto establecerse ni a largo plazo en países con alto grado de incertidumbre política (como algunos de America Latina u Oriente Medio). También en la compañía existe cierto “nerviosismo” ante las últimas investigaciones de la Unión Europea (presuntas prácticas contra la competencia y abuso de posición dominante), de Francia (instalar cookies sin permiso del usuario). Estos factores harán casi con toda seguridad que la empresa desembarque y se expanda primero en Reino Unido (después de asentarse en EEUU).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (398.4 Kb)   docx (692.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com