ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Carrefour


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 7

El caso ha analizar es acerca del nuevo grupo Carrefur y su expansión en el mercado de los hipermercados, supermercados y establecimientos de descuentos.

Análisis de la empresa

La empresa en cuestión es el grupo Carrefur, este grupo se forma tras la fusión de dos grandes de la industria del comercio detallista, estos dos son Carrefur y Promodes, ambos de origen Francés, pero con una importante presencia también en España.

Tanto Carrefur como Promodes poseían hipermercados, Pryca y Continente respectivamente, además poseían supermercados, y Promodes tenía una cadena de tiendas de descuento. Al fusionarse, todos los hipermercados adoptaron el nombre de Carrefur, los supermercados el de Champion y la tienda de descuento conservo el nombre Día.

Con esta fusión el grupo Carrefur logra potenciar muchas fortalezas, si bien la participación de mercado de ambas empresas ya era grande, más en España que en Francia, tras la fusión Carrefur liderara la clasificación de la distribución comercial en España. Además ambas empresas logran complementar su saber hacer y potenciar su negocio, la antigua Carrefur era conocida por su innovación en productos y servicios, el conocimiento en merchandising, el desarrollo internacional y la gestión de marcas propias, por otro lado Promodes tenía habilidades en la gestión de compras, logística y franquicias.

Esta fusión, también trae consigo el aumento del poder de negociación con los proveedores, lo cual es muy beneficioso para seguir fortaleciendo su estrategia de precios moderados y la gran variedad de productos ofrecidos.

Por otro lado está la cobertura geográfica, ya que tras la fusión el grupo Carrefur es prácticamente el único que posee alguna tienda que lo represente en todos los puntos de España.

Carrefur lograba una buena imagen de su marca, ya que los clientes apreciaban el servicio que se les otorgaba, la variedad de productos y el poder encontrar todo en lo que buscaban en un mismo lugar, pero aun así la marca no estaba del todo posicionada, es por esto que Carrefur apunta convertirse en la primera opción del cliente a través de sus productos de calidad y a buen precio, y generar lealtad de marca a través de sus servicios

Una debilidad relativa del grupo era que la fórmula ganadora que estaban usando en España no era universal, es decir no aseguraba el éxito en todos los países, ya que no basta solo con considerar el nivel de competencia del mercado, sino que el factor cultural es muy relevante para el éxito.

Análisis del mercado y competencia.

Como suele pasar en casi todos los entornos de mercados, las condiciones van cambiando, o las necesidades de los consumidores van cambiando, de acuerdo a esto el modelo de los Hipermercados ha surgido debido a la noción que se tuvo de las nuevas necesidades del consumidor asociadas a sus condiciones actuales. Esto se refiere al tiempo que están dispuesto a invertir en las compras, el cual es menor, y la posibilidad de movilizarse a lugares no tan céntricos para hacer las compras, lo que implica tener espacio para hipermercados. Carrefur fue el pionero en esta forma de negocio, logrando bastante éxito.

Otro factor relevante del entorno de mercado son las fuerzas institucionales, las cuales pueden fomentar el desarrollo del negocio, o limitarlo, a través de decisiones legislativas.

Si vemos amenazas del mercado, un aspecto relevante del mercado es que el mercado ha mostrado una ralentización del crecimiento de las ventas, por lo menos en España. Además se sabe que el mercado de los Hipermercados está en una etapa madura. Por otro lado a nivel internacional se aprecia un acrecentamiento de la competencia.

Las oportunidades de mercado se encuentran principalmente en seguir fomentando la globalización del grupo Carrefur, es decir que puede competir en más lugares del mundo y posicionarse bien. Otra oportunidad está en la diferenciación de los hipermercados, a través de servicios mejorados y productos diferenciados, con el fin de ser competitivos en un mercado maduro.

La competencia en mercado es intensa, sobre todo a nivel mundial, recordemos que uno de los grandes rivales y el con mayor participación del mercado mundial es Walmart, el gigante Estadounidense, sin embargo Carrefur concentra la segunda mayor participación de mercado mundial, pero aun asi se debe buscar ser más competitivo para no caer.

Análisis del problema

Los mercados están cada vez más globalizados, por ende una empresa que pretende ser exitosa debe encontrar la forma de ser competitiva a nivel mundial, es por esto que se produjo la fusión entre Carrefur y Promodes, y el objetivo se logro, ya que acrecentaron su competitividad potenciando sus habilidades.

El gran problema está en que no han logrado tener éxito en estados unidos, y es importante posicionarse ahí, si se busca tener éxitos a nivel mundial. La causa del fracaso es que los compradores Estadounidenses no buscan lo mismo que los compradores españoles, es decir que el fracaso se debe principalmente al factor cultural, por lo tanto Carrefur debe encontrar la forma de hacer frente a este factor y acomodarlo a su favor.

La estrategia de crecimiento de la empresa debe combinar la diversificación y la internacionalización, pero considerando las semejanzas y diferencias que pueda tener cada lugar con el país de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com