ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Carrefour Harvard


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Caso Hilsa

España en 1998:

Información económica:

Informe anual 1998 del Banco de España

http://www.bde.es/informes/be/infanu/1998/inf1998.pdf

Indicadores Económicos Generales (también del Banco de España)

http://www.bde.es/infoest/sindi11.pdf

Novedades legislativas:

• La reforma del Estatuto de los trabajadores de 1997 (Ley 63/1997, de 26 de diciembre) permitió flexibilizar las relaciones laborales. Recoge los acuerdos alcanzados por los agentes sociales en 1997 que rompen 11 años de confrontaciones. Tres son los apartados que conforman el acuerdo:

o El Acuerdo Interconfederal para la estabilidad del empleo

o El Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva

o Acuerdo para la cobertura de vacios

Nos situamos en diciembre de 1998, en una empresa de la industria textil de trabajo de producción rutinario lo que implica la existencia de un sindicalismo de confrontación, lo que debe ser utilizado por la empresa para saber gestionar las relaciones sindicales de la organización.

El tamaño de la empresa es grande (1.810 empleados) repartidos en dos centros de producción, uno en Madrid y otro en Algeciras, lo que implica la necesidad de una adecuada comunicación en la toma de decisiones, que respete el interés global más allá del interés de cada una de las plantas.

Por otra parte, la representación sindical se encuentra repartida entre dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. (más conciliadora y negociadora y UGT (en estos momentos históricos más radical y menos dispuesta a “pastelear” con la patronal).

En esta coyuntura económica se encuentra Hilsa negociando un convenio que pretende tenga validez para tres ejercicios económicos.

1. Describe la estrategia elaborada por Hilsa, en 1997

En primer lugar, Hilsa define qué es lo que necesita/quiere ser y cómo puede conseguirlo. Entiende que la manera de conseguir el objetivo es a través de la aprobación de un convenio colectivo que permita la consecución de 4 objetivos básicos y estratégicos para la empresa:

1. Un convenio que responda a la realidad actual de la industria. Recordemos que es en la Reforma de diciembre de 1997 del Estatuto de los trabajadores donde se consigue flexibilizar las condiciones de contratación y despido.

2. Adaptar la estructura interna de sus puestos de trabajo para eliminar (o disminuir) los agravios comparativos que existían entre los distintos trabajadores y así, ayudar a conseguir un mejor ambiente de trabajo. Estos problemas eran, básicamente, reconocer al personal de mantenimiento servicio técnico y administración la pérdida de poder adquisitivo que se había ocasionado, reconocer al personal que trabajaba a turnos y sin descanso los fines de semana estuación y, por último, distinguir salarialmente al personal cualificado del no cualificado.

3. En íntima unión a la segunda se encuentra esta tercera y que gira en torno a dar respuesta a las reivindicaciones de los distintos profesionales de la empresa y,

4. Recuperar firmeza en la dirección y mostrar coherencia en el ámbito de las relaciones laborales.

Para ello y después de su propio análisis, mantiene una serie de reuniones con mandos intermedios (en primera instancia) y con operarios elegidos por estos en una segunda rueda.

¿La estrategia?, conseguir alcanzar los objetivos planteados a través de la participación en la resolución de los problemas del personal de la organización. Con ello, además, debilitará a los sindicatos, ya que los trabajadores encontrarán en la postura de la empresa una vía de negociación ajena a la tradicional de enfrentamiento de los sindicatos.

2. ¿Qué juicio te merece la propuesta de la dirección para el convenio de 1999?

En principio parece coherente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com