ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Shrimp Farming en Ecuador


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico: Shrimp Farming en Ecuador

  1. ¿Cuáles son los factores claves en el entorno general del sector en el que enmarca Shrimp Farming?

[pic 1]

  1. ¿Cuáles son los factores claves en el entorno especifico de la compañía?

Definiendo el entorno específico como el conjunto de factores externos sobre los que la empresa tiene capacidad de influencia, podemos decir que los factores claves son los siguientes:

  • Basados en la teoría de los recursos y capacidades (RyC) podemos decir que se ha implementado en la cadena de valor un proceso único y diferente de cultivo, un proceso tecnológico e innovador que le ha generado hasta ahora una ventaja competitiva,   pues a través de la experimentación genética, ha conseguido desarrollar camarones de río más grandes, y al mismo tiempo tener una solución sostenible al problema de plagas que ocasionan destrucción ambiental de las piscinas,  y a la  afectación de los mangles y el entorno ambiental.
  • Teniendo en cuenta el concepto de análisis de la competitividad de las ubicaciones (del concepto de herramienta de diamante de Porter) se puede afirmar que la ubicación en una zona productora de camarón en el Ecuador, con visibilidad internacional, en especial de inversores o gobiernos como el japonés, le ha permitido a la empresa tenga cierto nivel de éxito y exposición mundial y esté pensando en estrategias para ampliar su negocio.
  • Xavier ha tecnificado su proceso productivo generando un mayor valor agregado que es capturado por la empresa a través de una estrategia de focalización de sus operaciones, logrando mayor productividad por hectárea de cultivo, disminuyendo costos importantes en el proceso de producción y mitigando el riesgo de enfermedades e impacto ambiental.

  1. Indique los riesgos a los que se enfrenta la empresa. (Ver gráfica en la presentación adjunta)

Los riesgos identificados se mencionan a continuación bajo el modelo: causa, efecto y consecuencia:

  • A causa de las enfermedades que atacan repentinamente al camarón es necesario el uso de antibióticos en las cadenas de alimentos, lo cual podría limitar el mercado del camarón.
  • Debido a la creación del Instituto Público de Investigación y de los avances obtenidos en el laboratorio, los competidores de todo el mundo podrían copiar estos avances tecnológicos, lo cual convertiría al cultivo del camarón en una actividad en donde las ganancias irían desapareciendo.
  • La volátil situación política en el Ecuador podría conducir a interrupciones periódicas de las fuentes de alimentación, y esto podría ser una amenaza para le empresa.
  • Por las dificultades de financiación a nivel nacional se podrían obtener resultados menores a los previstos al realizar las inversiones, lo que ocasionaría pérdidas económicas para la empresa.
  • Debido al entorno comercial del Ecuador, podría impedir un joint venture con un socio extranjero y afectar la consolidación de la empresa en los negocios internacionales.

  1. ¿Cuáles son las distintas alternativas estratégicas que tiene la compañía?
  1. La instalación de la planta empacadora para limpiar, clasificar según tamaño y congelar, ampliando su capacidad de cultivo pasando de 150 hectáreas a 2.000 hectáreas, que le implican una inversión estimada de USD$1 Millón
  2. Ampliar el negocio, incluyendo una planta de cocción del camarón, para vender el camarón empacado directamente a los distribuidores de otros países, tener sus propias marcas y procesar el camarón en comidas congeladas, como FPI. Esto implicaría la construcción de una planta sofisticada de procesamiento de comidas congeladas, más el personal para desarrollar los canales de distribución, todo ello con una inversión adicional de 10 millones de dólares.
  3. Hacer un Joint Venture con una compañía extranjera o nacional (por ejemplo, con la compañía exportadora que ya le vendía camarón a la empresa FPI en Terranova) que tenga los conocimientos técnicos y la experiencia en lo que se refiere al nuevo procesamiento, la comercialización y los fondos de inversión requeridos.
  4. Diversificar el negocio del camarón, combinándolo con el negocio de pescado, o remplazar el negocio de camarón por el de pescado, aprovechando las tendencias de reducción del precio del camarón y de aumento del consumo y del precio del pescado, teniendo la posibilidad de financiar la inversión requerida gestionando un crédito en Japón, sabiendo que el consumo de pescado en Japón es alto, y los japoneses están dispuestos a ayudar a las empresas camaroneras ecuatorianas.
  1. ¿Cuál de las alternativas indicadas es la que usted elegiría? Justifique su elección.

Consideramos que la estrategia que debe seguir Xavier es la combinación de las alternativas 4.a y 4.c descritas en el punto anterior. Apalancado en su ventaja competitiva de tener un proceso innovador y tecnológico que le permite ofrecer al mercado camarones de la mejor calidad mundial garantizando un cultivo ambientalmente sostenible,  le permitirá a Xavier ofrecer producto semi procesado, que puede vender directamente al mercado internacional ampliando su cadena de valor,  para lo cual debe gestionar su condición de exportador con el objeto de vendérselo directamente a los mayoristas distribuidores del mercado del camarón en los principales destinos exportadores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (231.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com