ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Montañita. Ecuador


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Caso Montañita

Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, eran estudiantes universitarias, vivían en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, Argentina y eran voluntarias de una fundación.

Ellas emprendieron un viaje con dos amigas más de Argentina y luego de visitar ciudades como Quito y Baños se separaron de sus otras dos amigas pues estas volvían a Argentina mientras que Marina y María José se dirigieron a Montañita, donde lo peor que podía suceder… sucedió.

Todo empezó con un articulo de El Universo publicado un 27 de febrero de 2016 que se titulaba como “Dos argentinas habrían desaparecido en Ecuador; familiares buscan información”. Y es que ambas jóvenes iban a dirigirse en bus desde Montañita hasta Lima, donde tenían previsto tomar el 25 de febrero  el vuelo internacional por Sky Airlines para llegar esa noche a Santiago de Chile; pero nada de esto pasó.

Un día después de haber aparecido esto en los periodicos se halló el titular más desgarrador para las familias y amigos de las dos mendocianas… “Encuentran sin vida a jóvenes argentinas que estaban de vacaciones en Montañita” así lo confirmo vía Twitter el aquel entonces Ministro del Interior José Serrano.

Los cuerpos de Marina y María José fueron hallados entre montes a unos 200 metros de distancia de la playa, entre Montañita y Manglaralto. El primer cuerpo no había sido identificado, estaba embalado y en un saco. Todos los detalles del suceso no fueron desmantelados hasta el cuarto día de juicio, cuando la médica forense, Lidia Médano, dio los resultados de las necropsias. Allí se explica que a María José la mataron de un golpe en el cráneo y que tenía lesiones en la zona paragenital por un abuso sexual al que ella se resistió, esta también tenía fracturas en el fémur.

Mientras que Marina tenía seis lesiones punzocortantes en el cuello desde la mandíbula hasta el sector cervical, siendo una de estas heridas la que provocó su muerte porque perforó su columna vertebral y su médula. Pero lo peor para la chica de 21 años según la médica forense fue que quedó paralizada por un tiempo. No se podía mover pero sí podía ver y escuchar lo que pasaba.

Pasemos a la parte del juicio y de los testigos, mucho se especuló y se hablo de lo que realmente había sucedido, el país recibio peritos internacionales, pero así mismo en varias ocasiones se culpó a Ecuador de querer librarse facilmente del caso. Aún así se llevaron a cabo 4 días de recopilación de declaración de aproximadamente 27 testigos.

Así fue como Mina Ponce y Aurelio Eduardo "Rojo" Rodríguez pasaron a ser los primeros imputados del caso. Una declaracion crucial del testigo ifentificado como Pedro Rosales empezó a darle más sentido al horroroso suceso, el contó ante los jueces que el 23 de febrero le prestó un triciclo a Ponce Mina y que este se lo devolvió horas después, es decir que lo habría tenido entre las 11 y las 14 de ese día, horario en el que otra persona lo vio en un triciclo cargando bultos. Además un taxista declaró que llevó al "Rojo" y a las dos chicas desde Montañita hasta la casa de Ponce Mina, que éste se sentó adelante y pagó el taxi, y que Majo y Marina se sentaron atrás y no hablaron durante el viaje. El vigilador Mina Ponce, quien primero se había declarado culpable, luego dijo ser inocente y que se hizo cargo del hecho por presión policial, acusó a dos narcos colombianos de ser los asesinos, pero la Justicia ecuatoriana no creyó en su versión y los acusó, junto a Rodríguez, por doble homicidio agravado. Pero hubieron partes de la declaración de Mina Ponce que si fueron tomadas en cuenta como… “El primero lo bajamos a las 15 hs (del martes 23) por el monte y la dejaron por el laboratorio, al filo de la playa en la parte de arriba de los arbustos. De ahí regresamos a la casa y metieron a la segunda chica en el triciclo. Lo dejamos a unos 10 metros a las 16 por la calle del laboratorio y las fundas las tiraron ahí mismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com