ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cancilleria De Chile


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2014  •  5.950 Palabras (24 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 24

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Ingeniería Comercial

Magíster en Dirección de Empresas

Profesores: Nelson Lay R.- Rodrigo Vergara B

Integrantes:

Valparaíso, 23 de Noviembre de 2014

1) ¿Cuál es el dilema del cambio (social, privado, ético, económico, responsabilidad empresarial, sustentabilidad, etc.) en el caso Cancillería de Chile? Cuáles son los stakeholders relevantes para esta organización, y cómo son afectados por la situación descrita en el Caso?

El problema es de renovación, actualización, crecimiento acorde a las necesidades y requerimientos de los stakeholders de la cancillería (y de las exigencias dada la modernización del estado), junto con la ausencia de reformas en el servicio exterior del Ministerio de relaciones exteriores cuya última modificación normativa fue efectuada en 1978 durante el régimen militar. En este aspecto se combinan factores políticos y problemas internos que han impedido la reforma.

Los factores más relevantes son:

• Desincentivo de los actores políticos para iniciar una reforma.

• Capacidad de adaptación organizacional a partir de una "burocracia paralela”.

• Falta de consenso en el interior del servicio diplomático.

El caso es de interés ya desde que retornamos a la Democracia, el país se ha internacionalizado económica y políticamente, pero la Cancillería, no se ha modernizado, aunque han existido iniciativas para hacerlo. Otro factor importante a considerar es que dentro de la Cancillería, conviven diplomáticos con profesionales y políticos que provienen de otros sectores.

Desde ese punto de vista, vemos que el dilema de este caso serían conflictos de nivel político, sumado cambios en la cultura organizacional y la existencia de una serie de subculturas que conviven en el ministerio.

Desde la creación del ministerio su cultura ha sido muy dogmática se han intentado poner en marcha distintos cambios pero no han sido llevados en su totalidad por trabas burocráticas.

Los problemas fundamentales son:

• Política muy burocrática.

• Cultura con valores muy arraigados.

• Resistencia a los equipos técnicos

• Falta de incentivos a sus colaboradores.

Como vimos en clases, en todo tipo de cambios que queramos realizar dentro de una organización, nos veremos enfrentados algún tipo de resistencia por parte de los colaboradores que ven que este cambio afectará de alguna manera su situación actual, ya que la resistencia al cambio es una forma de feedback. En el caso de la cancillería vemos que mientras las autoridades han promovido un debate sobre reforma del organigrama del ministerio, incentivos, proceso de calificaciones y temporalidad de las destinaciones, entre los diplomáticos no existe consenso sobre el sentido que debiesen adoptar tales transformaciones.

La paradoja de este caso es que cambios importantes en el contexto político no siempre derivan en cambios institucionales, ya que han pasado varios años desde que retornaos a la Democracia, pero aún no se ha logrado llegar a un consenso en cuanto a las reformas que se deben realizar en el servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agenda en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores incluye los siguientes elementos centrales en su capacidad de adaptarse a un nuevo medio ambiente: modificación a la estructura organizacional, cambios en el sistema de calificaciones, transformación en la estructura de incentivos y procesos de evaluación funcionaria, política de destinaciones y reforma a aspectos de la educación de los funcionarios de carrera.

Por otro lado, los stakeholders, actores clave que se ven afectados por las decisiones de una organización, en este caso, la Cancillería. Generar confianza con estos es fundamental para el desarrollo de este ente gubernamental.

Existen dos tipos de grupos de interés:

Primarios: son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio, como por ejemplo, los accionistas, los clientes, los proveedores y los trabajadores.

Secundarios: son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. En esta categoría están las ONG´s, entre otros.

En relación a esto, los que tienen algún interés en el cambio y son relevantes para esta organización serían los siguientes:

• Trabajadores y empleados del Ministerio de Relaciones exteriores, diplomáticos, profesionales y otros.

• Gobierno

• Chilenos.

• Países con TLC y otros acuerdos comerciales

• Otros países

• ONG, como la ONU

• OMC

• Otros Ministerios del Gobierno.

• Empresarios de distintos sectores.

• Coaliciones y partidos políticos

2) ¿Qué objetivo y alcance tendría un proyecto de cambio planeado para la situación descrita en el Caso?

Cualquier proceso de reforma institucional requiere de algunas condiciones mínimas para ser puesta en la agenda política:

a) La percepción de los actores de su necesidad.

b) La percepción de que los costos de iniciar el proceso serán menores que los beneficios.

c) Un horizonte de éxito de corto o mediano plazo.

d) La existencia de actores comprometidos con un proyecto modernizador.

El problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com