ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Farmacias Estrella


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 10

CASO FARMACIAS ESTRELLA J.L. GLORIA

PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO

Farmacias Estrella surgió de la idea de varios farmacéuticos independientes y fue creada en el año 2004 en la ciudad de León, Guanajuato por 11 socios dueños de pequeñas farmacias con el objetivo de hacer frente a la competencia de los supermercados. Esta farmacia se caracteriza por ser cinco veces más grande que la que cada fundador tenía y como valor agregado la inclusión de consultorios médicos con turnos matutino y vespertino, servicio nocturno, venta de perfumería, abarrotes, juguetería y regalos.

Definición del problema

Podemos considerar que el principal problema que tiene Farmacias Estrella es la falta de una Planeación adecuada que de acuerdo a (Robbins, 2004) es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización, así como la falta de Visión y Misión de la empresa la cual a su vez le permitirá establecer metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Principales obstáculos a superar:

1. Modificar la operación “tradicional y conservadora de hacer negocios”.

2. Vencer la resistencia a utilizar estrategias innovadoras.

3. No cuentan en general con una Cultura Organizacional

4. Estructura organizacional no segregada adecuadamente.

Desarrollo

De acuerdo a lo establecido como definición del problema de Farmacias Estrella, se debe de considerar usar una metodología para el análisis a detalle de dicha problemática.

Uno de los aspectos fundamentales de la planeación estratégica lo constituye el análisis situacional, también conocido como análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el cual posibilita la recopilación y uso de datos que permiten conocer el perfil de operación de una empresa en un momento dado, y a partir de ello establecer un diagnóstico objetivo para el diseño e implantación de estrategias tendientes a mejorar la competitividad de una organización. El análisis FODA es aplicable a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o naturaleza, es una herramienta que favorece el desarrollo y ejecución de la planeación formal, es por eso que resulta conveniente que los responsables de las decisiones administrativas cuenten con un procedimiento para la elaboración de un diagnóstico situacional FODA, como el que aquí se sugiere, que facilita la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias. (Hill, 2000)

El diagnóstico situacional FODA es una herramienta que posibilita conocer y evaluar las condiciones de operación reales de una organización, a partir del análisis de esas cuatro variables principales, con el fin de proponer acciones y estrategias para su beneficio. Las estrategias de una empresa deben surgir de un proceso de análisis y concatenación de recursos y fines, además ser explícitas, para que se constituyan en una “forma” viable de alcanzar sus objetivos.

La calidad, cantidad y oportunidad de la información que sea capaz de generar o recopilar una empresa respecto a su entorno, representa uno de sus más valiosos activos, y puede ser aprovechada tanto para identificar tendencias y prever impactos como para establecer pronósticos de actuación. Entre más información se posea acerca del entorno de una organización, la aplicación del análisis FODA será más efectiva y de mayor utilidad.

Variables del análisis FODA

1. Fortalezas. Es algo en lo que la organización es competente, se traduce en aquellos elementos o factores que estando bajo su control, mantiene un alto nivel de desempeño, generando ventajas o beneficios presentes y claros, con posibilidades atractivas en el futuro. Las fortalezas pueden asumir diversas formas como: recursos humanos maduros, capaces y experimentados, habilidades y destrezas importantes para hacer algo, activos físicos valiosos, finanzas sanas, sistemas de trabajo eficientes, costos bajos, productos y servicios competitivos, imagen institucional reconocida, convenios y asociaciones estratégicas con otras empresas, etc.

2. Debilidades. Significa una deficiencia o carencia, algo en lo que la organización tiene bajos niveles de desempeño y por tanto es vulnerable, denota una desventaja ante la competencia, con posibilidades pesimistas o poco atractivas para el futuro. Constituye un obstáculo para la consecución de los objetivos, aun cuando está bajo el control de la organización. Al igual que las fortalezas éstas pueden manifestarse a través de sus recursos, habilidades, tecnología, organización, productos, imagen, etc.

3. Oportunidades. Son aquellas circunstancias del entorno que son potencialmente favorables para la organización y pueden ser cambios o tendencias que se detectan y que pueden ser utilizados ventajosamente para alcanzar o superar los objetivos. Las oportunidades pueden presentarse en cualquier ámbito, como el político, económico, social, tecnológico, etc., dependiendo de la naturaleza de la organización, pero en general, se relacionan principalmente con el aspecto mercado de una empresa.

3. Amenazas. Son factores del entorno que resultan en circunstancias adversas que ponen en riesgo el alcanzar los objetivos establecidos, pueden ser cambios o tendencias que se presentan repentinamente o de manera paulatina, las cuales crean una condición de incertidumbre e inestabilidad en donde la empresa tiene muy poca o nula influencia, las amenazas también, pueden aparecer en cualquier sector como en la tecnología, competencia agresiva, productos nuevos más baratos, restricciones gubernamentales, impuestos, inflación, etc. La responsabilidad de los administradores con respecto a las amenazas, está en reconocer de manera oportuna aquellas situaciones que signifiquen riesgo para la rentabilidad y la posición futura de la organización

Se debe de aclarar que las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, incluidas en el diagnóstico, son propias de cada organización y de acuerdo a cada escenario empresarial, por tanto esas variables son únicas en su operación y resultados, por lo que no se deben generalizar las situaciones encontradas a entidades distintas, presuponiendo reacciones similares; por ejemplo, una debilidad o amenaza en una empresa no necesariamente lo será para otra.

Identificación de la estrategia de negocio

La planeación estratégica permite a una organización aproximarse a la visualización y construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com