ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Apple. Misión de Apple


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

CASO APPLE

[pic 7]

Profesora: Laura de León

Presentado por:

María Pérez Sánchez

III Cuatrimestre 2012


Caso Apple. Desarrolle.

1. Definir misión, visión y valores de Apple con tus propias palabras.

2. Describa y analice la cultura corporativa de Apple.

3. ¿Cree usted que la cultura corporativa de Apple es adecuada? Justifique.

4. ¿Cuáles cambios le haría a la cultura corporativa de Apple? Justifique.

5. ¿Por qué la cultura corporativa de Apple adquiere tanta importancia? Justifique.

Todas las respuestas pueden ser ilustradas con fotos, documentos, declaraciones, comentarios, etcétera.

Respuestas:

Misión de Apple

Lo primero que hice para poder describir con mis palabras fue buscar la misión de Apple en su página oficial. Para mi sorpresa la que podría aplicar como tal  no aparece en el “About us” de cualquier empresa,  sino en el apartado “Frecuently Asked Question” y dice así:

Apple designs Macs, the best personal computers in the world, along with OS X, iLife, iWork, and professional software. Apple leads the digital music revolution with its iPods and iTunes online store. Apple reinvented the mobile phone with its revolutionary iPhone and App Store, and has recently introduced its magical iPad which is defining the future of mobile media and computing devices

(Extraído de http://investor.apple.com/faq.cfm?FaqSetID=6)

Entonces al recordar que la misión de una empresa es aquella que refleja lo que una organización es, quién es, sus propósitos, para quiénes trabaja, etcétera releo y releo y llego a la conclusión de que la misión de Apple pareciera ser una descripción de sus productos, un halago hacia ellos mismos: “the best personal computer”, una demostración de estar tan seguros de lo que hacen que no necesitan plasmarlo en su misión porque no dudan un instante de ella, como si nunca perdiesen el rumbo de sus acciones y no necesitaran quién se los recuerde.

La misión de Apple no es más que un resumen de sus logros, de sus productos estrellas y la razón de porqué son conocidos.  ¿Aprobada entonces como misión?  Si es la teoría la que contesta entonces no, nada más lejos para una misión que la que la compañía maneja actualmente.

¿Cuál sería una correcta misión de Apple para mí? Pues podría ser algo como:

Apple Inc. es una organización dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la constante innovación tecnológica de sus productos diseñados con elegancia, sin perder la sencillez que la caracteriza encerrada en los más revolucionarios conceptos de belleza.

La visión de Apple

Para la visión fue una situación particular, me encontré con lo siguiente:


[pic 8]

Y al leerla pienso en su cofundador, Steve Jobs y la clase de hombre que era. Un visionario innato, un hombre luchador, Jay Elliot, ex vicepresidente de Apple en su libro “El Camino de Steve Jobs” al referirse a quien fuera el fundador de la empresa expresa:

Jobs fue visionario y líder. No solo creía en su visión, sino que lograba que los demás, sin importar si parecía lógica o absurda, creyeran en ella y se comprometieran con ella. Era alguien que veía en la tecnología lo que los demás no podían ver. Alguien capaz de interpretar al consumidor tecnológico y crear un efecto de inmersión a través de sus productos, capaz de “tocar” al consumidor final.

Considero entonces que Apple tiene que reflejar a Steve Jobs en su visión porque él era el motor de la empresa, él era el de las ideas visionarias, él era el que expresaba:

Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

Memorable discurso pronunciado en la Universidad de Stanford, en la ceremonia de  Graduación, junio de 2005.

(http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6zlHAiddNUY#!)

Entonces creo que Apple busca hacer de este mundo algo mejor y buscan hacerlo de la manera que mejor saben, o con las herramientas que mejor tienen: la tecnología innovadora y eso es la visión de la empresa. Volviendo a citar a su creador, muy sabiamente dijo allá por 1994:

Life can be much broader once you discover one simple fact: Everything around you that you call life was made up by people that were no smarter than you and you can change it, you can influence it, you can build your own things that other people can use. Once you learn that, you´ll never be the same again.

Creo que esto refleja lo que podría ser la visión de Apple: Ser la compañía que logre a través de la más innovadora tecnología herramientas que contribuyan a ser de este mundo algo mejor. Porque justamente, su cofundador creía en creer, en intentar, en tomar el riesgo que implican los cambios. Apple vive en constante superación, ella es su propia competencia…

Los valores de Apple

Puedo resumir los valores de Apple con algunos términos tales como la simplicidad, lo fácil de su uso, la diversión y el  humor, lo memorable y diferente y por supuesto la innovación y personalización.

La simplicidad es algo que “obsesionó” a Steve Jobs, tanto que se convirtió en uno de los valores de la marca desde la primera computadora. Ken Segall, quien fuese director de la agencia creativa de Apple bajo el reinado de John Sculley y compañero de trabajo de Steve Jobs en la compañía por alrededor de 12 años, en su libro llamado Insanely Simple: The Obsession That Drives Apple’s Success resume claramente este valor supremo de la compañía:

La devoción de Apple por la simplicidad es la única constante que se puede observar desde la primera computadora Apple II hasta el iPad. Aunque el éxito de la compañía se basa en los conocimientos de ingeniería y en el diseño, es el amor por la simplicidad donde reside realmente el poder de Apple, la revolución después de la revolución. “Jobs ha construido una empresa basada en sus principios, en la que las complejidades de los negocios tradicionales no eran toleradas. La simplicidad fue su arma más poderosa: un medio para humillar a los líderes de la industria que una vez pensaban que eran invencibles”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (167.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com