ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ripley Chile S.A


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

        

[pic 3][pic 4]

Contenido

I.        Introducción        3

II.        Objetivos        4

III.        Desarrollo del Informe        5

Capítulo 1: Descripción de la empresa.        5

Información de la Empresa.        5

Información de los dueños y administración central.        5

Capítulo 2: Técnicas de recolección de información relevante.        6

Capítulo 3: Análisis Estratégico, Operativo y Financiero.        6

Análisis estratégico        6

Análisis Operativo        8

Análisis Financiero        11

Capítulo 4: Diagnóstico Empresarial        13

Principales problemas de la organización y/u oportunidades de mejora.        13

Árbol de problemas        14

Propuesta preliminar de solución.        14

IV.        Conclusiones        15

V.        Bibliografía        16


  1. Introducción

En algunas ocasiones las directivas de las organizaciones pueden evidenciar que el funcionamiento de los procesos internos no es el adecuado o que no se alcanzan los objetivos esperados, pero no logran identificar con facilidad la causa por la cual esta situación se presenta.

Es aquí donde cobra importancia revisar la utilidad que tiene la realización de un diagnóstico organizacional como herramienta dentro de la identificación de oportunidades e inconvenientes potenciales y reales que influyen de manera directa dentro la operación de la compañía.

Un diagnóstico organizacional es una herramienta esencial que permite llevar a cabo un análisis objetivo de la situación actual de cualquier organización, contribuyendo a que sus dirigentes puedan dar solución a los inconvenientes identificados durante el proceso de manera anticipada y les sea posible responder de manera oportuna y eficiente a las exigencias del entorno.

En el siguiente informe asesoraremos a la empresa de Retail llamada Ripley, la cual por su magnitud de clientes y trabajadores pertenece a una gran empresa. Partiremos con la información relevante de la empresa, luego con el análisis estratégico, el análisis operativo, el análisis financiero y por último con la descripción del problema y su propuesta de solución.

  1. Objetivos

Objetivos específicos:

  • Identificación de información relevante.
  • Análisis estratégico.
  • Análisis operativo/ funcional
  • Análisis financiero.
  • Descripción del Problema

Objetivo general:

Identificar las  principales oportunidades y amenazas de la empresa Ripley y lograr identificar problemas y oportunidades de mejora para poder establecer posibles soluciones o mejoras a los problemas encontrados.

  1. Desarrollo del Informe

Capítulo 1: Descripción de la empresa.

Información de la Empresa.

  • Nombre: RIPLEY
  • Razón social: Ripley chile S.A
  • Dirección: Huérfanos 1052 pasaje interior piso 4, Santiago (casa matriz)
  • Rubro: Retail (tiendas por departamentos), bancario (inicialmente para apoyar las ventas a crédito de sus tiendas) e inmobiliario (participación en la propiedad de centros comerciales).
  • Constitución Legal: Sociedad anónima abierta
  • Tamaño de la empresa: Ripley chile es una empresa grande con un total de 14.702 trabajadores los cuales 13.897 son chilenos y 805 son extranjeros. La empresa tiene una ganancia anual de $76.194.795. el año 2018.
  • Principales productos o servicios que entregan: Su principal negocio es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de los distintos formatos de tiendas por departamento. Al mismo tiempo, participa en el negocio del crédito directo a sus clientes a través de la Tarjeta Ripley.
  • Breve reseña histórica de la empresa: Ripley nació en 1956 con la inauguración de la primera tienda de Calderón Confecciones, negocio de confección y venta al por menor para hombres. En 1964, se inauguró la primera tienda Ripley en Santiago. En 1976, comenzó a operar el sistema de otorgamiento de créditos en tienda. Dos años más tarde se creó la razón social Comercial Eccsa S.A., agrupando a todas las tiendas comerciales de la época y separando las actividades comerciales de las productivas. En 1993, se inauguró la primera tienda en un mall (Parque Arauco), dando inicio a un cambio de imagen y reposicionamiento. En 1997 se creó CAR S.A. para la administración de crédito y servicios a clientes.

Información de los dueños y administración central.

Marcelo Calderón fue el creador de Ripley. El empresario dio sus primeros pasos en el retail en 1956, con la puesta en marcha de Confecciones Calderón, negocio especializado en la distribución textil. En 1964, Calderón amplió las líneas de producto para subir la persiana de la primera tienda Ripley, en la calle Huérfanos de Santiago en 1964. En la década de los 90, la empresa dio un paso fuera de su mercado local con la apertura de su primera tienda en Perú. Calderón falleció en 2015, dejando como herederas del 12% de las acciones a sus tres hijas: Esther, Patricia y Débora Calderón Kohon.

Marcelo Calderón trabajó de la mano de su hermano Alberto Calderón, cuyo hijo Lázaro Calderón Volochinsky es el actual gerente general de la tienda por departamento y quien controla el 53% de las acciones.

Hernán Uribe Gabler: Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica y MBA de la Universidad de California (UCLA). Actualmente se desempeña como director de Ripley Corp S.A., Ripley Chile S.A., Banco Ripley, Aventura Plaza S.A. (Perú), Woodfell International Corp, y Ripley Colombia Inversiones S.A, entre otras ocupaciones. En el pasado ejerció cargos ejecutivos como Gerente Corporativo de Finanzas de Ripley Corp. S.A. entre 2004 y 2010, Gerente de Finanzas de Ultramar Agencia Marítima entre 2001 y 2004, Gerente General de Dresdner Kleinwort Benson entre 1996 y 2001, Gerente de Administración y Finanzas de Cristalerías Chile S.A. entre 1992 y 1996, y Gerente de Operaciones de Adidas Chile entre 1989 y 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (730.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com