ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Compras en Betapharm Corp


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Caso: Compras en Betapharm Corp

Profesor: German Velásquez Salazar

Integrantes:

  • Ramírez Rengifo, Roger
  • Zelaya Huallanca , Christian Josué
  • Páez Trejo , Deric
  • Quiquia Ticona , Kevin

2019


Introducción

George Branningan, vicepresidente de compras, se estaba preparando para reunirse con Doug Burke, director de proveeduría electrónica, con el grupo de proveeduría para contratos con hoteles globales (encabezado por Robert Houlihan) y con el acido malico, una materia prima para el nuevo producto de Betapharm, Exelon (dirigido por Michael Wilkenson). Recientemente, Betapharm había puesto en practicas el sistema ePass de Emptoris, que facilita las actividades de compras mediante internet y, especialmente, las subastas inversas. Bannigan se preguntaba si con este sistema pudieran abastecerse de productos tan diversos como contratos hoteleros y materias primas. Aunque esto se discutiría en la reunión, Brannign quería estar claro sobre las ventajas y desventajas de usar el ePass para estos productos, antes de la discusión.

  1. Conociendo la empresa

Betapharm Corp. era una de las compañías  farmacéuticas más grandes (entre, por ejemplo, Pfizer, Merck y el J&J Pharmaceuticals Group.) Betapharm tenía entre el 5% y el 10%  del mercado mundial de productos farmacéuticos, que incluían fármacos en las siguientes áreas: antiinfecciosos, sistema nervioso central, respiratorio y gastrointestinales/metabólicos. Las ventas de productos muy exitosos en pequeñas cantidades constituían la mayor parte de las ventas de Betapharm. Estos fármacos incluían productos para la depresión, la neumonía y las infecciones bacterianas. Betapharm procuraba reducir sus gastos en compras. La compañía efectuaba, aproximadamente, 7,5 millardos de gastos anuales, tanto en producción como en rubros no relacionados con la producción. La gerencia procuraba reducir esto a cerca de una 12,5% durante 2004. Betapharm experimento con las subastas inversas. La gerencia subasto, aproximadamente 2,5 millardos de gastos durante 2003.

Norteamérica era el mercado más grande, en cuanto a ventas de productos farmacéuticos, ya que daba cuenta del 49% de las ventas mundiales. Europa y Japón venían después de Norteamérica, con 28% y 11%, respectivamente.

Durante 2002 y 2003, muchos fármacos innovadores perdieron su protección de patente, por lo que el crecimiento de las ventas se desacelero. Entre estos fármacos se encontraba uno de los que más vendía Betapharma. Las compañías buscaban la forma de controlar mejor los costos y seguir siendo competitivas.

Muchas compañías farmacéuticas recurrieron a la gestión de las compras para disminuir sus costos. Betapharm empezó a usar herramientas de abastecimiento por internet que hacían participar a una gran cantidad de proveedores en cada oferta. La Asociación Nacional de Gestión de Compras en los EE.UU. estimaba que el uso de las compras electrónicas reduciría el costo de generar órdenes de compra, de 84 a 17 por pedido, un ahorro sustancial para las compañías que creaban grandes cantidades de compra en cada ciclo comercial.

  1. SITUACIÓN ACTUAL.

El vicepresidente de compras de Betapharm,  necesitaba analizar los proveedores y la situación competitiva para dos productos. Hoteles globales y ácido málico.

Hoteles globales

Betapharm era una compañía global, los empleados tendían a viajar frecuentemente a muchos lugares durante todo el año. La gerencia constantemente trataba de  pensar en nuevas formas de disminuir los costos de viaje y alojamiento en toda la organización. Betapharm reservaba aproximadamente 500.000 noches-habitación de hotel al año. Con un gasto total del orden de los 70 millones en 2003. Los más de 1.500 hoteles que Betapharm utilizaba actualmente consistían en cadenas mundiales, tales como Marriot y Hilton, cadenas nacionales y hoteles tipo boutique.

Brannigan y Houlihan (grupo de proveeduría para contratos con hoteles) habían decidido replantear la estrategia de proveeduría de hoteles globales y, específicamente, considerar si las habitaciones de hoteles globales encajaban bien en el proceso nuevo de compras electrónicas de Betapharm.

Ya que sus principales mercados el R.U. y Norteamérica  daban cuenta, aproximadamente del 80% del gasto total en hoteles. Se ignoraba el ahorro que se podría lograr en numerosas regiones y países. Había poca supervisión por parte de la gerencia y con poco poder sobre los costos por concepto de hoteles. También había dificultades con la firma de contratos con hoteles o cadenas de hoteleras regionales. Esto se debía a los criterios personales, los empleados solían reservar habitaciones de hotel para ellos y sus visitantes por su cuenta, en vez de hacerlo a través de la agencia de viajes globales de Betapharm.

Betapharm estaba contemplando conducir subastas inversas para las habitaciones de hotel que se utilizarían durante 2004. La gerencia estimaba que el gasto en hoteles estaba cerca de los 65 millones por las 450.000 noches-habitación anuales. Con base en estimaciones iniciales, la licitación electrónica, si se adoptara, comprendería 100 subastas inversas y 120 solicitudes electrónicas de cotización que cubrirían 1.500 hoteles en 40 países y 230 mercados locales.

Ventajas al usar compras electrónicas ePass de Emptoris

  • Con este sistema betapharm enviaba solicitudes de información, conducía subastas inversas electrónicas y solicitaba ofertas selladas. Además el software incorporaba un programa sofisticado de análisis de oferta y optimización del abastecimiento. Esto le permitía a betapharm evaluar ofertas y seleccionar a los proveedores según sus características. Además del precio.
  • Con base en estimaciones iniciales, la licitación electrónica, si se adoptara, comprendería 100 subastas inversas y 120 solicitudes electrónicas de cotización que cubrirían 1.500 hoteles en 40 países y 230 mercados locales.
  • El personal de las cadenas tenía experiencia con los procedimientos de compra electrónicas y posiblemente con las subastas electrónicas.
  • Se animaba a los proveedores a crear ofertas “ innovadoras “

Desventajas al usar compras electrónicas ePass de Emptoris

  • La sofisticación gerencial de cada tipo de hotel difería enormemente.
  • Los hoteles tipo boutique contaban, a lo sumo con un sitio en internet y una dirección de correo electrónico
  • Si el proveedor no cumplía con las normas de sistemas de betapharm, el equipo estimaba los recursos necesarios para que el proveedor pudiera llegar a alcanzar las normas y la anuencia de  la empresa a invertir en los sistemas necesarios para cumplir con las expectativas de betapharm.
  1. Acido Málico para Exelon.

El ácido málico era un ingrediente clave para un nuevo fármaco, llamado Exelon. Que lo fabricaba  Tao Pharmaceutical Processing Labs. Inc. Proveedor titular. A partir de la malina, una materia prima que Betapharm enviaba libremente al fabricante, para la fabricación de ácido málico.

Tao ofrecía una amplia gama de productos y servicios durante cualquier etapa del ciclo de vida de un fármaco. Tao también había sido un socio estratégico en el desarrollo del Exelon. Ayudo a elaborar los procesos básicos  para convertir la malina en el ácido málico que se usaría en el Exelon. Tao cobraba por convertir la malina en ácido málico 145 por kilogramo un precio elevado. Betapharm  comenzó a buscar proveedores en Asia creía que había buenas opciones para encontrar un proveedor de bajo costo. Sin embargo usar un proveedor asiático exigiría transferir la sustancia química y la tecnología de procesamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com