ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Calzado Universal. Preguntas relacionadas


Enviado por   •  10 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Caso Semana 3: Calzado Universal

Docente :

Nombres: Elvis Ortiz F.

                  Cristian Espinoza A.

                  Alexis Gutiérrez

                  Esteban Aránguiz F.

                  Cristian Cárcamo G.

Carrera : Ingeniería en Administración de empresas.

Institución: Universidad Andrés Bello

Preguntas relacionadas

  1. ¿Cuál es la clasificación de esta compañía utilizando el criterio de tamaño de la empresa?

 La clasificación de la compañía Calzado Universal, utilizando el criterio de tamaño de la empresa es pequeña, ya que si bien costa de 8 trabajadores contratados por la empresa, sus ventas anuales ascienden a 5000uf. En este caso prevalece la clasificación por el monto de venta anual ya que es el mejor indicador del tamaño de las operaciones de la compañía de Calzado Universal.

  1. ¿Consideras tú que Calzado Universal es una empresa viable?

 Considero que si es una empresa viable ya que en sus 10 años de existencia han obtenido utilidades durante 8 años consecutivos, donde ha sobrepasado las proyecciones anuales y se han ido expandiendo debido al mismo conocimiento de los socios de la empresa, lo que les ha permitido exportar un importante volumen de mercadería a Estados Unidos, Italia, Alemania y algunos países árabes, obteniendo reconocimiento a nivel internacional, lo que sin lugar a duda les abrirá puertas en nuevos mercados, lo que apunta a un crecimiento y expansión en la compañía. Además los roles dentro de la empresa están definidos de tal forma que les permite llevar a la empresa de una forma sólida. Por otra parte María la diseñadora de la empresa está innovando en nuevos diseños para abarcar al público joven.

  1. ¿Qué condiciones del macro entorno y/o micro entorno se mencionan en este caso? Nómbralos clasifícalos de acuerdo a la materia sobre empresa y su entorno. Adicionalmente, comenta si dichas condiciones afectan a Calzado Universal de manera positiva o negativa.

Macro Entorno

Condiciones económicas: Ya que el mercado norteamericano está entrando en recesión y se divisa la posibilidad de que algunos mercados europeos también se vean afectados.

Condiciones socioculturales: Debido a que el precio de las materias primas se ha visto afectado a consecuencia de la crisis de las vacas locas lo que provocó un aumento del 60% y no se a producido baja.

Micro Entorno

Competencias: La aparición de competidores emergentes, sobre todo en Asia, ya que pueden confeccionar calzados a muy bajo costo, no importando la calidad del producto y con una gran habilidad para imitar los mismos diseños.

Reguladores: Debido a que el gobierno local a decidido  crear una asociación sindical para los trabajadores del cuero.

Por lo tanto estos factores estarían afectando a Calzado Universal de forma negativa. La recesión del mercado norteamericano y la posible recesión del mercado europeo. Todos estos factores podrían provocar una disminución en las ventas de Calzado Universal.

  1. Da un ejemplo de cómo se daría la TGS (Teoría General de Sistema) en esta organización.

Corriente de entrada: Acá podemos destacar entre otras cosas la venta de calzado de alta calidad, para ellos es indispensable contar con materiales exclusivos, compromiso humano y una administración adecuada.

Proceso de trasformación: Aquí es donde se realiza la producción del calzado y se lleva acabó el proceso de diseño y fabricación, sin descuidar cada uno de los procesos para llegar a un buen producto final.

Corriente de salida: María ha realizado un nuevo diseño que va dirigido al adulto joven, el cual cuenta con grandes expectativas.

Retroalimentación: El haber obtenido un premio en Nueva York ayuda a poder hacia dónde va la dirección de la compañía, y así poder mejorar e implementar nuevos diseños e infraestructura de la compañía.

  1. ¿Cuál es la clasificación de esta empresa utilizando el criterio de sector económico? Justifica.

La clasificación de la empresa es Secundaria, ya que es una empresa de calzado, ya que utiliza y procesa el cuero que es la materia prima, el que luego es trasformado en el calzado que exportan a diferentes países.

  1. Utiliza la información del caso para proveer un ejemplo de cada una de las 4 funciones de la administración. Se solicita un ejemplo por cada función. El ejemplo puede mostrar que la función se realiza correctamente o que dicha función presenta problemas en la compañía.

  1.  Planificación: En esta empresa podemos ver una planificación definida de tal forma que  se distribuye la confección con pequeños talleres locales, trabajo a domicilio así como en la misma empresa; y esta estrategia le permite poder dar cumplimiento con la demanda de calzados, dando cobertura a cada uno de sus clientes.
  1. Organización: En organización de esta empresa está claramente definida, en los cuales los hijos y cónyuges de Don Antonio ocupan un papel importante en el desarrollo de esta.
  • Carlos (hijo) él ocupa el cargo de jefe de producción.
  • María (hija) con su experiencia en diseño, es quien lidera esta área.
  • Juana (esposa de Carlos) ella pertenece al área de, secretaria de dirección, administrativa, contable y funciones de personal.
  • Philippe (esposo de María) él es quien se encarga de explorar mercados extranjeros, representando a la empresa en diferentes países.
  1. Dirección: Acá podemos tomar como ejemplo a Carlos cuyo desempeño es de jefe de producción quien en su labor esta gestionar la fábrica, subcontratar servicios y dirigir la producción de calzados dando cumplimiento a la fabricación y distribución de calzados.
  2. Control: Un ejemplo claro es el caso de Juana cuyo cargo abarca el de secretaria de dirección, administrativa, contable y funciones de personal; ella ha demostrado su malestar diciendo: "que su trabajo la desborda y no tiene tiempo de revisar el avance en los presupuestos y supervisar bien la gestión de la compañía" (Pilarte, Caso 3, 2024). Si no se presta atención a esta queja de Juana podría llevar a un colapso y perder a potenciales clientes. Es por este motivo que veo la necesidad de poder contratar una persona idónea que pueda a ayudar a Juana y así ella pueda delegar funciones, evitando problemas mayores ya sea de salud de Juana (estrés laboral) y perder potenciales clientes.
  1. ¿Qué tipo de habilidades deberían tener María y Carlos? Justifica.

María: Ella posee habilidades técnicas, puesto que es ella quien genera e innova en nuevos diseños para la compañía; pero carece de habilidades conceptuales, las que no le permiten interiorizarse de las labores de la compañía y en la toma de decisiones.

Carlos: El carece de habilidades resolutivas ya que no ha dado una solución concreta a la problemática de Juana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (328.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com