ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Carrefour Harvard


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  5.051 Visitas

Página 1 de 6

Caso: Carrefour S.A.

I. ¿Cómo está financiando su crecimiento Carrefour? ¿Cuáles son los riesgos de su estrategia financiera?

Carrefour está financiando su crecimiento a partir del manejo de efectivo que le proporciona su modelo de negocio, crecimiento en el manejo de caja apalancada por los prolongados periodos de pago a proveedores, crecimiento en superficie de venta y adicionalmente a partir de estrategias de reducción de costos en el momento de la inversión.

A) Crecimiento con el efectivo de la operación

El principal factor explicativo es el efectivo obtenido por financiarse con proveedores a consecuencia de los largos plazos con los cuales se les paga. El esquema de negocio permite cobrar por las ventas de forma inmediata y apalancarse con los proveedores hasta con 54 días en promedio. A medida que el negocio iba creciendo, la cuenta proveedores acompañó al crecimiento de negocio como se aprecia a continuación:

Adicionalmente, la rotación de existencias es en promedio 25 días. Con ello se obtiene un ciclo de efectivo negativo en días y en consecuencia se desprende que no se requiere inversión en capital de trabajo.

Todo lo anterior se puede ver en los ratios de Carrefour del periodo 1965-1971:

Finalmente analizando en el flujo de efectivo de la empresa podemos verificar lo siguiente:

Carrefour está cada vez más financiando sus inversiones con el flujo de efectivo que le genera las actividades operativas. En 1968 el efectivo total generado provenía de las operaciones en un 51% (49% por financiamiento) y para 1971 ya compone el 100%. Las mayores ventas al contado y la mejora en el apalancamiento con proveedores permiten a la empresa solventar en forma propia todas sus inversiones y necesidades de capital.

B) Crecimiento con el ahorro de costos de inversión

Carrefour basaba su estrategia de ahorro en costos de inversión al construir sus hipermercados en las afueras de las ciudades, en lugares donde: 1) las autopistas garantizasen un fácil acceso y 2) los terrenos pudiesen ser adquiridos a muy buen precio. La empresa optaba por un construcción barata que, junto con un bajo coste del terreno, esto daba a Carrefour una inversión total por metro cuadrado de superficie de ventas, para un establecimiento totalmente equipado, de aproximadamente igual a la tercera parte del correspondiente a los supermercados y grandes almacenes convencionales.

C) Crecimiento en superficie de venta

El aumento de las ventas estuvo impulsado por un incremento en un mayor número de establecimientos, que era posible gracias a los permisos obtenidos para construir. El siguiente cuadro muestra los Mts2 totales que fueron construidos en hipermercados en Francia del 63 al 72 y cuántos de estos Mts2 fueron construidos por Carrefull. Como se puede apreciar en crecimiento anual en Mts2 de los hipermercados es explicado en aproximadamente un 34% por las construcciones anuales de Carrefull en dicho periodo.

Adicionalmente, para incrementarr mayores puntos de venta Carrefour optó por ampliar su cobertura a través de Participaciones y Concesiones. La tasa de crecimiento promedio en superficie de ventas en el periodo de análisis ha sido de 62% y en particular el canal de Participaciones ha experimentado el máximo incremento (201%) desde su introducción.

D) Riesgos del crecimiento

Los principales riesgos que se asume a través de la expansión con efectivo propio:

I. Una caída de las ventas o disminución en el consumo debido a externalidades del mercado, pueden alterar el efectivo directo que se obtiene de las ventas al contado

II. Pérdida de fortaleza en la negociación con proveedores, debido a una solicitud de negociación colectiva por parte de estos (reducción de días de pago)

III. Pérdida de rentabilidad y/o quiebra de las empresas en las cuales tiene presencia como Participación. De acuerdo a ello no solamente dejaría de percibir dividendos sino también podría ser necesario desembolsar mayores inversiones para reflotar dichas empresas. Para el caso de las Concesiones el riesgo financiero es una caída de las ventas, con lo cual el flujo de ingresos variables de Carrefour se debilitaría.

IV. El crecimiento abrupto en superficie de venta a través de diversas modalidades de explotación (Propio, Concesión y Participación) puede dificultarla obtención de nuevos de permisos de licencia en Francia y en otros países para la construcción de establecimientos.

V. Aumento del precio de la superficie en las afueras de las ciudades, con lo cual aumentarían los costos de inversión y construcción. Por otro lado también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com