ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Electromanía, S.A


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

BUSINESS INTELLIGENCE

  1. Inteligencia de Negocios.

El analista financiero y/o administrador de empresas frecuentemente afronta retos de analizar e interpretar una gran cantidad de datos provenientes de diversidad de fuentes de información, con el propósito de tomar decisiones o realizar recomendaciones.  Generalmente, este tipo de profesionales, aunque tiene conocimientos informáticos, se ve limitado en su análisis al nivel de sus capacidades.  Actualmente, la tecnología de la información ha desarrollado sistemas que permiten a los usuarios, aún sin ser informático, comprender y conocer su negocio como nunca antes en la historia había sido posible.  Software especializado en inteligencia de negocios como Tableau y Power BI, se están utilizando cada vez más, haciendo el factor diferencial entre los profesionales de hoy en día.

  1. Caso Electromanía, S.A.

Electromanía S.A. es una tienda de comercialización de productos electrónicos que inició sus operaciones en la ciudad de Guatemala en 2011.

Inicialmente su inteligencia de negocios estaba basada en reportes estáticos producidos en su sistema informático transaccional y algunos reportes dinámicos elaborados en Excel, con información extraída de dicho sistema.

El gerente de ventas, una persona innovadora, considera relevante mejorar el proceso de conocimiento de su empresa, para lo cual le solicita mejorar la inteligencia del negocio.

Dado que Electromanía S.A es una empresa de tecnología, sí cuenta con los servidores y capacidad en infraestructura tecnológica para generar y guardar gran cantidad de información mediante sus sistemas de contabilidad y puntos de venta, pero la gestión y análisis de la misma ha sido pobre.

En ese sentido, usted le ofrece a Electromanía, S.A. el desarrollo de un sistema de inteligencia de negocios, así como la capacitación necesaria para ampliar su crecimiento en función de sus necesidades.  Dentro de los atractivos del sistema ofrecido es que no depende de personal informático, por lo que el mismo usuario puede estructurarlo, desarrollarlo e implementarlo.

Para tales efectos, se le proporciona una salida de la base de datos transaccional, con las ordenes (pedidos) de los clientes del 2011 al 2014, solicitándole un sistema de inteligencia de negocios que se ejecute en tiempo real, capaz de responder:

  • ¿Cuál es la evolución de las ventas a distintas fechas de corte, por departamento, región y subcategoría de producto, comparando su comportamiento respecto al período anterior?
  • ¿Cuál es el desempeño de las ventas por departamento y categoría de producto, comparado con la demanda potencial (población por departamento de Guatemala)?
  • Mostrar un cuadro a distintas fechas de corte con los productos mejores vendidos.
  • Mostrar los mejores días de ventas en los diferentes días del año.
  • Acceso vía internet a la información de forma amigable, intuitiva, interactiva y con actualización en tiempo real, según los pedidos vayan llegando.

El resultado final del sistema a desarrollar lo puede observar en el siguiente link:

Electromanía, S.A. (Sistema de Inteligencia de Negocios)

  1. Instructivo para el desarrollo del sistema de inteligencia de negocios.

La aplicación que permite la creación el sistema de inteligencia de negocios de Electromanía, S.A. es Tableau, la cual es una plataforma de análisis de datos integral, eficaz, segura y flexible, galardonada en 2008 por la “Software and Information Industry Association”, como la mejor aplicación enfocada en inteligencia de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com