ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FINAL BODEGAS TORRES AREAS DE NEGOCIO


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

CASO FINAL BODEGAS TORRES

AREAS DE NEGOCIO

ESTRATEGIA

Analiza el caso y elabora un DAFO en el que resumas y concretas el diagnóstico de la compañía. Razona y argumenta los elementos clave.

Fortalezas.

  • El apellido Torres está ligado al vino por más de 3 siglos, es una empresa familiar que es autofinanciada e independiente, tiene como tradición no obtener créditos o salir a la bolsa de valores para financiarse.
  • Líder en el sector de vinos y brandis de primera calidad, lo que le hace que sus productos tengan un mayor valor en la percepción del consumidor
  • Una empresa comprometida en el crecimiento ya que invierten 95% de sus beneficios lo que hace que sea una empresa generadora de trabajo alrededor del mundo.
  • La calidad del producto hace que sea una marca reconocida a nivel nacional e internacional.
  • Una marca con presencia en más de 140 países lo que le representa el 70% de ingresos de sus ingresos totales.
  • Posee viñedos en España y Chile de manera que obtienen materia prima de primera calidad para elaborar sus productos. Además ya cuentan con un viñedo 100% orgánico que es la nueva tendencia entre los consumidores.
  • El grupo Bodegas Torres al ser una empresa con muchos años de experiencia en el mercado le hace ser una empresa con demasiada experiencia en el mercado.
  • Una empresa preocupada por la innovación lo que le permitirá ofrecer productos novedosos en el mercado nacional e internacional.
  • La marca del Grupo Bodegas Torres es reconocida como la marca número 1 en España y a nivel internacional está posicionada entre los mejores.
  • El nivel tecnológico que cuenta la empresa le hace ser una de las mejores del mundo.

Oportunidades.

  • La industria del vino es muy grande por lo que le permite ofrecer nuevas líneas de producto a sus consumidores.
  • Al tener una presencia internacional en más de 140 países le permite expandir su cartera de productos en los diferentes países como lo hizo en China que aparte de ofrecer sus productos también ofrecía productos de otras marcas.
  • Tiene la posibilidad de expandir y aumentar las hectáreas de viñedos a diferentes áreas geográficas y de esta manera sea posible desarrollar nuevas cepas.
  • Llegar a nuevos mercados  e incrementar su posicionamiento en mercados ya establecidos.
  • Buscar nuevas líneas de venta especialmente tecnológicas, como por ejemplo poder vender sus productos de manera virtual a través de diferentes páginas webs, ya que es la última tendencia de los consumidores realizar sus compras a través de internet.
  • Al tener un viñedo orgánico es una gran oportunidad de ofrecer productos con materia orgánica que es de mucho agrado para los consumidores. De esta manera podrán aumentar sus viñedos orgánicos y también las ventas de sus productos.
  • Crecimiento de exportaciones hacia países asiáticos especialmente China que es un gran mercado estratégico por el número de clientes que puede representar.

Debilidades.

  • El Grupo Bodega Torres tiene una competencia de otros países como Francia e Italia. España tiene una imagen de marca débil frente a estos países en un mercado de consumidores con escasos conocimientos sobre el vino.
  • Los gustos de los consumidores a medida que pasan los años van cambiando, por ejemplo en el año 2011 los vinos espumantes han tenido una gran acogida y eso se ha reflejado en las ventas, es por eso que la empresa Torres tiene que ser lo suficientemente adaptable a los requerimientos de los cambios de los consumidores.
  • Aumento de números de productores de vinos que ofrecen vinos a precios más bajos.

Amenazas.

  • Al tener una presencia en más de 140 países puede tener problemas por ejemplo tipo de cambio, acuerdos comerciales con cada uno de los países que exporta (si tiene un acuerdo arancelario con algún país puede tener beneficios y por lo tanto puede ofrecer su producto a un precio más económico que lo hace más competitivo con otros vinos de otros países que no tienen acuerdos arancelarios.)
  • Competidores que tienen una gran acogida a nivel mundial como Francia y Chile que sus vinos son reconocidos a nivel mundial ya que poseen viñedos de primera calidad.
  • Investigación y desarrollo de otras marcas de la competencia.
  • Desastres naturales que puedan afectar la producción o desacelerar las ventas en algún país que tenga un desastre natural.

¿Qué estrategia genérica está siguiendo la compañía? ¿Por qué?

El grupo Bodegas Torres está ligado al vino por más de tres siglos, lo que le ha hecho líder en el sector de vino y de brandies de primera calidad. La estrategia que ha tomado es la de la diferenciación ya que sus productos son de primera calidad y de exclusividad lo cual se ha visto reflejado en los mercados nacionales e internacionales ya que su precio de venta es superior a la de la competencia y que ha sido aceptado por sus clientes. Los clientes al pagar por un producto más que la competencia nos reflejan que están satisfecho por el producto que toman y que saben valor todos los atributos que tienen los productos de las Bodegas Torres. En la estrategia de diferenciación también podemos mencionar que cuenta con viñedos orgánicos y eso hace sea que sus productos sean náurales y que no han sido afectados por pesticidas, y es la nueva tendencia de parte de los consumidores tratar de consumir más productos orgánicos.

La estrategia de comunicación ha sido muy importante, ya que a nivel nacional e internacional prima el concepto de calidad, y tienen una premisa que es defendido desde la presidencia que dice que el buen producto se debe conocer solo. Esto ha permitido que todos los esfuerzos que ha realizado la compañía con el cliente sea vital, y siempre ha buscado que la relación empresa cliente tenga una relación estrecha con la firma. La empresa ofrece tours por sus viñas, restaurantes donde se puede hacer catas de vinos y que los clientes puedan apreciar los productos de la empresa. Aparte la empresa ha estado participando en concursos a nivel mundial donde han obtenido varios premios, y que la empresa ha hecho eso una estrategia para que el departamento de comunicación y marketing pueden hacer conocer a sus clientes.

La empresa está orientada a reinvertir el 95% de sus beneficios del negocio, esto lo ha llevado que la tecnología, comunicación e innovación que han implementado ser una de las mejores empresas en el sector vinícola. Ha ido implementado compra de nuevos viñedos como en Chile que es conocido a nivel mundial por tener una de las mejores uvas lo que le ha permitido fabricar diferentes clases de vinos de buena calidad.

La innovación que ha tenido la empresa es una estrategia que lo ha realizado de buena manera es por eso la aceptación que ha tenido en la mayoría de los países y lo que le ha permitido tener una presencia en más de 140 países. Por lo que podemos decir que la Marca Torres es el mayor activo la empresa ya que es conocido a nivel mundial por ofrecer vinos de buena calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com