ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Farmacias Estrella


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 2

Caso Farmacias Estrella

Farmacias Estrella es una empresa farmacéutica que propone un concepto propio, ubicada en León, Guanajuato y creada en otoño del 2004.

Kaleb Gómez, director General de Farmacias Estrella se veía en peligro de ser relevado de su puesto, a pesar de que en 2006 se observaba un incremento de 40% en las ventas, del 100% en la inversión en activos fijos, y de que las utilidades habían sido reinvertidas en nuevos proyectos.

La empresa surgió de la idea de varios farmacéuticos independientes, con la intención de hacer compras por volumen y aprovechar las ventajas de mejores precios y condiciones de crédito. Los socios se resistían a utilizar sistemas de información, nuevas tecnologías de ventas y mercadotecnia, y consideraban el exceso de inventario como algo positivo para la organización.

La estructura de la organización estaba diseñada para permitir la correcta comunicación entre todos los niveles de la misma, pero no era del todo efectiva; el director general se encargaba de la administración de recursos y personal de la farmacia y todos los empleados tenían relación directa con él, pero no existía una adecuada comunicación entre él y el director de Operaciones.

Farmacias Estrella no contaba con ningún estudio de mercado especializado, pero se consideraban como clientes principales a los vecinos de las colonias donde se ubicaban las farmacias, las cuales aparentemente pertenecían a un nivel socioeconómico D+, y dichas colonias tenían un importante plan de crecimiento. En esta misma zona había farmacias importantes luchando por ampliar sus ventas, compitiendo constantemente con la organización.

La empresa no tenia un manual con detalles de labores y responsabilidades para los empleados, no se había desarrollado un sistema de contratación especifico ni un sistema de administración de personal con tabulador de sueldos, no había descripciones de puestos o estudio de perfiles necesarios para cada puesto.

La rotación de personal provocaba quejas de los clientes y problemas en el inventario.

Solución del caso

En el lugar del director General, antes que nada se debería analizar la estructura organizacional de la empresa para poder impulsar la comunicación adecuada dentro de la misma y así poder lograr consensos necesarios y de esta manera desarrollar un plan completo para la organización; crear una misión, la cual, como se menciona en el caso, no estaba especificada, implementar sistemas de información para facilitar la administración y el control de inventario, desarrollar políticas laborales para los empleados de la empresa, para poder de alguna manera reducir la rotación de personal , y por último, incluir dentro de los planes de la empresa, estudios de mercado para poder desarrollar campañas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com