ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela Aportación Inicial


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

El caso de Gabriela es hasta cierto punto complejo ya que por un lado vemos como se pudiera interpretar como un caso de discriminación de género y por el otro también es necesario saber llevar una buena relación comercial, aunque el tema central es el dilema que Gabriela tiene que resolver en cuanto a si permanece en una empresa donde es reconocida por sus aportaciones laborales pero al mismo tiempo se le pide que rechace un premio por ser mujer lo cual significaría renunciar a su lucha de equidad y que hasta el momento va demostrando que las mujeres son igual de capaces a realizar labores administrativas consideradas para hombres.

De acuerdo a Soria (2004): El administrador hábil tendrá que pensar en términos de la empresa como un todo, como un sistema dentro del cual acomodara las partes de tal manera que se logren los objetivos fijados. (p 46)

En este caso AA pensó en términos de la empresa que maneja y que sería mejor para esta, culturalmente los Japoneses no ven bien que una mujer este a cargo de una empresa y podrían retirar el negocio por considerarlo una ofensa.

De acuerdo al World Economic Forum (2012) Japón se encuentra en la posición 101 de 132 países incluidos en el Global Gender Gap Report, México está situado en la posición 84.

El impacto de la decisión de enviar a o no a Gabriela a Japón puede tener dos consecuencias:

1. Gabriela va a Japón y la compañía automotriz decide que AutoJal no puede ser distribuidor con lo cual se pierde un negocio redituable para Alejandro.

2. Gabriela no asiste y decide renuncia con lo cual se pierde un recurso de gran valor para la compañía.

De acuerdo a el Fondo monetario internacional (2013) Hay amplias evidencias de que, cuando las mujeres pueden desarrollar plenamente su potencial en el mercado de trabajo, los beneficios macroeconómicos son significativos (Loko y Diouf, 2009; Dollar y Gatti, 1999). Se ha estimado que en determinadas regiones las pérdidas de PIB per cápita atribuibles a disparidades de género en el mercado laboral llegan hasta el 27% (Cuberes y Teignier, 2012). Aguirre y otros (2012) señalan que elevando la tasa de participación femenina en la fuerza laboral (TPFFL) a los niveles de participación masculina específicos del país, el PIB se elevaría, por ejemplo, 5% en Estados Unidos, 9% en Japón, 12% en los Emiratos Árabes Unidos y 34% en Egipto. Basándose en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Aguirre y otros (2012) estiman que de las 865 millones de mujeres de todo el mundo que podrían contribuir en mayor medida a sus respectivas economías, 812 millones viven en países de economías emergentes y en desarrollo

Por tal motivo considero que la pedida económica a largo plazo puede ser más perjudicial al no enviar a Gabriela y perderla como recurso valioso.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com