ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Beneficiario Baños-Ecuador


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

El caso baños es un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una casa hospedaje para personas con discapacidad física, usuarias de sillas de ruedas en la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua, que cumpla con todas las normas requeridas a nivel nacional e internacional. El estudio de mercado ayudó a reconocer los clientes potenciales, sus gustos, sus preferencias, sus necesidades y la competencia que tendría la casa hospedaje. La importancia de realizar un estudio de mercado es de proveer información necesaria para una buena toma de decisiones sobre el curso de acción que deberá seguir el proyecto planteado. Cabe recalcar que este es un proyecto muy trascendental ya que en todo el Ecuador no existe una casa hospedaje con las facilidades y comodidades que necesitan las personas con discapacidades físicas, entonces sin duda alguna tendrá éxito y no solo a nivel nacional sino también internacional.

Durante el planteamiento del problema, se presenta varios aspectos relevantes como los establecimientos con accesibilidad limitada para personas discapacitadas, número de turistas nacionales y extranjeros con discapacidad que acuden a la ciudad, necesidad de crear lugares recreacionales que acojan a las personas con discapacidad, servicio requerido en el país debido a la inserción laboral que el gobierno del país ha reinstaurado, desconocimiento de la gente de este tipo de establecimientos.

Para llevar a cabo este estudio se usó fuentes de información primaria y secundaria. La información primaria es la que se obtiene mediante entrevistas a expertos en el área y encuestas exploratorias previas. La información secundaria se obtiene a partir de organizaciones, entre las más importantes y mencionadas están la CONADIS, INEN.

Después para el diseño de la investigación se determinó: la unidad muestral (identificando a quién se debe encuestar, usando datos del total de personas discapacitadas en el país registradas por el CONADIS), el tamaño del universo, el tamaño de muestra (se calculó con la fórmula de muestreo aleatorio simple) y el método de recolección de datos.

La elección de los entrevistados fue adecuada porque la exconcejala brindó información acerca de la infraestructura y aspectos administrativos de la ciudad de Baños mientras que la persona con discapacidad indicó las necesidades durante su estadía.

Las preguntas realizadas en la entrevista son adecuadas pero se debe tomar en cuenta si la persona entrevistada (con discapacidad) representa a la mayoría de los turistas que acuden a baños porque se puede notar que el entrevistado ya cuenta con las facilidades de transporte, y accesibilidad a la mayoría de lugares en Baños.

En la recolección de datos surgieron algunos inconvenientes durante la realización de las encuestas por ejemplo: la falta de cooperación de las personas entrevistadas, la limitación de horarios, la falta de conocimiento, el tiempo. Una vez finalizado el proceso de recolección se codificaron los resultados, los mismos que se presentaron mediante tablas y gráficas.

Analizando los datos recolectados se determinó puntos importantes para el proyecto como por ejemplo que en nuestro país no existe un establecimiento que preste los servicios necesarios para las personas con discapacidades físicas. Se conoció que harían uso de este establecimiento 2 veces al año y estarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com