ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso GALLETON CORP


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

05 de noviembre de 2017  

[pic 3]

[pic 4]

En Primer lugar, me gustaría dar las gracias al comité, por la oportunidad que GALLETON CORP me está dando, al proponerme para esta posición en galletas KUKI. Para mí, es un orgullo ponerme al frente del departamento de recursos humanos de esta gran empresa y establecer las bases adecuadas, para que esta forme parte y se alineé lo antes posible, con las distintas factorías y directrices marcadas desde la dirección de GALLETON CORP.

Analizando el informe y a simple vista, es un caso típico de empresa familiar que, alcanzada una etapa y tras varias generaciones, no ha sabido transformarse y reinventarse a los nuevos tiempos. No hay que olvidar, que aun así, la empresa goza de buena salud económica, posee la esencia y valores que muchas empresas querrían tener, y tienen un producto que muchos años después, sigue siendo querido y deseado por los consumidores. Por tanto, debemos mantener los pilares de la cultura empresarial de su fundador el señor Ramón Montes, adaptando los mismos, para alinearlos con las demás filiales de GALETAS CORP e incorporando nuevos, para que todos ellos, nos permitan alcanzar los objetivos marcados desde la central.

Sólo realizando esta transformación, podremos ser competitivos en los nuevos mercados, de otro modo, la empresa tarde o temprano, tendrá problemas económicos por la mala gestión y organización. La empresa goza de buena salud económica, pero ¿Cuántos ingresos podría haber obtenido, de haber tenido una estructura empresarial bien definida?

La adquisición de la compañía por parte de GALLETAS CORP, debe verse y comunicarse, como una oportunidad no ya sólo para los actuales trabajadores de la misma, sino también, para las posibles nuevas incorporaciones que puedan ver en la compañía, el sitio perfecto para realizar su carrera profesional y que sientan a la compañía como BEST PLACE TO WORK. Para ello, hemos de garantizar que la confianza, el orgullo de pertenencia y el clima laboral, vuelvan a imperar cuanto antes en la misma, e implantar nuevos modelos estructurales como el liderazgo, nuevos planes de compensación y un organigrama empresarial bien definido.

Tras analizar el resumen ejecutivo, después de la visita de los consultores, paso a detallar las medidas de carácter urgente que hay que adoptar en un primer momento, así como las medidas a adoptar denominadas generales, una vez que hayamos establecido y fijado las primeras. De esta forma, tendremos una visión clara, que nos permitirá poder desarrollar un roadmap estratégico de la compañía, para adaptarla, por una parte, a lo demandado desde nuestra central, y por otra, asentar los pilares para que esta transición al nuevo modelo operativo, sea lo más eficiente y eficaz.

Todas estas medidas que a continuación expongo, vienen reforzadas por mi propia experiencia en empresas de este sector. A lo largo de mi trayectoria profesional, he podido pasar por diferentes posiciones y soy conocedor del funcionamiento de cada uno de los departamentos de una compañía de esta índole, de los problemas que suelen surgir y de los retos que conlleva todo ello.

Medidas de carácter urgente

En este conjunto de medidas urgentes, y que a continuación paso a detallar, se establecen, con el objetivo de que la operatividad diaria de la compañía, no se vea perjudicada, y al mismo tiempo, que nos permita acometer los cambios estructurales, y asentar las bases, para que galletas KUKI, sea capaz de alinearse lo antes posible, al resto de compañías que forman parte en de GALLETAS CORP. He dividido estas medidas en dos grandes grupos, un comunicado de carácter general y un conjunto de tareas y responsabilidades que desde el departamento de recursos humanos hemos de realizar.

Transmitir un primer comunicado a los trabajadores de la compañía.

Lo primero que quiero transmitir, es un mensaje claro a cada uno de los trabajadores de la compañía, de cuáles son las intenciones y objetivos que se quieren llevar a cabo desde la central, para explicarles el porqué de esta adquisición, y lo que supone para todos ellos. Para realizar esto, nos reuniremos con los tres representantes sindicales, para darles a conocer las intenciones que GALLETON CORP tiene para esta nueva filial y como estos deben ser transmitidos a todos los trabajadores. Esto tranquilizará al grupo y cortará los rumores de desmantelamiento o de otra índole y evitará cualquier tipo de movilización. Sólo así, podremos seguir trabajando coherentemente en las siguientes etapas. Hay que transmitir que, aunque se producirán cambios, estos pueden ser una gran oportunidad profesional para la mayoría de ellos, y que sus expectativas y oportunidades de futuro, son ahora y más que nunca mejores.

Es importante que, en este primer comunicado, esté involucrado la gerencia internacional de la compañía, de esta forma, podremos dar más consistencia al mensaje y este será mejor asumido. Después de este primer mensaje, se realizarán los comunicados apropiados a medida que se vayan estableciendo los diferentes cambios que queremos llevar a cabo.

Es de recibo, que, aunque queremos contar con la mayoría de las personas que forman parte actualmente de galletas KUKI, un porcentaje de las mismas, tendrán que dejar la compañía, otras necesitarán ser realojadas en otras localizaciones y otras habrá que buscarlas, contratando nuevos skills externos que consideremos necesarios para determinados puestos.

Crear un departamento de Recursos Humanos

Después del informe de la consultoría y como bien se expone en él, vemos que no existe un departamento de recursos humanos para acometer todas las medidas que queremos llevar a cabo, y que una empresa de estas características y dimensiones debería tener. Este departamento, contará con 4 personas del actual departamento de finanzas, y conmigo mismo. Las personas elegidas para este departamento serán formadas para tales efectos y quizás tengamos que reclutar a alguien externo adicionalmente. Si finalmente, vamos a tener que implantar dos líneas de producción adicionales y alrededor de 100 personas más, pasaremos a una plantilla de más de 400 personas. Iremos acomodando el departamento a las necesidades de la compañía, na vez valoremos la situación exacta de la misma. Desde el departamento, tendremos la responsabilidad de acometer y liderar las siguientes funciones en esta primera etapa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (315.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com