ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1. MERCADONA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

SEMINARIO 1. MERCADONA

  1. En el caso Mercadona, ¿cuál cree usted que ha sido, o han sido, las prioridades competitivas de operaciones? Costes, calidad, tiempo o flexibilidad.

Desde nuestro punto de vista, de estos cuatro elementos expuestos, tanto costes como calidad y tiempo, han formado parte de las prioridades competitivas de operaciones, pero si es cierto, que poseen una  mayor relevancia las dos primeras.

Empezamos con calidad, que bajo nuestra opinión, es la que más atención ha obtenido por parte de la organización. La calidad para esta empresa es fundamental, es necesario que transcurra desde la relación con proveedores, el proceso de compra de los clientes, retroalimentación de estos y relación con el entorno. Con esto queremos decir, que para que la satisfacción del cliente sea la máxima posible, necesitamos que el resto de operaciones que realiza la empresa, ya sea de forma interna o externa, sean todas ellas, de buena calidad.

La alta calidad de Mercadona podría resumirse en; marca propia frente a las marcas blancas junto a rigurosos controles de calidad.

Después, queremos hablar del concepto costes, dado que ha sido tratado de una manera bastante interesante por esta empresa. En el caso de Mercadona, la reducción de costes llegó tras una propuesta rompedora para hacer frente a un entorno cada vez más cambiante, se decidió eliminar toda la publicidad, dado que no le aportaba información sobre las preferencias de los clientes reales y potenciales, lo que se tradujo en una enorme reducción de costes y por otro lado decidió eliminar todo tipo de promociones y ofertas y apostar por ofrecer “precios siempre bajos”. Con esto consiguió crear hábitos de consumo en sus clientes y reducir los precios del mercado.

  1. ¿Qué enfoque ha seguido Mercadona a la hora de contemplar la estrategia de operaciones; el enfoque jerárquico o el enfoque basado en los recursos?

El enfoque que ha seguido Mercadona a la hora de contemplar la estrategia de operaciones es un enfoque basado en los recursos, ya que permite estimar cuales son las capacidades que presenta dicha empresa y a partir de ahí, saber cuál es la ventaja competitiva que se debe aplicar.

Como podemos comprobar en el artículo, Mercadona ha conseguido incrementar sus cifras, tanto económicas, como de establecimientos. La compañía sostiene que todo este éxito se debe al mantenimiento del Modelo de la Gestión Total, ya que es una estrategia basada en recursos, clave para el entorno que presenta dicha empresa, ya que es un entorno con mucho riesgo, es decir, altamente cambiante.

Los factores que permiten llevar a cabo esta estrategia, serían en primer lugar la importancia que le da al cliente, “los jefes”, dado que representan la prioridad absoluta dela empresa. También podríamos destacar el enorme compromiso con sus empleados, a través de prácticas como podrían ser, programas de formación o el fomento de contratos indefinidos. Todo esto seguido de una enorme atención a las necesidades tanto de proveedores, accionistas como de la sociedad en general, llevando a cabo prácticas para contribuir en el bienestar de todos ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com