ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso farmacias estrella.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

1. Desarrollo del caso: presenta el diagnóstico que elaboraste en la actividad de análisis del caso y la definición de problema que propusiste, ya revisados y corregidos.

Definición del problema:

a. En base a Visión, Misión y Objetivos.

La identificación de la visión, misión, objetivos y estrategias existentes de una empresa es el punto de partida lógico de la dirección estratégica. Si bien en los estados de resultados presentados en este caso se puede observar de manera general unas cuentas sanas y un crecimiento entre el año 2005 y 2006 lo cual financieramente puede significar un punto a favor para la continuidad del director General, analizando los fundamentos para el desarrollo de una visión estratégica contenidas en este caso nos encontramos que existe una visión ligeramente establecida al afirmar que se quiere impulsar el crecimiento de la farmacia y volverse una cadena farmacéutica importante (no dice si local, nacional o internacionalmente), pero de acuerdo a Thompson (2006) una visión clara y emprendedora es un requisito previo para un liderazgo estratégico efectivo, el cual en este caso no se encuentra ni tan claro y de acuerdo al consejo de dirección tampoco ha sido tan efectivo.

De igual manera nos damos cuenta que no se tiene establecida una misión, y esto es uno de los elementos de una buena visión estratégica en los negocios, ya que según Thompson (2006) uno de los papeles de la declaración de la misión es proporcionar a la organización su propia identidad especial, énfasis en los negocios y la ruta para su desarrollo. En este caso no se ve esta ruta definida para llegar a la visión planteada.

En cuanto a los objetivos del negocio, Thompson (2006) establece que estos representan un compromiso administrativo para lograr los efectos y resultados determinados. Al parecer en este caso el director general los tenía o los planteaba pero al no existir una buena comunicación con su director de operaciones estos simplemente no se llevaban a cabo.

En base a lo anterior es de esperarse el tener también un reflejo de estas faltas de visión, misión y objetivos no solo en el equipo directivo sino también en los empleados los cuales obviamente no se sienten identificados con la empresa y por ello existe una alta rotación y mal servicio apreciado por los consumidores.

b. En base a la identificación de estrategia del negocio.

Al leer este caso, se menciona que la empresa busca una estrategia en la que puedan comprar volumen para mejorar los precios de compra y de manera directa los precios de venta que ofrece la organización. De acuerdo a David (2003) la empresa está aplicando la estrategia de liderazgo de costos la cual define como un conjunto integrado de acciones que desempeña la empresa para producir bienes o servicios que tengan características aceptables para los clientes al costo más bajo posible, en relación con el de sus competidores.

En este análisis de estrategia, también podemos observar que se está atendiendo a un solo segmento de mercado el cual está limitado solamente al nivel socioeconómico de las colonias que comprenden los alrededores de las sucursales sin pensar en dirigirse hacia otros sectores que pudieran significar un mercado importante bajo el concepto interesante de farmacia y supermercado que se está manejando.

2. Propuesta de solución al caso: Elige la mejor de manera fundamentada.

A manera de resumen y reflexionando sobre las aportaciones de mis compañeros en el foro de discusión sobre este caso, podemos decir que en Farmacias Estrella existen problemas críticos que afectan al la dirección, crecimiento, control, rentabilidad y operatividad de la empresa, ya que no se cuenta con una misión hacia donde enfocarse y dirigirse, no se tienen valores para que sus empleados trabajen con responsabilidad y esmero, y sus objetivos para realizar las metas y proyectos son más bien a muy corto plazo, por lo tanto estos no conducirán al negocio hacia un futuro creciente y perdurable en el tiempo.

Uno de los problemas que dificultan el crecimiento y desarrollo de las Farmacias Estrella es su capital humano asignado a las operaciones, ya que este no cuenta con las habilidades, capacidades y aptitudes para llevar a cabo correctamente sus responsabilidades laborales, por falta de capacitación de la empresa, manuales de descripción de puestos, donde indiquen sus responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com