ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Farmacias la estrella


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía:

David, Fred R. (2013). Conceptos de administración estratégica, México: PEARSON EDUCACIÓN.

Kotler, P. y Kevin L. (2006).  Dirección de Marketing, México: PEARSON EDUCACIÓN.

Lusthau C. (2002). Evaluación organizacional, Ottawa Canadá: centro internacional de investigaciones para el desarrollo.

Antecedentes del problema.

El Director General de Farmacias la Estrella, Kaleb Gómez, quién ha estado al frente de la nueva empresa desde su formación, considera que ha tenido buenos resultados, ya que las ventas se habían incrementado un 40% en el último año registrado, la inversión en activos fijos se había duplicado en el mismo periodo y las utilidades se habían reinvertido. Sin embargo, y esta es la situación a resolver, había dudas respecto de su desempeño como director, por lo que Kaleb Gómez debía presentar un informe ante la junta para convencer al menos a la mayoría de que la Empresa iba bien encaminada y le dieran la oportunidad de permanecer en su puesto y demostrar que su gestión y estrategias propiciarían el crecimiento que todos esperaban.

Farmacias la Estrella tiene la particularidad que se forma con la colaboración de 12 socios que son pequeños empresarios y con una visión de negocios tradicional. Lo anterior genera que sea naturalmente difícil integrar un nuevo modelo de negocios, facilitar y homogenizar la operación de las 4 sucursales, así como lograr que las expectativas de rendimiento y crecimiento sean aceptables para todos los socios. Aquí donde se genera el problema de Farmacias la Estrella, ya que genera otras deficiencias importantes al no contar con una Misión establecida, ni con un estudio que determinara su segmento definido ni tampoco contar con manuales de labores y responsabilidades, entre otras necesidades de una empresa que requiere ser competitiva y exitosa.

Identificación de protagonistas.

Protagonista

Papel

Farmacias Estrella. Creada en 2004 para hacer frente a la competencia de los supermercados, en octubre de 2006 ya contaba con 4 farmacias.

Empresa fundada en León, Guanajuato, y en la cual se centra el estudio de la situación a resolver, surge de la idea de varios farmacéuticos independientes y de negocios familiares pequeños para hacer compras por volumen y aprovechar ventajas en precios y condiciones de crédito. Su concepto incluye consultorio médico en dos turnos, venta de abarrotes, perfumería, regalos y juguetería.

Kaleb Gómez, farmacéutico independiente con experiencia de 20 años.

Es quien comenzó el proyecto, junto a 11 socios, y fungía como Director General de Farmacias “Estrella” y actor principal del Caso en estudio, encargado de la administración de recursos y del personal de la farmacia.

Socios de la empresa, dueños de pequeñas farmacias y quienes proponían la creación de un concepto farmacéutico diferente e innovador al agruparse para generar esta nueva farmacia.

Interesados directos en la gestión de Kaleb Gómez y de los resultados financieros de Farmacias la Estrella.

Miembros de la Junta

Órgano de control ante los que Kaleb tendrá que exponer su informe, y quienes decidirán si éste continuará al frente de la gestión de la Farmacia.

C.P. Carlos Ramírez, Director de Logística y de Nuevos Proyectos.

Responsable del control de inventarios, compras y surtido de mercancía.

C.P. Juan Pablo Sánchez, Director de Finanzas. (Jefe)

Encargado de la parte contable y financiera.

C.P. María de Lourdes Tejeda, Directora de Operaciones. (Jefe)

Atención al público y los servicios de farmacia.

Supermercados

Competencia directa a las farmacias propias de los socios, y ante la cual se crea Farmacia la Estrella para hacerles frente.

Farmacias Similares S.A. de C.V.

Competencia de Farmacia la Estrella.

Víctor González Torres

Fundador del grupo de empresas “Grupo por un País Mejor”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (960.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com