ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Helthy Vet


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

I.- Respuesta completa a preguntas detonadoras:

1. ¿Cómo explicar los valores éticos que promueve la compañía Healthy Vet desde una ética empresarial? Comenta propuestas realizables y posibles que pudieran realizarse.

Definición de Davis1: “La Responsabilidad Social, empieza donde la ley termina”; y también: “RSC es la consideración de la empresa hacia dichas actividades, más allá de los requisitos económicos, técnicos y legales de la empresa y es obligación de la empresa evaluar con sus procedimientos de toma de decisión los efectos de estas decisiones, de tal forma logre ventajas sociales con los incrementos económicos tradicionales que la firma busca”.

Los valores que para Patrick C. Thomson constituían el pilar de la empresa eran: respeto, honestidad y excelencia, los cuales tenían como objetivo desde el punto de vista ético el conducir los negocios hacia el desenvolvimiento social mediante propuestas de servicio social, haciendo visible aquello no estaba al alcance de todos.

Los valores, como todos sabemos, constituyen la médula de la cultura organizacional, ya que aportan un sentido de dirección a sus integrantes, así como pautas a sus quehaceres diarios, y aunque Healthy Vet tenía en claro su misión y visión, sus valores los conducían a llevar a cabo una capacitación ética, a partir de la creación de un sentido de identidad con la empresa.

Lo que identifica la forma de ser de una empresa es la cultura empresarial, y una de las formas en que se manifiesta es en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden interno y externo, que son interiorizados en forma de creencias y condiciones colectivas que se trasmiten y se enseñan a los miembros de una organización como una manera de pensar, vivir y actuar, a través de la modificación de sus valores, lo que lo capacita éticamente.

2. ¿Cómo se puede explicar la credibilidad empresarial?

Para tener credibilidad, creemos que hay que demostrarlo día a día, con hechos. Cualquier empresa debe ser coherente con sus valores y llevarlos a la práctica. Con esta acción sentimos que se puede obtener mejor respuesta del personal para cumplir los objetivos, ya que verán el ejemplo y lo querrán seguir.

La credibilidad empresarial reside entonces en la confianza, que no es otra cosa que el cumplimiento de las expectativas morales depositadas en la empresa, de parte del empleado/cliente, siempre con el respeto de las partes implicadas.

Según los investigadores McCroskey, J.C. & Young, hay tres componentes que forman la credibilidad.

- El primer componente está relacionado con la competencia del líder ¿Qué tan competente es? ¿Logra resultados?

- El segundo es su integridad y carácter ¿Qué tan honesto es? ¿Se puede confiar en él? ¿Cumple sus promesas?

- El tercer elemento está relacionado en su voluntad e intenciones ¿En qué medida el líder quiere usar el poder para su beneficio personal o no? ¿En qué medida el líder es sensible y comprensivo?

Un clima organizacional negativo repercute directamente en los objetivos de la empresa, y por más invisible que pueda parecer su influencia, hoy todos los expertos de puestos gerenciales concuerdan en que tarde o temprano, un mal clima laboral es sinónimo de alta rotación, de baja productividad, aumento de la conflictividad interna y de la caída de la imagen de la marca.

3. ¿Hacia dónde se dirige Healthy Vet?

Healthy Vet se encuentra en una etapa crítica en cuanto a clima organizacional, sin embargo dado que tienen claro que fue fundada con el propósito de un legítimo servicio social, tendrán que trabajar en la claridad de sus valores y el fortalecimiento del compromiso para asegurar una mayor competitividad y seguir siendo una de las empresas líderes en el área de farmacéutica veterinaria.

Si la empresa logra reconocer sus áreas de oportunidad, logrará salir adelante, siempre y cuando ejerce un plan y estrategias para mejorar un indicador de clima organizacional óptimo, y además llevar a cabo actividades de integración y acercamiento con los empleados. Con esto, los valores y confianza serían mayores, se evitarían confusiones, habría mayor compromiso de los empleados y la empresa podría ser una de las mejores.

II.- Presentación de la solución(es) del caso, considerar las mejoras que se hayan determinado a partir de la discusión en la sesión plenaria

Entre las mejoras que se determinaron a partir de la discusión plenaria en la plataforma Blackboard, se pueden mencionar diversas por cada solución que se dio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com