ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso - Ikea


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Tareas  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Caso IKEA

  1. ¿Qué factores cuentan para el éxito de IKEA?

La empresa IKEA ha mostrado a lo largo de su historia diversos factores que explican el éxito que ha logrado a nivel mundial. Entre estos factores se tiene:

  • La constante innovación que realizan en el diseño de sus productos, adaptándose a las necesidades de los clientes de cada país en el que llegan a aperturar una tienda y la distribución, que se realizaba en empaque plano, así como el aprovechar correctamente las oportunidades que ofrece el mercado. Esto explica el porqué IKEA, si bien es una compañía dedicada a la fabricación de muebles, actualmente también ofrece a sus clientes productos como luminarias, alfombras y adornos para el hogar, lo cual le permite ofrecer a sus clientes una mayor variedad de productos.
  • Otro factor que ha llevado al éxito a IKEA son los precios a los que comercializan sus productos, los cuales son bajos, pero que a pesar de ello son de calidad. Además, esta estrategia está acompañada de una correcta y eficaz gestión de los costos. Adicionalmente, la diversidad de proveedores con los que cuenta la empresa, en especial, en los países en vías de desarrollo, permitía obtener materiales y mano de obra a un bajo de costo.
  • Asimismo, otro factor de éxito es la experiencia de compra atractiva que IKEA brinda a sus clientes, a través del diseño innovador de sus tiendas, las cuales estaban diseñadas cuidando el más mínimo detalle y contando con un ambiente acogedor y espacios ajenos al giro de la empresa como guarderías y restaurantes.
  1. ¿Qué opina de la estrategia y rango de producto de la compañía? ¿Está de acuerdo con el enfoque matricial descrito en la Figura B del caso?

Uno de los factores de éxito de IKEA ha sido la estrategia de precios bajos a los cuales vende sus productos. Esta estrategia, como ya se mencionó en la pregunta anterior, se realiza en conjunto con la gestión eficaz de costos y el manejo de la matriz de producto/precio de la empresa, la cual muestra tres rangos de precios para cada tipo de estilo. Esta matriz se logró diseñar de manera correcta, tal es así que gracias a su implementación la compañía podía definir el precio al que colocaban su producto en el mercado, ya sea al 30% o 50% por debajo de los competidores, siempre tomando en consideración las tendencias del mercado, y alcanzar sus objetivos de venta fácilmente, ya que los precios bajos generan que los clientes presenten mayor disponibilidad a adquirir los productos en grandes cantidades. Asimismo, esta matriz que era diseñada para cada una de las línea de producto que se manejaba dentro del portafolio, permitía encontrar en cuál de estas líneas se necesitaba stock adicional o realizar algún tipo de mejora. Por las razones antes mencionadas, se está de acuerdo en que el uso de este enfoque matricial es el adecuado para una empresa de este rubro, dado que gracias a la diversidad de la matriz es posible tener un mayor control específico de cada uno de los productos y tomar las mejores decisiones para la fijación de precios y atraer a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com