ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO BODEGAS TORRES


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

CASO FINAL BODEGAS TORRES

NOMBRE: JOHN JAIRO HERNÁNDEZ PABÓN

MBA: PROJECT MANAGEMENT & ALTA DIRECCIÓN

ESTRATEGIA

  1. Analiza el caso y elabora un DAFO en el que resumas y concretas el diagnóstico de la compañía. Razona y argumenta los elementos clave.

ANÁLISIS DOFA

FORTALEZAS

  1. Empresa líder en el mercado: La marca española Torres se encuentra en el #1 como la marca de vinos más poderosa de Europa y la #11 a nivel mundial.
  2. Calidad y diferenciación en los productos: Posee un amplio portafolio de productos y comercializa más de 50 marcas (Diversificación de productos). Empresa enfocada en la calidad, es su estrategia principal junto con la diferenciación de sus productos.
  3. Excelente gestión administrativa: Refleja alta capacidad directiva al mantener sus principios de honradez, calidad y rentabilidad.
  4. Excelente ubicación geográfica: Los viñedos que actualmente posee Miguel Torres en los diferentes mercados internacionales se encuentran ubicadas en zonas geográficas privilegiadas en cuanto a climas, gracias a los cuales es posible la producción de brebajes nacionales de calidad superior.
  5. Conocimiento y experiencia: El know how asociado a la empresa es invaluable junto con la experiencia en el mercado nacional e internacional.
  6. La constante preocupación por la innovación, reflejado en inversiones que dan fe de los intentos de ofrecer siempre productos novedosos.
  7. Certificaciones de calidad y sustentabilidad: Los viñedos son certificados a nivel nacional e internacional con códigos de Sustentabilidad, involucrando positivamente a la firma en materias de conciencia ecológica y medioambiental actuales. Un ejemplo de ello es la Certificación Fair Trade en la línea de productos Santa Digna, lo que significa la entrega de productos de alta calidad, elaborados bajo la transparencia y el equilibrio entre la empresa, sus trabajadores y el medioambiente.
  8. Reinversión: Reinvierte el 95% de sus beneficios en el negocio Bodegas Torres, y aumenta sus ingresos año a año en un rango del 4 al 8 por ciento en comparación al año anterior.

OPORTUNIDADES

  1. Aumento en el Consumo de Vino a nivel mundial: La compañía está siempre pendiente de las necesidades de sus mercados cambiantes y en crecimiento continuo. En un listado publicado por la página web Tursimodevino en el 2017, se encuentran los países que más consumen vino cuya demanda sigue aumentando, esto representa una oportunidad de negocio para aumentar las ventas en dichos mercados.
  2. Barreras de mercado abiertas: En mercados muy maduros establece subsidiarias que le suministran materiales, producen a la vez que distribuyen los productos fabricados, a esto se le denomina Integración vertical compensada.
  3. Aumento en la renta por persona: El nivel de renta ha cobrado fuerza con la variable edad, por lo que nuevas necesidades de los clientes son tomadas en consideración como una excelente oportunidad, el grupo ha fijado su atención en los diseños de algunos productos para jóvenes. Además, el PIB de los países donde se encuentran radicadas sus filiales ha aumentado.
  4. El mercado asiático: Este mercado es una gran oportunidad para la compañía quien puede entrar al mercado asiático que ha aumentado el consumo de vino.
  5. Llegar a otro segmento objetivo. La llegada al público femenino que actualmente revela una tendencia por la preferencia de brebajes alcohólicos de baja graduación alcohólica y calórica como vinos espumosos.
  6. Integración vertical con empresas de transportes distribuidora en los países donde se encuentra establecida. De esta manera se mantendría un contacto fluido y directo entre la viña y el transporte de sus productos, reduciendo tiempos de entrega, pérdida del control del sistema y por sobre todo mejorar la relación con los clientes.
  7. Estrategia Digital: La compañía puede incorporarse al entorno digital con más fuerza para poder abarcar nuevos mercados y dar a conocer a nivel mundial la marca.

DEBILIDADES

  1. Red de Distribución: Mala red de distribución, en algunos mercados la empresa presenta debilidades en su distribución, debido a las exigencias de ciertos mercados y debido a ello el grupo ha tenido que ceder la distribución a terceros.
  2. Poca flexibilidad en sus políticas administrativas: A pesar de que ha ayudado a que la empresa crezca, la empresa necesita ser más flexible para afrontar cambios o crisis en el mercado.
  3. Dependencia mayor de mercados exteriores: Debido a las bajas cifras de consumo interno las bodegas se ven obligadas a invertir gran parte de sus esfuerzos en los mercados internacionales, no siempre con fortuna.

AMENAZAS

  1. Mercado interior pequeño: Con unas cifras de consumo per cápita y año estancadas en mínimos históricos desde hace años (entre los 16 y los 18 litros), el mercado español está muy lejos de comprar todo el vino que produce la compañía. Diferentes factores están afectando al consumo del vino en España.
  2. La amenaza del cambio climático: No solo España. Son muchos los países productores de vino que viven bajo la amenaza del cambio climático. La vid es muy sensible a los cambios de temperatura. Por lo tanto, se hace buen vino sobre unos parámetros fijos y conocidos. El cambio climático está alterando ese conocimiento en un contexto que empieza a ser variable. Estas alteraciones exigen una planificación estratégica ya que en pocos años el cultivo de la vid va a cambiar geográficamente.
  3. Tipos de Cambio de monedas: El constante cambio en las monedas puede afectar el costo y utilidades de los productos que ofrece la compañía.
  4. Competencia Internacional: Los distintos competidores internacionales actualmente producen y pueden acaparar mayor mercado y están en mayor crecimiento con su personal profesional y que está en constante innovación.

  1. ¿Qué estrategia genérica está siguiendo la compañía? ¿Por qué?

La estrategia que maneja Bodegas Torres para competir en la industria es la de diferenciación debido al enfoque que precisan sus productos en cuanto a la calidad, prestigio y exclusividad, lo cual se ve reflejado finalmente en el precio de venta superior que es aceptado por sus clientes, quienes definitivamente valoran los atributos revelados anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com