ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso K3 finanzas


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

INFORME CASO K3

Cátedra Finanzas II  •  Profesor Arnaldo Vega

[pic 3]

[pic 4][pic 5]


[pic 6]

ÍNDICE

Introducción2

Pregunta 13

Pregunta 24

Pregunta 35

Pregunta 46

Pregunta 57

Pregunta 68

Pregunta 6.a)8

Pregunta 6.b)8

Pregunta 6.c)9

Pregunta 710

Pregunta 7.a)11

Pregunta 7.b)11

Pregunta 7.c)11

Pregunta 7.d)12

Pregunta 7.e)13

Conclusión14


INTRODUCCIÓN

Dentro de una empresa, el equipo inevitablemente se verá enfrentado a la elección entre invertir en diversos activos o distribuir sus ganancias en sus accionistas. Dentro de este contexto, la administración deberá decidir cuál es la mejor opción, considerando que su objetivo es crear valor a la compañía y aumentar la riqueza de los accionistas.

Es por esto por lo que las finanzas ofrecen una serie de herramientas para ayudar a la empresa a decidir acerca de cuándo sus inversiones son atractivas y rentables en comparación a otras opciones, además de brindar conocimiento sobre las posibilidades de diversificación, proyección de rendimientos y medición del riesgo. Una de las frases más básicas y aceptadas sobre las inversiones financieras tiene relación con que, a medida que el activo financiero tiene un mayor riesgo, se espera que tenga asociada una mayor rentabilidad.

En este sentido, invertir en un solo activo normalmente lleva a aceptar un riesgo y retorno único, pero el concepto de portafolio (donde el presupuesto de la inversión se reparte entre dos o más activos en vez de uno solo) nace para ayudar a crear más variables de riesgos y retornos. Realizar este portafolio lleva a crear un conjunto de oportunidades de cartera donde existe una variedad mayor de riesgos y retornos, por lo que ayuda al inversionista a elegir entre más posibilidades el riesgo que está dispuesto a asumir y retorno que espera obtener.

Así, en este informe se desarrollará un caso de inversión, en donde, principalmente, se mostrarán las importancias de la diversificación y el empleo de herramientas financieras, como el cálculo de los promedios de rentabilidad, desviación estándar (que mide la magnitud del riesgo), la correlación entre dos activos en un portafolio, el beta y el CAPM, que evidenciarán la relevancia de considerar estas herramientas a la hora de realizar una inversión y decidir acerca de la viabilidad de un proyecto y su optimización, teniendo en el caso a un empleado de la empresa CMPC que se le ofrece la alternativa de inversión de su cuenta de plan de ahorro complementario K3 en acciones de CMPC, mientras que a su vez se tiene disponible distintos fondos, como el índice IPSA, pequeñas empresas, grandes empresas y bonos. En un principio, el empleado considera prudente invertir la totalidad de su cuenta en acciones de la empresa ya que la parece una empresa en crecimiento, pero este informe presentará la evolución del caso a medida que se explican los beneficios de la diversificación.


  1. Considerando los efectos de la diversificación, ¿cómo debería responder la experta financiera a la idea de que usted invierta toda su cuenta K3 en las acciones de CMPC? Explique y fundamente.

La experta financiera debería responder que invertir todo en acciones CMPC no es lo más efectivo, informando sobre las ventajas y los beneficios de diversificar la cartera. Invertir todo en un activo lleva a asumir un retorno y riesgo específico, mientras que, al diversificar la inversión, se puede crear más alternativas de riesgo-retorno, encontrando incluso alternativas que con un mismo riesgo otorga más retorno. Se recomienda diversificar las inversiones ya que con esto se logra disminuir los riesgos no sistemáticos (estos son los riesgos evitables que se encuentran en una inversión y que se pueden disminuir, no así los sistemáticos que son riesgos generales inevitables que no se pueden disminuir), por lo que la experta financiera debería recomendar diversificar (es decir, aumentar el número de activos de la inversión) para que disminuya el riesgo no sistemático de la misma en contraste con invertir todo en acciones CMPC.


  1. La respuesta dada por la experta financiera, acerca de invertir la totalidad de su cuenta K3 en las acciones de CMPC, le ha convencido de que quizás ésta no sea la mejor opción. Debido a que usted es un(a) inversionista conservador(a), le dice a la experta que invertir toda su cuenta en el fondo de bonos puede ser la mejor alternativa. ¿Es ésta una buena decisión? Explique y fundamente.

No es una buena decisión tampoco, porque no es recomendable en ninguno de los casos invertir la totalidad de los fondos en un solo activo teniendo la opción de diversificar, ya sea invirtiendo totalmente en un fondo más riesgoso y rentable (como el fondo de pequeñas empresas) o uno de carácter conservador y poco riesgoso (como el fondo de bonos) pues pierde la oportunidad de encontrar una inversión de igual riesgo y mayor rentabilidad, por consiguiente lo mejor seguiría siendo buscar diversificar la inversión, que ayuda a disminuir el riesgo no sistemático y que, a partir de la cartera que se forma con dos o más activos distintos, ayuda a buscar el punto de riesgo y rentabilidad que más le acomode al inversionista dependiendo de su carácter.


  1. Con base en los rendimientos del fondo acciones de grandes empresas y el fondo bonos, presente en forma gráfica el conjunto de oportunidad de los portafolios factibles. Explique lo mostrado en la gráfica.[pic 7][pic 8]

La gráfica muestra que el punto de mínima varianza se encuentra cuando se invierte un 10% en el fondo de Grandes Empresas y un 90% en el fondo de Bonos, por lo tanto todos los puntos que se encuentran por sobre la mínima varianza serán rentables por lo que el inversionista es quien elegirá en qué punto de la gráfica querrá ubicarse dependiendo del riesgo al que quiera someterse; mientras que los puntos que se encuentran bajo la mínima varianza son puntos ineficientes, por lo que se recomienda no posicionarse en uno de ellos ya que se obtendría una menor rentabilidad. Así, se puede ver que luego de ese punto, invertir más en el activo riesgoso (grandes empresas) aumenta el riesgo del portafolio, así como también su rentabilidad, mientras que invertir más en el activo menos riesgoso (bonos), entrega menos rentabilidad a un riesgo mayor (estos son los puntos ineficientes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (803.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com