ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio: Aportación inicial al caso Gabriela, ¿Una problemática cultural aislada o mundial?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Daiana Izquierdo Pool

 Matricula: 2747572

Nombre del curso: Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Gonzalo Jiménez Morales

Módulo:1Tema: 4

Ejercicio: Aportación inicial al caso

Fecha: Miércoles 08 de Octubre 2014

Bibliografía en formato APA:

  • Hellriegel, D., Slocum, J. W. Jr y Woodman, R. (1999) Administración (10a edición) México. Pearson Educación.
  • Robbins, S. P. y Coulter, M. (2014) Administración (12a edición), México. Pearson.

Gabriela, ¿Una problemática cultural aislada o mundial?

Introducción

Para sobrevivir en el mercado competitivo global, se requiere ser precisamente competitivo, rentable y sumamente eficiente. En nuestro país como muchos otros países, se toman diversos factores dependiendo del puesto y el rubro de la empresa; van desde capacitaciones, nivel de estudios, experiencia laboral, y en muchos casos, el género.

La toma de decisiones en las organizaciones refleja reglas y principios éticos fundamentales. Así como cada persona es diferente, cada empresa tiene su propia cultura laboral y valores internos.

En Japón impera la cultura de la calidad total, los empleados de una compañía no están sujetos solo al reglamento interior de la empresa, si no que desde generaciones se les educa para ser personas de calidad en todos los aspectos de su vida, existe un margen mínimo de diferencias sociales a comparación del que existe en nuestro país, México; en Japón su cultura está muy poco globalizada y aun así han logrado ser de las potencias más grandes y con un crecimiento económico acelerado, pero nunca pierden sus principios y la integridad de su cultura y de sus costumbres, su sentido de pertenencia con su nación está fiel mente arraigada en todas sus actividades.

En toda organización existen restricciones o limitantes tanto internas como externas, en este caso en particular (Gabriela, y la mentalidad ¿Japonesa?), vemos como dentro de la filial en México de la cual ella es gerente, no ha tenido inconvenientes en desarrollarse profesionalmente y su desempeño ha sido reconocido por sus superiores, sin embargo, el estímulo que le es denegado se debe a situaciones que tiene más que ver con cuestiones de cultura y ética profesional. En este reporte se pretende analizar en detalle la problemática de este caso para plantear una solución al mismo, que incluya el uso de herramientas que permitan llegar al origen del conflicto, ver sus consecuencias y cómo manejarlo adecuadamente.

Estoy segura que el presente documento resultará relevante por ser una problemática que no sólo es tema de la cultura Japonesa y que se presenta recurrentemente en muchas organizaciones alrededor del mundo sin ser exclusivo de algún género en particular.

Desarrollo

Antecedentes

Autos Senzei, en 1950, era una fábrica de motores con matriz en Japón. En 1965 empezaron en Europa a crear sus propios vehículos y distribuirlos, en 1980 comenzaron a venderlos en América Latina, para 1988 se estableció en México con una planta de producción de vehículos.

Por su parte, en sus inicios la distribuidora que con el tiempo seria pauta para la creación del grupo empresarial Autojalfue constituida en 1983 y dedicándose a la distribución de maquinaria, para 1985 el Lic. Alejandro Aguirre estaba a cargo de ésta distribución y al año siguiente, decidió expandirse a otros estados. En 1989, Alejandro Aguirre decide crear su propia distribuidora y así se inaugura Autojal, quien se formó con la intención de distribuir los autos Senzei.

Autojal-Senzei tenían éxito en principio, en sus dos sucursales en Jalisco y Colima, y su primera misión era posicionarse en el mercado. Para 1990, la fusión había alcanzado la meta y seguían expandiéndose.

En febrero de 1990, la planta Senzei de México, decidió hacer un reconocimiento a las 20 distribuidoras con mejores resultados en operaciones en el año y obsequió un viaje a Japón. Entre ellas se encontraba Autojal, el viaje era Coordinado por la Asociación de Distribuidores Senzei de México, siendo Raúl Aguirre, hermano de Alejandro, el presidente de la misma; a dicho viaje estaban invitados los gerentes generales de las distribuidoras; por parte de Autojal, estaba una de las pocas mujeres con esa posición, Gabriela Hernández, quien después de arduo trabajo y excepcional desempeño, se sentía privilegiada por su cargo, y sentía una gran lealtad por la empresa.

Protagonistas

  • Gabriela Hernández, Gerente General de la distribución de autos Senzei.
  • Alejandro Aguirre: Director de la distribuidora Autojal.
  • Raúl Aguirre: Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México.
  • Autos Senzei: Fabricantes de los autos Japoneses.

Problema

La problemática que se detecta es por cuestiones culturales y de ética, ante un merecido reconocimiento a su desempeño como Gerente General, dejando que sea el género el que interfiera en esta situación.

Hechos

Ante el éxito que han tenido las distribuidoras de los autos Senzei en México, se decidió otorgar un reconocimiento a las 20 mejores distribuidoras, entre las cuales está Autojal, siendo Gerente General de la misma Gabriela Hernández; dicho estímulo correspondía entonces a Gabriela, quien sentía que su esfuerzo estaba siendo reconocido. Pero un mes antes del viaje, Alejandro Aguirre recibe una resolución por parte de la Asociación de Distribuidores Senzei de México, obedeciendo a la mentalidad Japonesa, y le da la noticia a Gabriela de que al viaje solo irían hombres, y en ese caso sería su gerente de ventas quien iría. Naturalmente Gabriela siente que es una injusticia, una discriminación de género y una resolución indignante, y se encuentra en el entre dicho de argumentar a favor del derecho que le corresponde y la lealtad y respeto que siente con la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com