ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Indecom


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Operaciones y Logística

CURSO: Gerencia de Compras y Abastecimiento

PROFESOR: Víctor Tateishi Saito

TÍTULO TRABAJO: Caso Indecom

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los

Reglamentos de ESAN por:

Melina Calmet Quispe                                         ……………………….

Juan Manuel Hurtado Bozzo                                        ……………………….

Oscar Daniel Ramirez Bando                                        ……………………….

Milagros Rivera Sotomayor                                         ……………………….

Surco, 31 de octubre de 2023

Caso Indecom

Problemática

El Instituto de Computación y Sistemas de Información (Indecom) es una empresa que aproximadamente un año y medio atrás, dio inicio al desarrollo del proyecto de mejora continua, reingeniería de procesos y calidad total. A raíz de este proyecto la compañía presenta problemas, y todas las áreas señalan que estos inician en el área de logística. Por lo tanto, el nuevo Gerente participó de una reunión junto con el jefe de logística, el encargado de compras y almacenes con el objetivo de estar informado con respecto a los inconvenientes que está teniendo la empresa.

  1. Pedidos entregados fuera de tiempo.
  2. Órdenes de compra atendidas de forma incompleta.
  3. El área de almacén recibe todas las requisiciones el último día útil de cada mes.
  4. El plazo de abastecimiento es insuficiente.
  5. Pagos de facturas a proveedores.
  6. Falta de especificación técnica en las compras presupuestadas.
  7. El Departamento de Publicidad y Publicaciones de Marketing alteran el proceso de compra.
  8. Atención de requerimientos sin ordenes de compra para cubrir las urgencias.

Trabajo por hacer

Ud. Es Juan Rojas

¿Qué coordinaciones haría Ud. con las demás gerencias a fin de que los procesos logísticos puedan satisfacer las necesidades de los usuarios y mantener las políticas dictadas por la empresa?

  1. Con el fin de mantener la política de stock 0, todas las áreas deben realizar un pronostico de sus requerimientos para el último día útil de cada mes.
  2. El área de logística tiene bajo su responsabilidad al área de compras, por lo cual ningún departamento debe de intervenir (no deben de interponer proveedores) con el objetivo de brindar una mejor atención a los clientes.
  3. La gerencia de administración y finanzas debe establecer dos días de pago de facturas durante la semana, los cuales serán martes y viernes.
  4. Para que el área de compras atienda a los clientes internos deben presentar sus solicitudes de pedido, sin ella no se llevará acabo ninguna compra. Solo en ocasiones de urgencia y con la autorización de director general se procederá con la compra.
  5. El área de almacén solo podrá recepcionar productos que cuenten con (orden de compra y guía de remisión)
  6. En coordinación con sistemas se deberá habilitar en el software para que los requerimientos puedan ingresar hasta 6 días ante del cierre del mes.
  7. Agendar una reunión con las demás gerencias para poder escuchar sus problemas y solicitar una nueva programación de requerimientos con 06 días hábiles de anticipación, esto debe estar aprobado por el director general y enviar un comunicado a las demás gerencias.
  8. Se deberá agendar una reunión con marketing, para definir los requerimientos con las especificaciones técnicas correspondientes y así el área de compras pueda buscar proveedores adecuados.

¿Qué medidas tomaría internamente en su área logística, sobre todo en lo que concierna a las compras y a los procesos de abastecimiento?

  1. Programar una reunión entre el departamento de logística y gerencia de administración y finanzas todos los viernes a las 11 am para buscar soluciones a los problemas que se presenten.
  2. El área de compras debe enviar y darle seguimiento a la factura del proveedor, con el fin de cumplir con lo días de crédito para evitar el problema de abastecimiento por falta de pago del proveedor.
  3. El comprador debe negociar el plazo de entrega en todas las adquisiciones.
  4. En caso no se haya realizado el pago de factura, es responsabilidad del comprador darle una fecha tentativa de pago al proveedor para que pueda proceder con la atención.
  5. Reforzar el uso del JUSTO A TIEMPO con las demás áreas para revisar la programación de entrega con el fin de sincronizar y atender los requerimientos.
  6. Capacitar el uso de JUSTO A TIEMPO al área de logística para afinar la sincronización de solicitudes, atenciones y así identificar si es necesario incrementar el stock de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com