ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso farmacias estrella


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

Integrantes del Equipo:

Matrículas:

2922115

2925672

2888041

2904730

Nombre del curso: 

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Jose Guillermo Daumas Müller

Módulo:

1, 2, 3

Actividad: #1

Farmacias Estrella

Fecha:  12/Octubre/2019

Bibliografía:

Romero López, Á. J. (2010). Principios de contabilidad. Mexico: Editorial Mc Graw Hill .

Gonzalez, J. A. (2018). Ferrero y su Estrategia de Expansion. Tecnologico de Monterrey.

https://www.gestion.org. (n.d.). Retrieved from https://www.gestion.org/la-direccion-estrategica/

Monferrer, D. T. (2013). Fundamentos de marqueting. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

Trenza, A. (2018, Febrero 06). https://anatrenza.com. Retrieved from https://anatrenza.com/direccion-estrategica-sirve/

Título:

Farmacias Estrella

[pic 2]

Introducción:

La compañía farmacéutica Estrella. Fue creada por el señor Kaleb Gomez (Director General) en el año de 2004, el giro de esta empresa se refiere a la diversificación de diferentes productos farmacéuticos ya sean de patente o productos farmacéuticos genéricos al igual a la venta de productos de abarrotes, juguetería y cigarros sus características principales se centran en la tipología de los 3 tipos principales de productos de patente, genéricos y abarrotes.

Declarado por el mismo propietario la compañía no contaba con una estrategia de ventas ni un plan a futuro para el desarrollo de la misma, además para la toma de decisiones se carecía de información financiera y contable argumentando incluso el sentimiento de querer expandir las ventas a más estados. Cabe resaltar que algo positivo es que la cuestión de ventas cubría e incluso rebasaba la capacidad actual ya que existían aumentos importantes de un 40% de aumento algo considerable para dichos negocios, esto es importante ya que origina la necesidad de pensar diferente a como siempre se había hecho, donde es evidente que se requiere un buen Plan sustentado en el uso de herramientas para una buena Dirección Estratégica. Es por eso que Kaleb Gomez se veía a la necesidad de presentar a sus 11 socios del negocio parte de la estrategia con la cual aumentarían las ventas y la rentabilidad.

Antecedentes del Problema:

La empresa Farmacias Estrella se dedicaba a fabricar diversidades de productos farmacéuticos desde productos con marca internacionales de laboratorio de patente, productos de laboratorios mexicanos productos genéricos, abarrotes, juguetería, regalos y cigarros el mercado nacional, pero queriendo expandir primeramente en el estado donde se encuentra ubicados y después en la república mexicana.

Kaleb Gomez farmacéutico independiente desde hace 20 años; había iniciado un proyecto al lado de 11 socios en otoño de 2004. Tomo el mando de la empresa como director general queriendo aumentar las ventas, así como también expandir su negocio a diferentes mercados, pero veía un riesgo, por ser un mercado duro de penetrar y por la competencia que tenía con farmacias similares.

El funcionamiento de la compañía se basaba en los 11 socios y en un organigrama en el cual encabezaba Kaleb y con el apoyo del director de logística.

Mientras que las exigencias de los consumidores eran poder adquirir medicamento a un menor costo y de calidad habían ido en aumento, en la Farmacias Estrella, las exigencias y la poca capacitación provocaban que las ventas y la calidad de los productos dejaran mucho que desear…, lo cual no estaba a favor de la idea fundamental de la empresa que era: “Funcionar como una institución y obtener reconocimientos de Calidad”.

Definición del Problema:

Como cualquier director general de una empresa, Kaleb Gomez debe de saber liderar y establecer las estrategias necesarias para determinar y dar dirección sobre el rumbo a seguir de la compañía y la expansión de negocio de sus productos, así como las actividades a realizar para el logro de objetivos y metas que se definan.

En este caso de estudio se identifica que no existen una visión y misión claras ya que la empresa no contaba con estas, las cuales en conjunto son claves en la elaboración de un plan estratégico para cualquier empresa u organización. Si no se cuenta con esto es fácil que las empresas se pierdan en sus objetivos y no alcancen sus metas, de la misma manera no tendrán control de sus operaciones las cuales es obvio que no serán bajo un esquema eficaz y eficiente de un proceso de producción.

Sin la creación de una estructura de trabajo en donde el líder transmita las ideas claras a sus subordinados, la empresa seguirá sin un rumbo especifico generando empleos, pero sin oportunidades de vinculación entre ellos, y cada departamento seguirán ejecutando sus actividades de forma aislada sin ninguna evolución, propiciando que la rentabilidad sea cada vez más pequeña.

La solución a este problema es la creación de una estrategia que permita el logro en conjunto de las actividades desarrolladas para brindar los resultados imaginados, como lo son de primera mano el servicio a las ventas ya comprometidas que garanticen la satisfacción de los clientes y la imagen de tener una empresa que funcione como una institución y que tenga reconocimientos de calidad como lo desea Kaleb.

Preguntas Detonantes:

1.- ¿Crees que las estrategias administración actual del negocio sean las correctas?

Es primordial tener claro el concepto de lo que es la Dirección Estratégica y a que se refiere, para así adentrarnos más en lo que las estrategias de administración se refieren.

Algunos autores dicen que la dirección estratégica es la fuente del éxito de cualquier empresa, con lo cual logra alcanzar sus metas y propósitos, así como también puede irse adaptándose al sistema, obstáculos y oportunidades que se presenten. (Trenza, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (284.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com