ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Indra


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 15

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

El gobierno corporativo de Indra

[Seleccione la fecha]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

1-Analice el comportamiento de Indra en materia de gobierno corporativo a partir de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.

Debido al conflicto de intereses que encontramos entre los diferentes grupos de interés como consecuencia de la separación del control y la propiedad que existe en las empresas, surgen diferentes mecanismos para el gobierno de la empresa. Uno de Estos mecanismos es el Código Unificado de Gobierno o Código Conthe de 2006. Este código integra las recomendaciones de los códigos anteriores a él, sirviendo de base para regir a las empresas que cotizan en el Ibex 35.

El Código Conthe consta de 58 recomendaciones que no son de obligado cumplimiento, pero las diferentes empresas que no cumplan con dichas bases tendrán que explicar al mercado el porqué, de su incumplimiento.

Según los últimos datos que nos ofrece la CNMV en el informe anual del gobierno corporativo de las compañías del Ibex 35 del año 2012 Indra es una de las pocas compañías españolas que cumple con las 58 recomendaciones recogidas en el Código Conthe por tercer año consecutivo.

Por tanto podemos afirmar que Indra, es una de las pocas empresas españolas que es transparente y cumple las recomendaciones del Código Conthe.

Algunos ejemplos son:

Recomendación 1:

Composición del consejo: los consejeros externos deben constituir una amplia mayoría del consejo, mientras que los independientes deben ser al menos 1/3 del total y los consejeros externos deben constituir una amplia mayoría. El consejo está formado en Indra por:

-Número de consejeros ejecutivos: 2

- Javier Monzón de Cáceres

- Javier de Andrés González

-Número de consejeros externos dominicales: 5

- Manuel Lagares Gómez Abascal

- Juan March de la Lastra

- Eusebio Vidal-Ribas Martí

- Carlos Stilianopou-los Ridruejo

- Felipe Fernández Fernández

-Número de consejeros externos independientes: 7superior a 1/3 del total de consejeros independientes.

- Isabel Aguilera Navarro

-Daniel García-Pita Pemán

-Luis Lada Díaz

- Mónica de Oriol e Icaza

-Ignacio Santillana del Barrio

-Rosa Sugrañes Arimany

-Alberto Terol esteban

Total consejeros externos: 5+7= 12, es el 86% del consejo.

Recomendación 2:

Definición del consejero independiente: No serán considerados consejeros independientes si ha sido empleado a no ser que hayan pasado 3 años o ejecutivo de la empresa a no ser que hayan pasado 5 años fuera de la empresa, si han sido auditores de la empresa en los últimos 3 años, si han mantenido negocios con la empresa en el último año, o si no han sido propuestos por la comisión de nombramientos y que no permanezcan como tales por un periodo superior a 12 años .

Recomendación 3:

Tamaño del consejo: No ser inferior a 5 ni superior a 15 miembros. El consejo de Indra está compuesto por:

- Presidente: Javier Monzón de Cáceres.

-Vicepresidente: Daniel García - Pita. Manuel Lagares Gómez Abascal.

-Consejero Delegado: Javier de Andrés González.

-Vocales: Ignacio Santillana del Barrio. Isabel Aguilera Navarro. Mónica de Oriol e Icaza. Luis Lada Díaz. Juan March de la Lastra. Rosa Sugrañes Arimany. Alberto Terol Esteban. Eusebio Vidal-Ribas Martí. Carlos Stilianopou-los Ridruejo. Felipe Fernández Fernández.

Recomendación 4:

Presencia femenina: El consejo de administración tiene presencia femenina como vocales a: Isabel Aguilera. Mónica de oriol. Rosa Sugrañes.

Recomendación 5:

Presidencia: Separación en el cargo de Presidente del Consejo y el del Director General como máximo ejecutivo de la empresa.

Recomendación 6:

Comisiones especiales: Se recomienda la creación de determinadas comisiones y compuesta la mayoría por consejeros externos.

-Comisión ejecutiva o delegada:

Nombre

Javier de Andres

Monica de Oriol

Manuel Lagares

Felipe Fernandez

Daniel Garcia-Pita

Luis Lada

Juan March

Rosa Sugranes

Cargo

Presidente

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Tipología

Ejecutivo

Independiente

Dominical

Dominical

Independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com