ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso L'Oréal


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  9.605 Palabras (39 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


  1. Según lo planteado en el caso, ¿cuáles son las decisiones – estratégicas, tácticas, operativas – que debe adoptar Joseph Campinell? ¿Estas decisiones son congruentes con la posición que Joseph Campinell ocupa en L’Oréal (es decir, con el tipo de administrador y habilidades que desarrolló)? Explique

Como líder de L'Oréal, Joseph Campinell debe tomar una amplia variedad de decisiones en diferentes niveles de la empresa. Algunas de las decisiones que debe adoptar son:

Estratégico:

  • Establecer objetivos a largo plazo para la empresa y determinar cómo alcanzarlos.
  • Identificar las oportunidades y amenazas en el mercado y establecer una estrategia para aprovecharlas o minimizarlas, respectivamente.
  • Definir la dirección estratégica de la empresa y asegurar que todos los departamentos estén trabajando hacia los mismos objetivos.

Táctico:

  • Decidir sobre el presupuesto y la asignación de recursos para cada departamento y proyecto.
  • Establecer objetivos a corto plazo y métricas de rendimiento para cada departamento y proyecto.
  • Identificar las mejores prácticas y aplicarlas a la empresa.

Operativo:

  • Garantizar que todos los procesos y operaciones diarias de la empresa estén funcionando sin problemas.
  • Asegurarse de que los productos se entreguen a tiempo y cumplan con los estándares de calidad.
  • Resolver problemas y tomar decisiones sobre temas operativos diarios.

En cuanto a que estas decisiones encajen con el rol de Joseph Campinell en L'Oréal dependerá de su estilo de liderazgo y habilidades. Como gerente, puede tener experiencia en la toma de decisiones estratégicas y tácticas y tener una buena comprensión de la industria del cuidado personal. Si es un líder fuerte y eficaz, debe poder tomar las decisiones que lleven a su empresa al éxito. Además, es posible que haya desarrollado habilidades específicas, como la gestión del cambio o la negociación, que le permitan tomar decisiones operativas eficaces. En resumen, las decisiones que tuvo que tomar Joseph Campinell fueron consistentes con su puesto en L'Oréal, siempre que tuviera las habilidades y el conocimiento para tomar decisiones efectivas.

  1. Considerando lo que se formula en el caso, ¿cuáles son los problemas – políticos, económicos, técnicos, administración – que se identifican en L’Oréal? ¿Cuáles son los problemas más relevantes (es decir, cómo se ordenan por importancia)? ¿Cuáles son las causas y efectos de estos problemas más relevantes? Fundamente

En el caso de L'Oréal, se identifican varios problemas en diferentes áreas de la empresa. Sin embargo, en el caso no se identifican problemas políticos específicos. En cambio, los problemas que se identifican están relacionados principalmente con aspectos económicos, técnicos y de gestión. Por lo tanto, no se puede ordenar los problemas políticos por importancia porque no se identifican en el caso. A continuación, se presentan los problemas más relevantes y sus causas y efectos:

Problemas económicos:

  • El aumento de los costos de los ingredientes de los productos ha afectado la rentabilidad de la empresa.
  • La desaceleración económica global ha afectado las ventas de L'Oréal en algunos mercados.
  • La competencia ha intensificado la guerra de precios, lo que ha reducido los márgenes de beneficio de la empresa.

Causas: el aumento de los costos de los ingredientes se debe a la escasez de materiales y al aumento de los precios en el mercado global. La desaceleración económica se debe a factores macroeconómicos, como la disminución del crecimiento en algunos países. La intensificación de la competencia es el resultado de una mayor cantidad de actores en el mercado.

Efectos: la reducción de la rentabilidad puede limitar la capacidad de L'Oréal para invertir en investigación y desarrollo o expandirse en nuevos mercados. La disminución de las ventas puede afectar la posición de la empresa en algunos mercados y su capacidad para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Problemas técnicos:

  • L'Oréal ha enfrentado críticas por la seguridad de algunos de sus productos.
  • La investigación y desarrollo de nuevos productos es un proceso costoso y lleva mucho tiempo.

Causas: los problemas de seguridad pueden ser el resultado de la presencia de ciertos ingredientes en los productos o de un proceso de producción defectuoso. El proceso de investigación y desarrollo es costoso debido a la necesidad de invertir en tecnología y recursos humanos.

Efectos: las críticas pueden afectar la percepción de la marca y la lealtad del cliente, lo que a su vez puede afectar las ventas. El proceso de investigación y desarrollo prolongado puede retrasar la introducción de nuevos productos, lo que puede limitar la capacidad de L'Oréal para mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado.

Problemas de administración:

  • L'Oréal tiene una estructura de gestión compleja que puede dificultar la toma de decisiones.
  • La diversidad geográfica de la empresa puede dificultar la implementación de políticas y estrategias coherentes.

Causas: la estructura de gestión compleja puede ser el resultado de una empresa que ha crecido a través de adquisiciones y fusiones. La diversidad geográfica es el resultado de la expansión internacional de la empresa.

Efectos: la toma de decisiones más lenta puede limitar la capacidad de la empresa para responder rápidamente a las oportunidades del mercado. La falta de coherencia en las políticas y estrategias puede afectar la eficacia de la empresa en los diferentes mercados y regiones.

Los problemas económicos, técnicos y de administración son relevantes para L'Oréal, pero los problemas más importantes son los económicos. La rentabilidad y la capacidad de L'Oréal para mantener el crecimiento y la innovación son fundamentales para su éxito. La causa principal de estos problemas es la intensificación de la competencia y el aumento de los costos de los ingredientes. Los efectos son la reducción de la rentabilidad y la disminución de las ventas.

  1. Teniendo presente los conceptos de eficacia, eficiencia y productividad, ¿es posible sostener que L’Oréal consigue ventajas competitivas? ¿Por qué la empresa consigue o no consigue ventajas competitivas? ¿Desarrolla fuentes de ventajas competitivas de costos o de diferenciación? Fundamente

Sí, se puede decir que L'Oréal ha obtenido una ventaja competitiva debido a su eficacia, eficiencia y productividad. L'Oréal ha logrado el liderazgo en la industria cosmética centrándose en la innovación, la calidad y la marca. La empresa ha desarrollado una serie de productos de alta calidad para el cuidado del cabello, el cuidado de la piel y el maquillaje, y ha obtenido un amplio reconocimiento en el mercado gracias a su buena reputación y reconocimiento de marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (239.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com